PLAY

ECONOMÍA

La inflación de julio en la Patagonia fue de 3,2% y ya acumula 20,5% en el año


El IPC nacional promedió 3,1% de acuerdo al informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con lo que el acumulado anual ya roza el 20%.
15/08/2018 16:39

La inflación se ubicó en julio en el 3,1% y acumuló en lo que va del año un alza del 19,6%, con fuerte impacto de los combustibles, el turismo de vacaciones de invierno y los alimentos, informó hoy el Instituto.

   El rubro que más aumentó en julio fue transporte -que incluye el ajuste en combustibles-, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones- con el 5,1%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%.

   Alimentos y bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- aumentó 4% en julio, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

   De este modo, el índice inflacionario anual se ubica en el 31,2% y no sólo pulveriza el poder adquisitivo de los asalariados sino que compromete la meta oficial pactada con el FMI del 32%.

   Consultoras privadas estiman que la tendencia inflacionaria continuará en el mismo nivel en agosto debido al aumento en prepagas, tarifas de colectivos, trenes y subte, combustibles y electricidad.

   Los demás rubros registraron los siguientes incrementos: restaurantes y hoteles, 2,9%; salud, 2,8%; educación, 1,8%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 1%; y comunicación, 0,6%.

   El único sector que cerró en baja fue el de prendas de vestir y calzado -por liquidaciones de fin de temporada-, con un retroceso mínimo del 0,1%.

   Según los datos oficiales, la inflación núcleo fue más alta que la anterior medición y llegó al 3,2% y también la suba de los precios estacionales (3,8%).

   La medición del INdEC está en línea con las proyecciones privadas de la consultora de Orlando Ferreres, que la estimó en el 2,8% para julio y de Elypsis, que la ubicó en 3,2%.

   A su vez, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó una inflación del 2,7% en julio y la llevó al 19,5% en lo que va del año.

Región por región

   En cuanto a las regiones, el gran Buenos Aires tuvo una inflación del 2,8%, la menor de todo el país, y la más alta se registró en Cuyo, con el 3,6%.

   Las zonas noreste y noroeste del país tuvieron un alza del 3,4%; la pampeana registró una suba del 3,3% y la patagónica creció 3,2%, acumulando 20,5% en los primeros siete meses del año.

   Entre los alimentos, los incrementos más fuertes correspondieron al tomate redondo, con el 38%; la harina de trigo común 000, con el 11,2%; la batata, con el 10,4% y el aceite girasol, con el 9,1%.

   También verificaron incrementos los siguientes productos: banana, 8,8%; cebolla, 7,4%; arvejas secas remojadas, 6,9%; cerveza, 6,7%; algodón, 6,4%; hamburguesas congeladas, 6,1%; yogur firme, 5,5%; y filet de merluza fresco, 5,3%.

   Por el contrario, registraron bajas de precios los siguientes artículos: lechuga, 13,1%; naranja, 7,4%; limón, 3,8%; vino común, 1,3% y la manzana deliciosa, 0,2%.

 

 


656

tag ECOnomía 2018 Estadísticas Indec Inflación precios
Relacionadas

Calificadora Moody´s: "La suba de tasa podría retrasar la salida de la recesión"

Gabriel Torres, analista sénior soberano de Moody’s, analizó hoy que la suba de la tasa de política monetaria "respaldará al peso" pero podría "retrasar la salida" de la Argentina de la recesión.


Llega al país la misión del FMI que auditará la marcha de la economía

La primera misión del Fondo Monetario Internacional llega en medio de señales negativas de la economía. La delegación encabezada por el italiano Roberto Cardarelli revisará durante diez días las metas de inflación, déficit y reservas comprometidas por el Gobierno de Mauricio Macri.


Día negro para los mercados; la Bolsa cayó 3% y Riesgo País marcó un récord: 745 puntos

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron hoy 2,96% y el riesgo país de la Argentina se disparó hasta 745 puntos, el nivel más alto desde enero de 2015, en otra jornada de nerviosismo financiero.


La calificadora Moody´s ve malos indicios crediticios en Argentina

Algunas de las empresas no financieras de Argentina tendrán indicadores crediticios más débiles hasta mediados o fines de 2019 debido a la volatilidad del entorno macroeconómico, señaló hoy la calificadora Moody´s.


El Gobierno sigue intentando "evitar una gran crisis económica", afirma Peña

El jefe de gabinete, Marcos Peña, aseguró que "el objetivo central de este Gobierno sigue siendo evitar una gran crisis económica".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D