PLAY

PROVINCIA

“El Embrujo”: Correa planeaba construir un lujoso complejo en Pirámides


Fiscalía mostró nuevas pruebas contra el exfuncionario. Incluyen documentación trucha para conseguir lotes.
10/08/2018 02:00

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez y Alex Williams, revelaron más presuntas propiedades de Diego Correa, adquiridas a través de Dual Core y Sepat. En la audiencia donde el abogado de Daniela Souza solicitó su libertad, se presentó un expediente generado en el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento por el cual la firma Sepat solicitaba dos lotes de más de 1.200 metros cada uno en Puerto Pirámides. Se pretendía construir un complejo de departamentos con piscina y vista al mar. El juez Sergio Piñeda decidió que Souza siga presa pero hoy la decisión será revisada por dos magistrados.

Los fiscales mostraron una nota firmada y sellada por el intendente Eduardo Javier Roldán. Le informa al presidente del IAC, Máximo Pérez Catán, que no hay obstáculos “para continuar los trámites administrativos que correspondan, destacando la importancia para nuestra localidad del proyecto presentado por la firma Sepat SRL, ya que consideramos que representa una significativa mejora en tema hospedaje y recreación de nuestros turistas”.

La nota está fechada el 10 de marzo de 2017. Los fiscales denunciaron que en ese expediente se falsificaron firmas y sellos pero nadie en el IAC se percató y el trámite siguió.

Según detalló el fiscal Rodríguez, Sepat hizo un pedido de tierras fiscales al IAC para hacer un complejo turístico y darle capacidad a Pirámides. “Presentaron un proyecto con toda la documentación necesaria pero cuando uno ve el expediente, en la primera firma la socia gerente de Sepat que es Giuliana Mc Leod y escribe y sella con la letra “G”. En la foja dos el sello es trucho porque el nombre es Juliana con “J” y le dibujan una firma como si fuera una jota”.

En ese expediente “agregan toda la documentación sobre la constitución de la sociedad, los DNI, etcétera, hasta que finalmente llegan a un escrito donde aparece la firma del intendente Roldán dando el visto bueno para la entrega de estas tierras. Le dice a Pérez Catán que está todo bien y que es bueno para Pirámides”.

“Comparando la evidencia que surge de la causa, ese mismo escrito, igual, la única diferencia que tiene es el logo de Pirámides y la firma presuntamente de Roldán, se encontró en el disco que había escondido Diego Lüters en la casa de la madre. En el disco estaba ese Word guardado con la misma fecha y el contenido exacto, inclusive con los mismos errores y sangría. Es decir, un documento textual al que firmó Roldán”, aseguró el fiscal.

La entrega de los terrenos de Pirámides a Correa no se concretó, según Rodríguez porque ellos retiraron el expediente del IAC. Los lotes se ubican en la primera bajada, “donde está el ACA, sobre la barda, con vista a la Península”. El expediente secuestrado en el IAC tiene 100 hojas. “Nadie de ese organismo había detectado que ese expediente desde el inicio era trucho, las presentaciones eran falsas porque en la primera hoja aparece un sello de Giuliana con G y en la segunda con J”.

En otro orden, los fiscales que investigan la presunta asociación ilícita para defraudar al Estado, adelantaron que en setiembre estarían en condiciones de presentar la acusación para elevar la causa a juicio oral y público. En los cinco meses que transcurrieron desde las detenciones de Correa, Lüters, Natalia Mc Leod, Juan Carlos Ramón, Sandro Figueroa y Daniela Souza, recolectaron documentación que ocupa tres habitaciones completas.

También fue detenido en abril Federico Gatica y en mayo, imputados en libertad Cristian Gisande, Giuliana Mc Leod, Darío Correa, Rubén Reynoso y Jorge Godoy.

El fiscal Williams explicó que “se acumularon más pruebas contra Souza y contra el resto, particularmente los detenidos. Tenemos dos habitaciones con documentación, son las oficinas de Rodríguez y la mía llenas de cajas con documentación y una tercera más que es la Sala de Secuestros”.

En relación a las sospechas contra Souza y su rol en la asociación ilícita, en un allanamiento en la casa donde vive su madre en Trelew, en calle Zapiola, pero que figura como el domicilio de la empresa Dual Core, “encontramos dos valijas llenas de documentación vinculada, por ejemplo, al desarrollo por parte de Sepat con ella como socia gerente o apoderada, de un complejo turístico donde ya estaban próximos a entregárseles las tierras en Pirámides. Un lugar privilegiado, con vista al mar, donde decían tratar de desarrollar un emprendimiento turístico, el mismo cuento que se usó para Playa Unión”.

“Decían que iban a hacer un complejo turístico y terminaron haciendo tres dúplex y una casa de Correa. Tenemos la alta sospecha que tenían la misma intención con los lotes de Pirámides, que eran para uso personal”.

En cuanto al costo de los terrenos, “iban a ser entregados gratis o por un precio que no es el del mercado. Se entregan por un canon mínimo para hacer un desarrollo turístico que a nuestro entender no es tal. Y si así fuera, lo hacían a sabiendas de que escondían a la persona de Correa, porque era el que aportaba el capital para cualquiera de las cosas que hacían”.

Enriquecimiento

Se ampliará la imputación a los detenidos ya que encontraron documentación que constata otros delitos.

“La ampliación sucederá casi con todos los imputados. En el caso de Souza será por enriquecimiento ilícito. Realizó un montón de tareas para disimular el enriquecimiento ilícito de Correa. Su actividad le permitía mantenerse oculto y enriquecerse ilícitamente”.

También se analiza imputarla por lavado de activos por los terrenos comprados en la cordillera, que se adquieren a nombre de Sepat en una fecha próxima a la constitución. “Adquieren la empresa en noviembre de 2013 y compran los terrenos en marzo de 2014. En esos meses la empresa no desarrolló ninguna actividad, sin embargo tenía el dinero para adquirir seis terrenos en un loteo privado de la cordillera. Ese dinero claramente sale del mismo fondo común que aportaba Correa, pero lo hacen a través de Sepat y la que firma adquiriendo a título de Sepat esos terrenos, es Souza. Compra esos terrenos como si fueran de Sepat cuando sabe que son de Correa”.

En la primera semana de setiembre vence el plazo de seis meses para investigar y el plazo de las prisiones preventivas.

Williams estima que la acusación la podrán realizar en tiempo y forma aunque reconoce que la causa “tiene la dificultad del tiempo que corre y el trabajo que es mucho. Estamos escribiendo la acusación y en muy poco tiempo ampliaremos el objeto de otras figuras para los mismos imputados. Si pedimos prórroga será por un breve lapso. Antes de fin de año seguro presentamos la acusación”.


2.884

Causa El Embrujo complejo Correa Pirámides
Relacionadas

Embrujo: quieren que la chacra de Lüters se use para producción, deporte o educación

Es el predio que el exsecretario de Diego Correa compró por un millón de pesos. Iniciativa Ciudadana propuso que sea cedida a una cooperativa de trabajo o un gremio para explotarla, a cambio del pago de los impuestos municipales.


Gilardino: “Si alguien lucró, es lamentable”

El exministro coordinador y la emergencia climática.


Las versiones de Huichaqueo y Suárez

La exministro de Familia, Leticia Huichaqueo, pidió declarar pero no contestó preguntas ni de su defensor ni de los fiscales.


Mañana se realiza la audiencia de la causa por la “emergencia climática”

Se trata de una investigación en la que están imputados cinco exfuncionarios provinciales


Revelación: el juez le concedió la prisión domiciliaria a Musante

Será por seis meses. Declaró por propia voluntad y relató una reunión que mantuvo con el exgobernador Mario Das Neves.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D