PLAY

CIENCIA

Los estorninos cantan menos si sus hembras tomaron... Prozac


Las hembras de estornino expuestas a pequeñas dosis de antidepresivos atraen menos a los machos, que les dedican menos cantos en el cortejo, según un estudio elaborado a lo largo de tres años por científicos británicos.
07/08/2018 12:01

 


  Los estorninos machos cantaban menos y eran más agresivos con las hembras a las que se les había administrado pequeñas dosis del antidepresivo fluoxetina, comúnmente conocido como Prozac, constataron investigadores de la Universidad de York.

   Los científicos creen que el estudio -que se publicará en la revista Chemosphere- demuestra que estos cambios en el comportamiento podrían poner en riesgo la pervivencia de los pájaros canores.

   Los resultados más visibles del estudio de los estorninos emergieron después de emparejar durante dos días a los varones con una hembra que había sido expuesta a bajas dosis de Prozac, con cambios típicos en su comportamiento.

   "Los machos cantaban más del doble a las hembras no tratadas que a aquellas que habían estado recibiendo dosis bajas" del antidepresivo, explicó Sophia Whitlock, investigadora del proyecto.

   Además, los varones eran más propensos a perseguir, picotear o arañar a las hembras expuestas al Prozac.

   "Nuestros hallazgos sugieren que la exposición a un antidepresivo redujo el atractivo femenino", escribieron los autores del estudio.

   Este informe "es la primera evidencia de que las bajas concentraciones de un antidepresivo pueden perjudicar el cortejo de los pájaros canores", dijo Kathryn Arnold, del departamento de medio ambiente de la Universidad de York.

   "Es importante porque los animales que son lentos para encontrar una pareja no se reproducirán", alertó.

   "Con muchas poblaciones silvestres en declive, tenemos que preguntarnos si no se podría hacer más para eliminar los contaminantes químicos como productos farmacéuticos de nuestras aguas residuales", añadió.

   Los sistemas fluviales de todo el mundo circulan con residuos de medicamentos que perjudican el medio ambiente, según la conferencia de la Unión de Geociencias Europea celebrada en abril en Viena.

   Si las tendencias persisten, la cantidad de residuos farmacéuticos que acabará en vías fluviales podría aumentar dos tercios antes de 2050, se menciona en la cita.
 

 


2.718

Aves Contaminación Medicamentos Prozac
Relacionadas

Chile, el primer país de la región en prohibir las bolsas de plástico

El presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes la ley que prohíbe la entrega en todo Chile de bolsas de plástico en el comercio, convirtiendo al país en el primero en adoptar esta estricta legislación en América del Sur.


Trump suspende las normas ambientales que deben respetar los autos

El gobierno de Donald Trump pasó a la acción el jueves suspendiendo las normas de contaminación obligatorias para los coches, una decisión calificada de "estúpida" por California, estado puntero en vehículos "limpios", que prometió oponerse por todos los medios.


Reducen niveles de plomo en la población de San Antonio Oeste

El Ministerio de Salud de Río Negro informó hoy que en los últimos análisis realizados en niños y embarazadas se observó un descenso importante en los resultados de las plombemias, acumulación de plomo en el cuerpo, luego de los trabajos de remediación por el daño ambiental generado por una ex fundidora en la localidad de San Antonio Oeste.


Investigan en Rosario el rol de la luz en la resistencia de bacterias a los antibióticos

Científicas del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lograron importantes avances en la investigación del rol protagónico que tiene la luz en la patogenicidad de una bacteria multirresistente a los antibióticos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 2017 como "patógeno crítico".


Los desechos plásticos castigan las costas del Pacifico

En Vietnam, las bolsas de plástico cubren los manglares, en Tailandia una ballena murió tras haber engullido 80 de estas bolsas. Y las islas indonesias pierden a veces su aspecto paradisíaco.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D