PLAY

PROVINCIA

Jones Huala ya cumple prisión domiciliaria en Esquel


El lonko mapuche Facundo Jones Huala fue trasladado ayer hasta una vivienda particular de Esquel, donde a partir de ahora cumplirá prisión domiciliaria mientras se define su extradición a Chile.
28/07/2018 02:00

Jones Huala abandonó este viernes la Unidad 14 de Esquel, donde estuvo detenido 13 meses, para instalarse en la casa de su abuela Trinidad Huala, en la misma localidad.
El juez federal Gustavo Villanueva ordenó el traslado del líder mapuche para cumplir prisión domiciliaria luego de que semanas atrás la Cámara Federal de Casación Penal ordenara que se le otorgara ese beneficio.
Por disposición del magistrado, Jones Huala será vigilado a través de una tobillera electrónica y sus guardadores serán su abuela y su tío, Mario Alberto Millán.

Solo cuatro personas

Villanueva también determinó que junto al lonko solo puedan estar hasta cuatro personas al mismo tiempo y los que ingresen deben ser autorizados por la Justicia Federal, en tanto que para entrevistas a medios de comunicación se deberá solicitar autorización con tres días de anticipación. El 13 de julio pasado, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el rechazo a la excarcelación del lonko mapuche Facundo Jones Huala, pero se pronunció a favor de que se le otorgue la prisión domiciliaria.
La Sala II del tribunal consideró que la “solicitud de arresto domiciliario formulada expresamente por la defensa”, debía “ser atendida, por lo que cabe el reenvío para la resolución de la medida sustitutiva de la prisión preventiva carcelaria que asegure los mismos fines, en los presupuestos y alcances fijados en la presentación del fiscal general, y bajo las reglas compromisorias que el juez de grado estime pertinentes”.Actualmente, el líder mapuche espera que la situación de su extradición sea resuelta por la Corte Suprema de Justicia: en Chile se lo acusa de haber participado en un incendio ocurrido en Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, de la tenencia ilegal de armas caseras y del ingreso irregular a ese país. El pasado 5 de marzo, el juez federal Gustavo Villanueva había aceptado la extradición solicitada por Chile del dirigente de la comunidad mapuche, aunque su defensa interpuso un recurso que está pendiente de resolución en la Corte.


1.743

domiciliaria Esquel Jones Huala
Relacionadas

Cortes de gas: vecinos de toda la provincia pueden adherir a la presentación de Esquel

La Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios de Chubut hizo lugar a la solicitud de una medida precautoria, presentada por alrededor de 10 vecinos de Esquel, para que la empresa Camuzzi Gas del Sur suspenda los cortes con dos facturas impagas, hasta tanto aclare el sistema de facturación.


Jones Huala con prisión domiciliaria

La Justicia le otorgó el beneficio al líder mapuche y esta mañana fue trasladado desde la Unidad Penitenciaria Nº 14 a la casa de su abuela en Esquel


Esquel: municipales podrían comprar comida con descuento de hasta 50%

La idea es cerrar un acuerdo con comercios y los bancos que emiten tarjetas de crédito. “Hay que buscar soluciones antes que ir a un conflicto y pelearnos”, dijo Matías Tacetta, secretario de Hacienda. Admitió adelantar la paritaria con el gremio.


Se prendió fuego una chimenea y otra vez hubo alerta en La Hoya

Fue en el hotel ubicado en la base del centro de esquí en Esquel. Se trató de un hecho menor y fue apagado rápidamente con un matafuegos.


Incendio en La Hoya: todavía no hay ninguna evidencia para determinar el origen del fuego

El fiscal jefe, Marcelo Crettón, indicó que la Fiscalía está obligada a comenzar su trabajo con la hipótesis de máxima para evitar que se pierdan elementos valiosos a la investigación, cuando se establezca si se está o no ante un delito. Pero las causas se conocerán cuando estén terminadas las pericias.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D