PLAY

GALESA

El día del té galés: una guía de eventos y actividades por el 28 de julio


A 153 años del desembarco de los colonos galeses, habrá celebraciones a lo largo de toda la provincia de Chubut.
28/07/2018 02:02

La tradición del té es mucho más que una cita. Una vez al año es un servicio de merienda al estilo galés cuando llega el 28 de julio. Forma parte,- en la mayoría de las familias de ese origen-, de un momento cotidiano, hasta normal, todo aquello de sentarse en las medianías de una tarde cualquiera a beber del milenario brebaje, con un trozo de pan y una porción  de torta. Algo rico, con modestia. Es poner en sabores y aromas el espíritu alegre, y las bondades de un alma pura, como marca la herencia de los antiguos pioneros. Se conjugan sentimientos que de cuando en cuando emocionan ante la aparición de los recuerdos en casa de los abuelos o de los padres.

En el Chubut, esa tradición no solo pervive en buena cantidad de familias. También lo es en las capillas y las casas de té. Una de ellas es Ty Te Caerdydd, en Gaiman. Se la puede visitar cualquier día del año desde las 14.

Miguel Mirantes es su propietario.  Cuando decidió abrir la casa de té se inspiró en las vivencias de su niñez y juventud, donde observó cómo personas de su entorno dedicaban un tiempo de su día para merendar de tal forma.

“Nosotros tratamos de brindar el servicio tradicional. Lógico que no se puede comparar con el té de la casa, con la nain (abuela en galés). Pero es la misma tradición, lo hacemos con mucho, pero mucho cuidado”, destacó. “Es una costumbre que se fue trasladando, que si bien tiene un fin comercial nos esforzamos en cuidar la tradición”.

“Lo que deseo es que los visitantes, -él no los llama clientes-, se lleven una  buena impresión del primer municipio del Chubut. En segunda instancia que se lleven un lindo recuerdo de algo diferente,  respecto de este servicio de té galés que ofrecemos a diario y sobre todo que se lleven la idea de una cultura que llegó un 28 de julio de 1865 y bueno, se fue desarrollando como  una de las vivencias de una cultura tan rica”.

Sobre la actualidad de esta costumbre, expresó que “la tradición se ha ido mejorando, ha ido cambiando con el tiempo pero nosotros somos cuidadosos de los detalles y que se mantenga la tradición, de cosas entrañables, que uno recuerda de chico, de asistir a tomar el té en las capillas, todas esas cosas, no solo en la familia, tengo memoria de vecinas que fueron conservando con mucho cuidado con mucha atención hacia las recetas y las formas. Cuando vienen a esta casa, uno quiere que se vayan contentos y la mejor atención”.

Por dentro y por fuera

Ty Te Caerdydd por fuera ostenta una arquitectura colonial española de finales del siglo XVIII. “Era la idea, que sea algo diferente a todo lo demás, que de que hablar, para bien o para mal. Es bueno que se hable de nosotros”, dijo al sonreír.

Por dentro, en cambio, el visitante se topa con una escena típica de un hogar galés. Las visitas coinciden en que el equipo de trabajo, tanto el de la cocina, como el que atiende el extenso salón, representa la misma amabilidad, hospitalidad y demostración de afecto que en la casa de una familia del valle. En Gaiman se comenta que desde que estuvo en esta casa de té la princesa Diana de Gales, la atención a todo visitante siempre debe ser igual o superior a la que se le brinda a un príncipe. Las damas que atienden el salón, lo tienen muy en cuenta.

Poner en valor

Mirantes opinó que “lo que más me interesa es que se lleven un lindo momento e insisto, un buen recuerdo del primer municipio del Chubut, que si bien ha sido el primer municipio, no se le ha dado la importancia que merece como tal. Creo que se le debió haber dado mayor importancia dentro de la historia de nuestra provincia”.

Los servicios de té en las capillas y otros lugares del Valle

La celebración de los 153 años del desembarco de los colonos galeses en las costas de Chubut, como es tradición, constituye también una oportunidad única para disfrutar de los servicios de té en las capillas del Valle, tanto hoy como el 4 de agosto para el caso de la capilla Bethel, de 28 de Julio, por lo cual brindamos a continuación detalles y horarios, destacándose que el precio oscila entre los 300 y 350 pesos por adulto, mientras que para niños costará entre 150 y 200.

Capilla por capilla, los servicios serán en: Capilla Bethlehem de Treorcky, ubicada sobre ruta del Valle lado norte del río entre Trelew y Gaiman, por la Ruta 7, a partir de las 14:30 horas.

En Seion de Bryn Gwyn, sobre Ruta 7 asfaltada frente a la Escuela 61, lado sur del río entre Trelew y Gaiman, comenzará a servirse a partir de las 14:30 y luego habrá concierto alusivo con valores locales; en Salem de La Angostura, conocida como la capilla de chapa, sobre Ruta 9 asfaltada lado sur del río, el servicio dará inicio a las 14:30; en la Capilla Vieja Bethel de Gaiman, lado sur del río sobre calle David Roberts, a partir de las 15 y hasta las 19, contando con alguna que otra participación artística a lo largo de la tarde.

En la Capilla de Bryn Crwn, ubicada entre Gaiman y Dolavon margen norte del río, el servicio comienza a las 14:30, y habrá juegos y sorteo de un lechón. Al finalizar la tarde siempre hay un programa artístico musical muy agradable. En la Capilla de Bethesda, entre Gaiman y Dolavon, margen norte, a metros de Ruta 7 asfaltada, se podrá degustar el té desde las 14:30, luego habrá una velada artística con la presentación de una original obra de teatro alusiva a la vida en el Valle. En Capilla de Ebenezer, ubicada lado norte del río, camino a 28 de Julio, girando a la izquierda, habrá té a partir de las 15, como también juegos, sorteos y concierto.

Como lo viene haciendo en anteriores oportunidades, también el servicio de té en Trelew lo brindará en la Escuela Hendre, en Rivadavia 3090 en dos turnos, de 14:30 a 16:30 y de 17:30 a 19:30. En el intervalo hay concierto en la capilla Moriah, contigua a la escuela. Asimismo servirá el té el Colegio Agrotécnico 733, sobre Ruta 7 asfaltada en Bryn Gwyn, a partir de las 14:30 con espectáculo artístico; y por parte de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn se ofrecerá un Té Galés en el Club Naútico, a las 17.

Bethel

Como es tradicional, la Capilla Bethel de 28 de Julio ofrece su servicio de té conmemorativo una semana después, el sábado 4 de agosto, a partir de las 14:30, con juegos de patio y concierto conmemorativo.#


3.454

28 de julio actividades eventos té galés
Relacionadas

Trelew: terminaron las actividades de arte que iniciaron en vacaciones

Una vez al mes, y en fechas especiales, los artesanos de Trelew y otras ciudades podrán exponer sus productos en el Centro Cultural Municipal.


Continúan esta semana actividades para los más chicos en el Centro Cultural

Con la presentación de variadas propuestas culturales que incluyen presentaciones en vivo, proyección de películas y talleres continúa esta semana la propuesta de vacaciones de invierno para niños, organizada desde la Dirección de Expresión Folclórica y Popular de la Municipalidad de Trelew.


El municipio convocó a vecinales para diagramar actividades para los chicos

En Rawson discutieron distintas propuestas para el Día del Niño, el 18 de agosto. Participarán los centros comunitarios y los talleres deportivos y culturales. Quieren que participen todas las familias para que los festejos sean completos.


Trelew quiere posicionarse en el turismo de reuniones

Este viernes 6 la Municipalidad junto a la Cámara Argentina de de Turismo y el Centro de Formación Profesional brindará un curso gratuito dentro del Programa de Hospitalidad al Visitante.


Trelew: actividades para las vacaciones de invierno

La Coordinación de Cultura Municipal programó una variada propuesta.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D