PLAY

DEPORTES

El Newcom en constante crecimiento


Mujeres y hombres de la tercera edad desafían el paso del tiempo y mejoran su salud practicando el Newcom, una adaptación del tradicional vóley. En Trelew hay tres equipos, uno de ellos es “Energía y Paciencia”, que cuenta con más de 30 participantes. En septiembre jugarán un torneo en Cancún.
10/08/2018 02:00

El Newcom lo tiene todo. Deporte, recreación y un divertido pasatiempo para los adultos. Recobrar el entusiasmo de la juventud, contrarrestar el paso del tiempo y realizar las horas semanales de actividad física recomendadas es lo que se encuentra en el Newcom. Este vóley adaptado mixto está en pleno crecimiento en el país y en la provincia también se hace notar.

Este deporte tiene las mismas reglas que el vóley excepto que los equipos son mixtos y que la pelota no se golpea sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red con ambos pies apoyados en el piso. Al hombre no se le permite saltar, pero a la mujer sí. El objetivo es no dejar caer el balón al suelo y la puntuación se divide al mejor de tres sets, dos de 15 y el desempate a 10. Son 10 jugadores y en cancha 3 deben ser mujeres y 3, hombres. Nunca puede superar la cantidad de hombres a la de mujeres, pero sí puede haber más mujeres.

En Trelew, uno de los equipos que crece día a día es Energía y Paciencia”, que está a cargo de Jorge Nieto y su esposa Beatriz Martínez de Nieto, más la colaboración esencial del entrenador “Rolo” Barone.

Nieto, dialogó con Jornada y expresó: “En la bancaria estamos hace 4 años, 3 años estuvimos en el Gimnasio N° 2, hace 7 años que practicamos con el grupo de ‘Energía y Paciencia’, estamos alegres porque cada vez tenemos más gente, el tema nuestro es que nos falta espacio para practicar”.

“El Newcom a Trelew llega con los Juegos Evita, hace unos 14 años que se practica, nosotros éramos parte de las actividades de los Evita, al principio no completábamos el equipo, empezamos a invitar gente para que conozcan el deporte”.

Y agregó: “Este deporte nace en 1895, 5 años antes que el vóley, pero cuando aparece el vóley sepulta al Newcom. Con los Juegos Evita se rescata el deporte para los adultos. Es una actividad mixta. Hasta ahora es el único deporte mixto. No es de roce, no es agresivo, hay personas de 77 años jugando acá”, contó.

Luego agregó: “Cuando apareció estaba destinado a la categoría de 60 años, hasta 65, pero en ese tiempo los menores no podían entrar y los mayores quedaban colgados. Después se agregó la categoría de 70 años, y los de 50 venían pidiendo pista y se sumaron. Son el futuro del deporte”.

En Trelew hay tres equipos: “Centro de Jubilados Esperanza de Vida”, “Mi Ciudad” y “Energía y Paciencia”.

Nieto contó que “este deporte depende de la FAV (Federación Argentina de Voley) y por ende está en la Fe.Chu.Vol. (Chubut), tenemos en el Valle la Liga de la Costa que entre Sierra Grande, Trelew, Rawson y Madryn, estamos queriendo difundir la actividad a las otras localidades. Hemos ido a hacer prácticas a Dolavon, pero no hay espacios, todas las ciudades tienen el mismo problema de no tener espacios para los adultos”.

Es importante, destacó, que “todas las personas necesitan una constancia médica de buena salud y que pueden practicar deporte, pero hay que resaltar que no es importante que nunca hayan practicado algún deporte, lo puede hacer cualquiera”.

Nieto y su esposa, dijeron que “nos agradaría mencionar que los días lunes, miércoles y viernes de 17 a 18 horas, la Municipalidad de Trelew incorporó Newcom en la categoría de recreativo, o sea para conocer el deporte e iniciarse. Es en el gimnasio Municipal N° 1, siendo así por 4° año consecutivo. Es un hermoso logro, allí insistimos mucho para que se realizara”, manifestó.#

Participarán en torneo en Cancún

“Del 4 al 9 de septiembre vamos a Cancún. Hace dos años nos invitaron y no pudimos ir, ahora volvió a llegar la invitación y se nos dio la posibilidad”, dijo Nieto. “Cada vez que hay torneos pegamos carteles en las prácticas para que sepan los torneos que hay y la gente se va anotando. Beatriz ha puesto carteles de Viedma, Madryn y Cancún y la mayoría se anotó para ir a Cancún, en total vamos 26 personas. Los gastos los solventamos con eventos y del bolsillo de cada uno. Este fin de semana hay una feria de emprendedores en Leonardo 1°”, cerró.


1.125

Abuelos Newcom Trelew
Relacionadas

Trelew: detuvieron a un joven por robar en una vivienda y amenazar a los damnificados

Un joven de 20 años fue aprehendido en la mañana de ayer por efectivos policiales de Trelew en el marco de un allanamiento realizado en una vivienda del barrio Planta de Gas de esa ciudad.


Ahora estacionar en Trelew costará $15 la hora

Además se aprobó el aumento para el Servicio de Estacionamiento Medido y el nuevo plan municipal para poder pagar impuestos hasta en 47 cuotas.


Trelew: por la inseguridad, hubo una protesta en la Escuela Nº 787

Estamos pidiendo que nos cuiden y nos den respuestas para enseñar y aprender”, dijo la directora de la Escuela 787 de Trelew, Laura Baeza.


Trelew: aprobaron el aumento en el estacionamiento medido

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que establece un valor de $15 la hora a partir de la promulgación de la ordenanza. Desde 1 de noviembre costará $20


Llega el Festival de Teatro a Trelew y Playa Unión

Hoy comienzan las funciones en distintas sedes.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D