PLAY

ECONOMÍA

Oficial: los salarios siguen por debajo de la inflación


Los salarios mejoraron 1,5% en promedio en mayo último respecto de abril y acumularon un alza del 8,3% en los primeros cinco meses del año y del 24% en forma interanual, por debajo de la evolución de precios del mismo período.
31/07/2018 16:50

 

  La inflación de mayo había sido del 2,1% y en los primeros cincos meses acumuló 11,9%.

   Según el Indice de Salarios difundió esta tarde por el INDEC, las remuneraciones en el sector público mejoraron 1,6% y los del sector formal de la economía 2,5%.

   En tanto, los sueldos en negro cayeron 0,9% en mayo respecto de abril, indicó el INDEC. .

   En las comparaciones, los salarios perdieron entre dos y tres puntos porcentuales respecto del alza del costo de vida, porque en muchos casos no comenzaron a regir las paritarias, que en su mayoría rigen desde junio.

   La inflación de mayo fue del 2,1% mientras que los salarios mejoraron en ese mes un 1,5%.

   En los primeros cinco meses del año el alza del costo de vida según el INDEC fue del 11,9%, mientras que los salarios recuperaron en ese período un 8,3%.

   En la comparación de los últimos doce mes mientras los salarios aumentaron un 24% los precios crecieron en ese plazo un 26,3%, de acuerdo con las cifras del INDEC. .

   Según el informe del organismo estadístico, los salarios del sector privado registrado acumulan un aumento del 10,3% desde diciembre pasado y na mejora del 25,4% desde mayo del 2017.

   En el sector público, el nivel de remuneraciones mejora 7,2% entre enero y mayo pasados, y en forma interanual la recomposición de los sueldos alcanza al 24,2%.

   Los sueldos que más pierden frente a la inflación de precios son los de la economía informal o en negro ya que las remuneraciones crecen 5,2% de diciembre a mayo de este año, y 23,3% en los últimos doce meses.

   El promedio de las remuneraciones de los tres sectores mejora un 24% en los últimos doce meses y 8,3% en los primeros cinco meses del año, comparado con igual periodo del 2017.

 


1.102

tag Estadísticas Indec Inflación Salarios
Relacionadas

Se viene otro aumento en los combustibles

Las empresas petroleras que abastecen el mercado argentino de combustibles aplicarían esta semana un incremento de precios de entre 5% y 8%, según informaron fuentes del mercado.


Un economista de FIEL advierte por inflación del 30%

Daniel Artana advirtió además que "si el año próximo, en vez de 1,3 por ciento de déficit primario, es de 2 y medio, vamos a estar en el horno"


El Gobierno anunciará este viernes por la tarde otro tarifazo en los transportes

- El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunciará esta tarde un nuevo aumento en los boletos de colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires.


En mayo se perdieron 27.000 empleos

El freno registrado en la actividad económica después del primer trimestre impactó en el índice laboral de mayo, ya que durante el mes se perdieron alrededor de 27 mil ocupaciones registradas, según un informe oficial.


La balanza comercial argentina registró un déficit de 5.101 millones de dólares en el primer semestre

Son datos del INDEC. Se ubica muy cerca del proyectado en la ley de Presupuesto para todo el año, de US$ 5.600 millones.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D