PLAY

PAÍS & MUNDO

Murió Sergio Marchionne, el hombre que recuperó a Fiat y Chrysler del letargo


Afectado por una enfermedad, falleció hoy el hasta hace pocos días presidente del Grupo FCA y mandamás de Ferrari. Salvo a las dos empresas de sus peores crisis y devolvió a Alfa Romeo a la F1
25/07/2018 09:30

El emblemático expresidente de Fiat, el ítalocanadiense Sergio Marchionne, que dirigió Fiat Chrysler (FCA) durante 14 años, murió, anunció este miércoles Exor, el grupo empresarial de la familia Agnelli.

"Con gran tristeza Exor supo de la muerte de Sergio Marchionne", a los 66 años de edad, informó el grupo en un comunicado.

"Lamentablemente, sucedió lo que temíamos. Sergio Marchionne, el hombre, el amigo, se fue. Pienso que la mejor manera de honrar su memoria es seguir construyendo sobre la herencia que nos deja, cultivar sus valores de humanidad, responsabilidad y apertura moral", afirmó el presidente de Exor, John Elkann, nieto de Gianni Agnelli, la figura histórica de Fiat.

Poco después de conocerse la noticia, la cámara de diputados de Italia celebró un minuto de silencio en homenaje a Marchionne, hospitalizado desde finales de junio en Zúrich tras someterse a una operación en un hombro.

Marchionne sufrió varios complicaciones posoperatorias y el viernes su estado de salud se deterioró bruscamente, por lo cual Fiat reunió de urgencia a sus instancias dirigentes para reemplazarlo en los puestos ejecutivos que cumplía en el grupo.

Sergio Marchionne será recordado por los éxitos que ha cosechado en cada fábrica para la que ha trabajado. El italiano era el mago de la resurrección, en cada marca en la que ha estado se ha encargado de sacarla de una situación compleja para situarla en la cúspide, en el caso de Alfa Romeo en la Fórmula 1.En 2017 Marchionne aseguró que su obsesión era devolver a Alfa Romeo a la F1 otra vez, porque consideraba que era el lugar en el que la marca debía estar. Su objetivo se cumplió y esta temporada se ha visto a los Sauber con la insignia del Biscione (culebra en italiano). Esto ha llevado a la fábrica suiza de la quiebra a triplicar los puntos obtenidos en el campeonato con respecto al año pasado.

Nacido en Italia, con sólo 13 años se trasladó con su familia a Canadá, allí realizó múltiples estudios que le han servido para moverse como pez en el agua en el mundo del automovilismo y los negocios. Filosofía, comercio, derecho y cuatro doctorados le avalaron para que en 2002 se convirtiera en CEO de la compañía logística suiza, SGS y de la que hasta días antes de que se conociera su estado "irreversible" era presidente. Un año más tarde, la leyenda de Marchionne como el regenerador de las compañías automovilísticas por excelencia comenzaba a fraguarse. En 2003 llega a Fiat y en 2004 se convierte en CEO del grupo. Dos años más tarde devolvió la rentabilidad a la compañía italiana.Su éxito en la empresa con sede en Turín se reprodujo en 2009 en Estados Unidos con Chrysler. Marchionne absorbió la fábrica americana después de que se declarase en bancarrota y recuperó la rentabilidad en sólo dos años.

Su éxito ha perdurado a lo largo de toda su carrera y en 2014 ocupó el cargo de presidente de Ferrari tras la dimisión de Luca Di Montezemolo. En 2016 hizo lo propio pero esta vez como CEO.Durante sus últimos días de vida y con el anuncio de su sustituto en Ferrari, Louis Carey, las acciones de la fábrica italiana se desplomaron. También lo hicieron las de Fiat. Sin duda, Sergio Marchionne dejará un gran vacío en la Fórmula 1 y en las empresas para las que ha trabajado, no sólo por sus exitosas resurrecciones, sino por su personalidad y capacidad para con pocas palabras lanzar mensajes claros a los medios y a sus empleados.
 


1.810

tag Alfa Romeo Chrysler Ferrari Fiat Industria automotriz
Relacionadas

F1: Vettel logró la "pole" en su casa

El piloto alemán de Ferrari ganó la clasificación para el GP de Alemania, a correrse mañana en el circuito de Hockenheim. Valtteri Bottas con el Mercedes largará segundo y el campeón Lewis Hamilton tuvo problemas en su auto y deberá partir desde la posición 14.


Rolls Royce presenta su "taxi volador" de propulsión híbrida

El "taxi volador" está a la vuelta de la esquina. El fabricante de motores británico Rolls-Royce reveló esta semana su proyecto de desarrollar un vehículo eléctrico híbrido que despega y aterriza verticalmente, y podría estar en el aire en un plazo de cinco años.


El ministro de Producción busca reactivar la agenda con Brasil

El ministro de Producción, Dante Sica, mantuvo hoy reuniones con su par de Brasil, Marcos Jorge, para profundizar la agenda bilateral y coincidieron en la necesidad de llegar a un rápido acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.


F1: Vettel estropea la fiesta en la casa de Hamilton

El piloto de Ferrari triunfó por delante del británico Lewis Hamilton (Mercedes), su principal rival en el Mundial de Fórmula 1, en una carrera con vaivenes disputado este domingo.


Por primera vez en dos años decayó la venta de automóviles 0 km

Tras dos años de alzas y de registrar un semestre récord, las ventas de autos 0 kilómetro cayeron 18,2% en junio en forma interanual, afectadas por la devaluación y las altas tasas de interés, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D