De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Sastre, Maderna y Linares preparan un gran acto peronista el 17 de octubre en el Valle. En noviembre lanza su reelección Arcioni. Sala quiere avistajes de ballenas desde Puerto Madryn. Diputados a los gritos. Y más

29 JUL 2018 - 22:01 | Actualizado

Aquella vieja frase de Juan Domingo Perón sobre que “los peronistas somos como gatos: cuando parece que nos peleamos nos estamos reproduciendo”, se retroalimenta día a día. También en Chubut, en donde el peronismo no encuentra su destino hace tiempo pero, sin embargo, se las ingenia para ser gobierno. Al menos, en los últimos cuatro turnos electorales hubo un peronista –en sus formas más diversas- en Fontana 50.

Sin embargo, como la vida de los gatos, la suerte del peronismo no será eterna en Chubut y por más que la alianza Cambiemos haga esfuerzos todos los días para que haya un quinto mandato peronista en 2019, ya hay dirigentes pensando en un escenario de consenso para garantizar que un peronista asuma la Gobernación dentro de diecisiete meses.

Por eso, los tres intendentes con mayor peso territorial de la provincia están ajustando con muy bajo perfil los detalles de un gran acto peronista para celebrar el Día la Lealtad, el próximo 17 de octubre.

El madrynense Ricardo Sastre, el trelewense Adrián Maderna y el comodorense Carlos Linares ya tienen decidido que ese gran encuentro de peronistas se realizará en el Valle, aunque por ahora no se ha definido el lugar. La idea de los tres intendentes es invitar a toda la dirigencia y la militancia, sin distinción de agrupaciones ni regiones. Inclusive, dicen en privado, a todos aquellos que se fueron del partido pensando que Chubut Somos Todos era el futuro del PJ.

“Pototo” 2019

Hablando de 2019, uno que ya empezó a pensar en el papel que jugará en el próximo turno electoral es el gobernador Mariano Arcioni, al que los íntimos llaman “Pototo”.

Hasta hace dos meses, nadie imaginaba que Arcioni pudiera llegar a pensar en semejante cruzada como lo es la reelección. “Pero lo peor de la tormenta ya pasó, si en noviembre logramos dejar de pagar los sueldos escalonados y nos ordenamos un poco, Mariano puede aspirar tranquilamente a su reelección”, le dijo a esta Columna un allegado al gobernador.

Si bien este comentario parecía un ejercicio de entusiasmo exagerado, esta semana se conocieron declaraciones del líder de los petroleros, Jorge “Loma” Ávila. En una entrevista con FM Tiempo Trelew (91.5), el “Loma” no descartó que Arcioni pueda terminar siendo el candidato de un frente electoral con el peronismo como gran aglutinador.

Las palabras de Ávila sonaron como música celestial para los oídos de Fontana 50, aunque habría que aclarar que antes de sumar a Arcioni a una posible candidatura, “Loma” dijo que su preferido para la Gobernación era el senador Juan Mario Pais, uno que nunca quiso asumir ningún cargo ejecutivo en Chubut y siempre se reservó para caminar los pasillos del Congreso, varios años como diputado nacional y ahora como senador.

Sala y los balleneros

Osvaldo Sala es un símbolo de Puerto Madryn. Exintendente, actual titular de la Administración Portuaria y uno de los declarantes más hábiles y picantes ante la prensa. El sábado le concedió una entrevista a FM Del Viento de la ciudad portuaria, y se despachó con varias frases contundentes y polémicas.

Sala planteó un tema del que casi nadie habla y que seguramente generará polémica: “¿Por qué Madryn no puede ser un punto desde donde se hagan avistajes de ballenas? ¿Por qué es algo que está estrictamente prohibido? ¿Por qué le ha sido reservado esto a Puerto Pirámides, que nunca debería haberse convertido en una ciudad y haber sido siempre una aldea exclusiva con una especialidad de avistaje de ballenas como fue al principio, y además tener un límite de crecimiento? ¿O es porque se trata de un negociado?”, disparó Sala.

El exintendente se hizo más preguntas, todas relacionadas con el recurso ballenas, que como dijo, hoy es una exclusividad de los operadores turísticos instalados en Puerto Pirámides. Sala propone que desde Puerto Madryn se pueda hacer avistajes de ballenas desde veleros -“convertirla en la capital nacional del avistaje”- y que también se pueda navegar desde Madryn a Pirámides: “¿Por qué está prohibido hacerlo?”, se preguntó.
Sala sabe que diciendo estas cosas roza intereses comerciales muy importantes: “¡No me importa! Yo busco el bienestar de la comunidad no defender los intereses de algunos”.

Por si fuera poco, arremetió contra el negocio turístico alrededor de los cruceros: “Traen cruceros y a los cruceristas los llevan 500 kilómetros ida y vuelta para comer un asado en la Península. Deberían llevarlos a recorrer la capital la colonización galesa, como lo es Gaiman; y el Museo Paleontológico de Trelew; y la propia ciudad de Madryn, haciendo peatonales para que los turistas consuman cien o ciento cincuenta dólares y esos recursos queden en la ciudad.”

Según Sala, las ballenas están dejando de ser un recurso exclusivo de Chubut: “Están haciendo avistajes en Punta del Este y nosotros seguimos debatiendo si se puede bucear con ballenas y permitimos este abuso que hay en Pirámides. En Madryn vive Antonio Torrejón, el prócer del cuidado de las ballenas, que está absolutamente de acuerdo en hacer avistajes de acá. ¡Terminemos con los abusos!”, reclamó Sala.

Diputados a los gritos

La presión que ejercen los distintos grupos de personas que concurren a la Legislatura a presenciar las sesiones cuando se trata algún tema de su interés, está trayendo alguna consecuencia en el actuar de los propios diputados, como lo reflejaron los hechos que se dieron el jueves pasado.

Durante el desarrollo del debate se produjeron varias interrupciones por parte de un pequeño grupo de antimineros. Inclusive, les gritaron cosas a los diputados a pesar que el tema minero no fue parte del debate de ese día. Esto provocó que el presidente de la cámara, Roddy Ingram, estableciera un cuarto intermedio de 10 minutos mientras personal policial desalojaba a dos de las personas del grupo.

Esta decisión hizo que las discusiones y los gritos continuaran pero en el hall. Inclusive, entre los mismos diputados. Alejandro Albaini, por ejemplo, le reprochó al propio Ingram la decisión de desalojar a esas personas cuando en la sesión del martes pasado no había tenido la misma actitud con gente que lo atacó a él.

Es que en esa sesión a la que refería el madrynese y exintendente de Puerto Pirámides, las gradas estaban llenas de militantes de la UOCRA y Petroleros, quienes gritaron y hasta insultaron a Albaini por su reciente postura antiminera.

Cuando se desarrollaba el intercambio de palabras entre Ingram y Albaini, se metió en la discusión otro diputado, Alfredo Di Filippo, y allí comenzaron los gritos. El rawsense le dijo que todos recibían insultos en las sesiones, que dejara de armar “circo” porque lo único que buscaba con ese escándalo era salir en los medios.

Después de varios minutos de discusión y luego de que varios legisladores pidieran tranquilidad, todos volvieron al recinto para continuar con la sesión

Otro candidato

El diputado provincial David González (FpV) se manifestó en los últimos días un poco más cerca de lanzarse como candidato a intendente de Comodoro Rivadavia. Resulta que el legislador comentó que si bien no lo tomó por sorpresa la aparición de los afiches en la ciudad petrolera que lo postulaban como intendente para 2019, si quedó muy conforme con la respuesta de los comodorenses.

González aseguró a más de uno en la Legislatura provincial que a raíz de los afiches se hizo una encuesta y tuvo bastante aceptación por parte de la gente. Por eso no descarta de plano su posible participación en la competencia electoral que sumaría ya a varios candidatos como la diputada nacional Ana Llanos y el viceintendente Juan Pablo Luque, entre otros.

Claro que nadie discute que hoy por hoy, el gran rival a vencer es el exgobernador Martín Buzzi, que ya fue intendente entre 2007 y 2011. Según las últimas encuestas, marcha cómodo al frente de la preferencia de los ciudadanos consultados.

Albino tinto

Uno de los personajes (nefastos) de la semana fue, sin dudas, el Dr Abel Albino, que durante una exposición en el Senado en el marco del debate por la legalización del aborto, dijo que el virus del HIV atravesaba los profilácticos.

Albino estuvo en Trelew la semana pasada, invitado por el Rotary, la Camara de Comercio del Este del Chubut (CICECh) y la Cooperativa Eléctrica. Aunque no dijo tantas barbaridades como en el Senado, tampoco se quedó atrás.

El pediatra, creador de CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), con el que le factura millones de pesos al Ministerio de Educación de la Nación desde que asumió Mauricio Macri, habló en el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” (vaya, qué paradoja) sobre “Los cinco pasos para una gran Nación”. Allí planteó la necesidad de preservar y cuidar el cerebro de los niños durante el primer año de vida, y dejó una frase que parecía salida de la boca de una abuela cariñosa: “El chico necesita un trago de leche y un beso.”

Cheques

Entre tanta investigación desarrollada en el marco de las causas “El Embrujo”, “Revelación” y la que investiga el uso de fondos para la emergencia climática de Comodoro Rivadavia, se solicitan decenas de medidas judiciales cada semana.

Hace pocos días hubo dos oficios librados por el fiscal Osvaldo Heiber para saber el destino de unos cheques firmados por el gobernador Mario Das Neves de la cuenta de gastos reservados que se utilizaban habitualmente para situaciones de emergencia, que merecieron una denuncia del diputado provincial Eduardo Conde (Cambiemos).

Uno de los oficios de la Fiscalía, el N° 1448 /18, fue enviado a la Subsecretaría Unidad Gobernación, que depende del Ministerio de Coordinación, para que remita “la rendición correspondiente a la imputación de los gastos vinculados a los depósitos de las sumas de dinero efectuadas con fecha 28 de noviembre de 2017 por la suma de $ 500.000 mediante cheque N° 15243411 de la cuenta corriente 203555-001 (…) y del depósito de la suma de $ 500.000 efectuado en fecha 22 de diciembre de 2017 mediante cheque N° 15243421 en la cuenta corriente N° 203555-001”

El segundo oficio, el N° 1447 /18, fue enviado al gerente del Banco del Chubut para que remita a la Fiscalía “copia certificada de los movimientos de la cuenta N° 021-00203555-001 (01/12)- Secretaría Privada de Gobierno “GASTOS DE EMERGENCIA SOCIAL” correspondientes al período comprendido entre el 1° de noviembre de 2017 y 15 de enero del corriente año”, y la misma información de la cuenta N° 021-00203555-004, y para que informe “quién figura como firmante autorizado de dichas cuentas.”

¿Estallido social?

El panorama comercial en Trelew es crítico. Ya desde la CICECH se había advertido sobre la necesidad urgente de contar con el decreto de Emergencia Comercial pero a mediados de la semana pasada, el secretario general de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz, lanzó cifras escalofriantes: en seis meses hubo 500 despedidos y no descartó que si la situación sigue idéntica, se produzca un “estallido social”.

Reclamó acciones urgentes al Gobierno provincial y al nacional. En Esquel ya es estaría implementando y se pretende que en Trelew también: que los comercios lancen productos con un 50% de descuento con determinadas tarjetas para adquirir alimentos. Asegura el gremialista que muchos comerciantes no pueden siquiera cubrir el costo de alimentar su familia.

“De seis mil trabajadores que están agrupados en el Sindicato de Empleados de Comercio, quinientos fueron despedidos el último semestre en el Valle. Hay unas veintiún mil familias en la provincia que no llegan a cubrir los costos de la canasta básica y si se cumpliera con lo que la  ley dice, doscientos comercios hoy tendrían que cerrar”, dijo Béliz.

El gremialista insistió además en que “las paritarias no alcanzan para canasta básica, no pueden pagar el alquiler. O comen o pagan el alquiler. Hay cosas lógicas. Damos alternativas pero estoy azorado. No quiero estallido social. Hay muchos empleados de comercio desocupados”.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

29 JUL 2018 - 22:01

Aquella vieja frase de Juan Domingo Perón sobre que “los peronistas somos como gatos: cuando parece que nos peleamos nos estamos reproduciendo”, se retroalimenta día a día. También en Chubut, en donde el peronismo no encuentra su destino hace tiempo pero, sin embargo, se las ingenia para ser gobierno. Al menos, en los últimos cuatro turnos electorales hubo un peronista –en sus formas más diversas- en Fontana 50.

Sin embargo, como la vida de los gatos, la suerte del peronismo no será eterna en Chubut y por más que la alianza Cambiemos haga esfuerzos todos los días para que haya un quinto mandato peronista en 2019, ya hay dirigentes pensando en un escenario de consenso para garantizar que un peronista asuma la Gobernación dentro de diecisiete meses.

Por eso, los tres intendentes con mayor peso territorial de la provincia están ajustando con muy bajo perfil los detalles de un gran acto peronista para celebrar el Día la Lealtad, el próximo 17 de octubre.

El madrynense Ricardo Sastre, el trelewense Adrián Maderna y el comodorense Carlos Linares ya tienen decidido que ese gran encuentro de peronistas se realizará en el Valle, aunque por ahora no se ha definido el lugar. La idea de los tres intendentes es invitar a toda la dirigencia y la militancia, sin distinción de agrupaciones ni regiones. Inclusive, dicen en privado, a todos aquellos que se fueron del partido pensando que Chubut Somos Todos era el futuro del PJ.

“Pototo” 2019

Hablando de 2019, uno que ya empezó a pensar en el papel que jugará en el próximo turno electoral es el gobernador Mariano Arcioni, al que los íntimos llaman “Pototo”.

Hasta hace dos meses, nadie imaginaba que Arcioni pudiera llegar a pensar en semejante cruzada como lo es la reelección. “Pero lo peor de la tormenta ya pasó, si en noviembre logramos dejar de pagar los sueldos escalonados y nos ordenamos un poco, Mariano puede aspirar tranquilamente a su reelección”, le dijo a esta Columna un allegado al gobernador.

Si bien este comentario parecía un ejercicio de entusiasmo exagerado, esta semana se conocieron declaraciones del líder de los petroleros, Jorge “Loma” Ávila. En una entrevista con FM Tiempo Trelew (91.5), el “Loma” no descartó que Arcioni pueda terminar siendo el candidato de un frente electoral con el peronismo como gran aglutinador.

Las palabras de Ávila sonaron como música celestial para los oídos de Fontana 50, aunque habría que aclarar que antes de sumar a Arcioni a una posible candidatura, “Loma” dijo que su preferido para la Gobernación era el senador Juan Mario Pais, uno que nunca quiso asumir ningún cargo ejecutivo en Chubut y siempre se reservó para caminar los pasillos del Congreso, varios años como diputado nacional y ahora como senador.

Sala y los balleneros

Osvaldo Sala es un símbolo de Puerto Madryn. Exintendente, actual titular de la Administración Portuaria y uno de los declarantes más hábiles y picantes ante la prensa. El sábado le concedió una entrevista a FM Del Viento de la ciudad portuaria, y se despachó con varias frases contundentes y polémicas.

Sala planteó un tema del que casi nadie habla y que seguramente generará polémica: “¿Por qué Madryn no puede ser un punto desde donde se hagan avistajes de ballenas? ¿Por qué es algo que está estrictamente prohibido? ¿Por qué le ha sido reservado esto a Puerto Pirámides, que nunca debería haberse convertido en una ciudad y haber sido siempre una aldea exclusiva con una especialidad de avistaje de ballenas como fue al principio, y además tener un límite de crecimiento? ¿O es porque se trata de un negociado?”, disparó Sala.

El exintendente se hizo más preguntas, todas relacionadas con el recurso ballenas, que como dijo, hoy es una exclusividad de los operadores turísticos instalados en Puerto Pirámides. Sala propone que desde Puerto Madryn se pueda hacer avistajes de ballenas desde veleros -“convertirla en la capital nacional del avistaje”- y que también se pueda navegar desde Madryn a Pirámides: “¿Por qué está prohibido hacerlo?”, se preguntó.
Sala sabe que diciendo estas cosas roza intereses comerciales muy importantes: “¡No me importa! Yo busco el bienestar de la comunidad no defender los intereses de algunos”.

Por si fuera poco, arremetió contra el negocio turístico alrededor de los cruceros: “Traen cruceros y a los cruceristas los llevan 500 kilómetros ida y vuelta para comer un asado en la Península. Deberían llevarlos a recorrer la capital la colonización galesa, como lo es Gaiman; y el Museo Paleontológico de Trelew; y la propia ciudad de Madryn, haciendo peatonales para que los turistas consuman cien o ciento cincuenta dólares y esos recursos queden en la ciudad.”

Según Sala, las ballenas están dejando de ser un recurso exclusivo de Chubut: “Están haciendo avistajes en Punta del Este y nosotros seguimos debatiendo si se puede bucear con ballenas y permitimos este abuso que hay en Pirámides. En Madryn vive Antonio Torrejón, el prócer del cuidado de las ballenas, que está absolutamente de acuerdo en hacer avistajes de acá. ¡Terminemos con los abusos!”, reclamó Sala.

Diputados a los gritos

La presión que ejercen los distintos grupos de personas que concurren a la Legislatura a presenciar las sesiones cuando se trata algún tema de su interés, está trayendo alguna consecuencia en el actuar de los propios diputados, como lo reflejaron los hechos que se dieron el jueves pasado.

Durante el desarrollo del debate se produjeron varias interrupciones por parte de un pequeño grupo de antimineros. Inclusive, les gritaron cosas a los diputados a pesar que el tema minero no fue parte del debate de ese día. Esto provocó que el presidente de la cámara, Roddy Ingram, estableciera un cuarto intermedio de 10 minutos mientras personal policial desalojaba a dos de las personas del grupo.

Esta decisión hizo que las discusiones y los gritos continuaran pero en el hall. Inclusive, entre los mismos diputados. Alejandro Albaini, por ejemplo, le reprochó al propio Ingram la decisión de desalojar a esas personas cuando en la sesión del martes pasado no había tenido la misma actitud con gente que lo atacó a él.

Es que en esa sesión a la que refería el madrynese y exintendente de Puerto Pirámides, las gradas estaban llenas de militantes de la UOCRA y Petroleros, quienes gritaron y hasta insultaron a Albaini por su reciente postura antiminera.

Cuando se desarrollaba el intercambio de palabras entre Ingram y Albaini, se metió en la discusión otro diputado, Alfredo Di Filippo, y allí comenzaron los gritos. El rawsense le dijo que todos recibían insultos en las sesiones, que dejara de armar “circo” porque lo único que buscaba con ese escándalo era salir en los medios.

Después de varios minutos de discusión y luego de que varios legisladores pidieran tranquilidad, todos volvieron al recinto para continuar con la sesión

Otro candidato

El diputado provincial David González (FpV) se manifestó en los últimos días un poco más cerca de lanzarse como candidato a intendente de Comodoro Rivadavia. Resulta que el legislador comentó que si bien no lo tomó por sorpresa la aparición de los afiches en la ciudad petrolera que lo postulaban como intendente para 2019, si quedó muy conforme con la respuesta de los comodorenses.

González aseguró a más de uno en la Legislatura provincial que a raíz de los afiches se hizo una encuesta y tuvo bastante aceptación por parte de la gente. Por eso no descarta de plano su posible participación en la competencia electoral que sumaría ya a varios candidatos como la diputada nacional Ana Llanos y el viceintendente Juan Pablo Luque, entre otros.

Claro que nadie discute que hoy por hoy, el gran rival a vencer es el exgobernador Martín Buzzi, que ya fue intendente entre 2007 y 2011. Según las últimas encuestas, marcha cómodo al frente de la preferencia de los ciudadanos consultados.

Albino tinto

Uno de los personajes (nefastos) de la semana fue, sin dudas, el Dr Abel Albino, que durante una exposición en el Senado en el marco del debate por la legalización del aborto, dijo que el virus del HIV atravesaba los profilácticos.

Albino estuvo en Trelew la semana pasada, invitado por el Rotary, la Camara de Comercio del Este del Chubut (CICECh) y la Cooperativa Eléctrica. Aunque no dijo tantas barbaridades como en el Senado, tampoco se quedó atrás.

El pediatra, creador de CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), con el que le factura millones de pesos al Ministerio de Educación de la Nación desde que asumió Mauricio Macri, habló en el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” (vaya, qué paradoja) sobre “Los cinco pasos para una gran Nación”. Allí planteó la necesidad de preservar y cuidar el cerebro de los niños durante el primer año de vida, y dejó una frase que parecía salida de la boca de una abuela cariñosa: “El chico necesita un trago de leche y un beso.”

Cheques

Entre tanta investigación desarrollada en el marco de las causas “El Embrujo”, “Revelación” y la que investiga el uso de fondos para la emergencia climática de Comodoro Rivadavia, se solicitan decenas de medidas judiciales cada semana.

Hace pocos días hubo dos oficios librados por el fiscal Osvaldo Heiber para saber el destino de unos cheques firmados por el gobernador Mario Das Neves de la cuenta de gastos reservados que se utilizaban habitualmente para situaciones de emergencia, que merecieron una denuncia del diputado provincial Eduardo Conde (Cambiemos).

Uno de los oficios de la Fiscalía, el N° 1448 /18, fue enviado a la Subsecretaría Unidad Gobernación, que depende del Ministerio de Coordinación, para que remita “la rendición correspondiente a la imputación de los gastos vinculados a los depósitos de las sumas de dinero efectuadas con fecha 28 de noviembre de 2017 por la suma de $ 500.000 mediante cheque N° 15243411 de la cuenta corriente 203555-001 (…) y del depósito de la suma de $ 500.000 efectuado en fecha 22 de diciembre de 2017 mediante cheque N° 15243421 en la cuenta corriente N° 203555-001”

El segundo oficio, el N° 1447 /18, fue enviado al gerente del Banco del Chubut para que remita a la Fiscalía “copia certificada de los movimientos de la cuenta N° 021-00203555-001 (01/12)- Secretaría Privada de Gobierno “GASTOS DE EMERGENCIA SOCIAL” correspondientes al período comprendido entre el 1° de noviembre de 2017 y 15 de enero del corriente año”, y la misma información de la cuenta N° 021-00203555-004, y para que informe “quién figura como firmante autorizado de dichas cuentas.”

¿Estallido social?

El panorama comercial en Trelew es crítico. Ya desde la CICECH se había advertido sobre la necesidad urgente de contar con el decreto de Emergencia Comercial pero a mediados de la semana pasada, el secretario general de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz, lanzó cifras escalofriantes: en seis meses hubo 500 despedidos y no descartó que si la situación sigue idéntica, se produzca un “estallido social”.

Reclamó acciones urgentes al Gobierno provincial y al nacional. En Esquel ya es estaría implementando y se pretende que en Trelew también: que los comercios lancen productos con un 50% de descuento con determinadas tarjetas para adquirir alimentos. Asegura el gremialista que muchos comerciantes no pueden siquiera cubrir el costo de alimentar su familia.

“De seis mil trabajadores que están agrupados en el Sindicato de Empleados de Comercio, quinientos fueron despedidos el último semestre en el Valle. Hay unas veintiún mil familias en la provincia que no llegan a cubrir los costos de la canasta básica y si se cumpliera con lo que la  ley dice, doscientos comercios hoy tendrían que cerrar”, dijo Béliz.

El gremialista insistió además en que “las paritarias no alcanzan para canasta básica, no pueden pagar el alquiler. O comen o pagan el alquiler. Hay cosas lógicas. Damos alternativas pero estoy azorado. No quiero estallido social. Hay muchos empleados de comercio desocupados”.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS