PLAY

POLICIALES

El cuñado la violó y la embarazó, pero un fallo lo absolvió


Un tribunal de Impugnación absolvió a un hombre que había sido condenado en Neuquén a seis años de prisión por violar a su cuñada, una joven hipoacúsica de 22 años que tiene, según un perito, un leve retraso madurativo y que como producto del abuso tuvo un hijo.
15/08/2018 20:55

Primero, un tribunal lo declaró culpable por unanimidad y lo condenaron seis años de prisión, pero la defensa del acusado apeló y un tribunal de Impugnación lo absolvió.

Ahora, la fiscalía realizó una presentación y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) deberá resolver si hubo consentimiento y si la joven tiene problemas madurativos.

El caso ocurrió en un paraje cercano a la ciudad de Zapala, en el centro de la provincia del Neuquén, a fines de 2016 y lo descubrió la madre de la víctima, una joven de 22 años, al advertir que no había tenido el período femenino. Producto de esa violación, la joven quedó embarazada y tuvo un hijo.

El abusador sería su cuñado, quien fue denunciado por la joven con el acompañamiento de su familia.

En la sentencia, avalada por los jueces Jorge Alberto Criado, Leandro Nieves y Liliana Deiub, se destaca: "Pese a que la mujer no quería, (el hombre) se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de la víctima, quien no pudo y no puede consentir libremente la acción sexual debido a sus deficitarias condiciones psicofísicas provocadas por la hipoacusia, relacionada con problemas madurativos y nivel intelectual con deficiencia cognitiva leve a moderada".

El defensor del acusado presentó un recurso extraordinario y el fallo fue revisado por un tribunal de Impugnación integrado por los jueces Alejandro Cabral, Florencia Martini y Daniel Varessio.

El juez de Impugnación Alejandro Cabral confió a LU5: "Se denuncia cinco meses después de que ocurre el hecho. La madre le pregunta por su período, porque no había utilizado toallitas, y la chica le dijo que no había pasado nada, y después de muchas idas y vueltas la madre denuncia porque la lleva al hospital y advierten que está embarazada, por lo que la chica termina denunciando".

"De la declaración de la chica no surge que haya dicho que no quería tener relaciones. Acá se dice que no tenía la capacidad para consentir libremente la relación pero sí para instar la acción penal, que es algo más complejo", dijo Cabral.

"Pensar que el consentimiento sólo se refiere a un sí o un no cuando uno puede consentir no sólo verbalmente. En un acto sexual no hacen falta sólo palabras para saber si están consintiendo o no", detalló la jueza de Impugnación Florencia Martini.


2.861

embarazo Neuquén violador
Relacionadas

El Superior Tribunal ratificó condena por abuso de nena

La defensa se había quejado ante el Superior por la mala valoración de las pruebas en la instancia anterior. Pero la impugnación fue rechazada categóricamente por los ministros.


Agustín Laje: "Nenas de 12 años con pañuelos verdes ¿Qué pueden saber sobre el aborto?"

Una charla debate sobre la ley de identidad de género, matrimonio igualitario y legalización del aborto en un colegio religioso de la ciudad de Neuquén terminó en escándalo luego de que los expositores agredieran verbalmente a los estudiantes que participaban.


Detuvieron al joven que violó a una nena de 12 años y fue grabado en cámara

Un joven fue detenido en las últimas horas acusado violar a una niña de 12 años el sábado de la semana pasada en un descampado de la localidad bonaerense de Marcos Paz.


Fueron de Comodoro a Neuquén a comprar un camión y una mujer los estafó en $ 600 mil

Ocurrió el martes en la capital neuquina. La Policía local detuvo a "la anfitriona", una mujer de 50 años que prestaba una casa para realizar estafas.


Impactante!: un video capta como un hombre secuestra y viola a una nena de 12 años

Una nena de 12 años fue abusada sexualmente durante la madrugada del domingo en el distrito bonaerense de Marcos Paz. El atacante no ha podido ser identificado y está prófugo. Difunden el video para poder dar con el degenerado.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D