SOCIEDAD

Por la aparición de casos de sarampión en el país, sugieren vacunar a niños de 1 a 4 años


La jefa de Terapia Intensiva Infantil del Hospital Zonal de Trelew, Sofía Testino, confirmó que en Argentina aparecieron -en los últimos meses- casos autóctonos de “sarampión”. Si bien había una campaña ya organizada para esta fecha, instó a todos los padres de niños de 1 a 4 años que vacunen a sus hijos desde 3 de septiembre al 31 de octubre. Aseguró que no se hallaban casos de esta enfermedad desde hacía 18 años.
01/08/2018 02:00

641

En conferencia de prensa, Testino reveló que “se conocieron casos autóctonos que se están estudiando. Hacía 18 años que no había sarampión en Argentina. Sí importados pero no autóctonos. Intensificar la prevención. Es una enfermedad grave, que afecta a los menores de un año sobre todo. Hay que reforzar vacunación, no dejar baches. Es una campaña entre el 3 de septiembre y el 31 de octubre”.

Reiteró que la vacunación va dirigida a niños de 1 a 4 años. “Esa es la franja etaria. Es un refuerzo. No es una enfermedad que pase desapercibida. Tiene síntomas llamativos. Como algo importante y personal de salud, se caracteriza por fiebre alta, lesiones en la piel característica y generalizada. Ante estos dos síntomas importantes hay que consultar. Desde Salud tenemos la obligación de denunciar en forma obligatoria. El que esté en contacto, tiene que denunciar para que la enfermedad no se disemine y tomar muestras para determinar si es esta enfermedad”, apuntó.

La médica reiteró que “es importante re vacunar. Porque si un grupo no está vacunado pierde la efectividad global. Este año estaba propuesto antes de estos casos. En Chubut no hay ningún caso. Hay vigilancia epidemiológica. Teníamos pacientes que se habían contagiado la enfermedad en otro país, eran extranjeros”, sostuvo.

Adelantó Testino que los lugares de vacunación serán los habituales vacunatorios privados o públicos. “Esta vacuna es gratuita y obligatoria. El sarampión es grave. El chico afectado puede tener complicaciones graves. Si es leve se puede dejar aislado para que no tenga contactos con otros chicos. Cuando uno lo vacuna lo hace para proteger al resto. Hay un grupo que no pueden porque son inmunosuprimidos. Ese grupo queda protegido por el resto de los vacunados. La vacunación es una obligación. Si sabemos de alguien que no está vacunado, debemos indicarle que lo haga. La última vez que se registró esta enfermedad en la Argentina murieron muchos chicos y esto no se puede volver a repetir”, concluyó.


1 año 4 años niños Sarampión Vacunas

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D