PLAY

PAÍS & MUNDO

Suman 40 los niños asesinados durante un bombardeo a Yemen


Cuarenta niños figuran entre las 51 personas muertas el jueves en el norte de Yemen durante un ataque aéreo atribuido a la coalición liderada por Arabia Saudita, que provocó una ola de críticas internacionales, según un nuevo balance de la Cruz Roja divulgado el martes.
14/08/2018 12:52

 


   Este balance recuerda el alto precio que están pagando los civiles en un conflicto que ya lleva más de tres años sin perspectivas de solución a la vista.

   La mayoría de los muertos fueron enterrados el lunes después de los funerales organizados por los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, en su feudo de Saada, en el norte de Yemen.

   En esa ceremonia funeraria miles de yemenitas se manifestaron para expresar su indignación contra Arabia Saudita y Estados Unidos. Los asistentes denunciaron "un crimen de los saudíes en contra de la infancia yemenita".

   Los féretros llegaron en una gran plaza en Saada a bordo de una cincuentena de vehículos cubiertos con banderas verdes. Los ataúdes, también cubiertos de verde y con los retratos de las víctimas, fueron colocados en el suelo para la ceremonia.

   El presidente del "Comité revolucionario", Mohamed Ali al Huti, participó de estos funerales donde denunció "el crimen de América y de sus aliados contra los niños del Yemen".

   Los niños, en mayoría de 15 años, murieron el jueves pasado durante un bombardeo aéreo contra un autobús que circulaba en medio de un mercado muy frecuentado en Dahyan, en la provincia de Saada, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Se trataba de un paseo escolar muy esperado por los menores, contaron familiares.


   - Conmovedor 

   Este martes la Cruz Roja dio el nuevo balance en un breve comunicado publicado por su oficina en Saná.

   El número de muertos se elevó a 51, entre ellos 40 niños, y el de heridos a 79, entre ellos 56 niños, precisó la oficina del CICR.

   Este nuevo balance concuerda con el que dieron los rebeldes hutíes, que denunciaron una "masacre" cometida por la fuerza aérea saudí contra niños en Yemen.

   El CICR habló inicialmente de al menos 29 muertos menores de 15 años en un ataque aéreo contra un autobús en un mercado muy concurrido de Dahyan, en la provincia septentrional de Saada.

   Este ataque provocó conmoción y llamados de la ONU y de Washington, particularmente, para que se abra una investigación.

   La coalición que lucha en Yemen contra los hutíes anunció el viernes la apertura de una investigación, mencionando los "daños colaterales sufridos por un autobús de pasajeros" durante una operación llevada a cabo por sus fuerzas.

   El Consejo de Seguridad de la ONU pidió por su parte una investigación "creíble", pero se abstuvo de exigir que fuera independiente, como lo solicitaron de manera expresa el secretario general de la ONU Antonio Guterres y Holanda.

   La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, había denunciado un acto "horrible y totalmente inaceptable" e hizo un llamado a "abrir los ojos ante lo que está pasando en Yemen".

   La coalición fue acusada en varias oportunidades de errores que costaron la vida a civiles. Aunque admitió su responsabilidad en algunos ataques, suele acusar a los hutíes de mezclarse con los civiles o de utilizarlos como escudos humanos.

   La guerra en Yemen ha causado más de 10.000 muertos desde la intervención de la coalición en marzo de 2015 y ha provocado "la peor crisis humanitaria" en el mundo, según la ONU.

   Los rebeldes están respaldados por Irán, pero Teherán niega brindarles apoyo militar.

 

 


529

tag Arabia Saudita Bombardeos Niños Países Árabes Yemen
Relacionadas

Malas noticias para Biaggio: Paulo Díaz se va a Arabia

Dura baja para el Ciclón a horas del debut en la Superliga. El defensor chileno viajará en las próximas horas hacia Arabia Saudita tras ser adquirido por el Al-Ahli donde firmará un contrato por tres años y a San Lorenzo le quedarán tres millones de dolares limpios.


Conmoción en Yemen por bombardeo que mató 29 niños

La ciudad de Dhayan, en Yemen, seguía el viernes conmocionada tras la muerte de 29 niños en un bombardeo aéreo contra el autobús en el que viajaban, una masacre que necesita una investigación "rápida" e "independiente", reclamaron la ONU y Estados Unidos.


Riad expulsó a embajador canadiense por sus críticas al régimen saudita

Arabia Saudita anunció este lunes su decisión de expulsar al embajador de Canadá en Riad y de suspender nuevas relaciones comerciales con el país norteamericano, en respuesta a las críticas de Ottawa sobre la represión a militantes proderechos humanos.


Gesto de distensión: Arabia otorga visa a diplomático iraní

Arabia Saudita otorgó un visado a un diplomático iraní, un signo de distensión entre las dos potencias rivales de Oriente Medio, indicó este lunes la agencia de prensa oficial Irna.


Por la aparición de casos de sarampión en el país, sugieren vacunar a niños de 1 a 4 años

La jefa de Terapia Intensiva Infantil del Hospital Zonal de Trelew, Sofía Testino, confirmó que en Argentina aparecieron -en los últimos meses- casos autóctonos de “sarampión”. Si bien había una campaña ya organizada para esta fecha, instó a todos los padres de niños de 1 a 4 años que vacunen a sus hijos desde 3 de septiembre al 31 de octubre. Aseguró que no se hallaban casos de esta enfermedad desde hacía 18 años.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D