PLAY

ECONOMÍA

Los salarios seguirán perdiendo poder adquisitivo


Los salarios de los trabajadores argentinos y los haberes de las prestaciones sociales podrían caer hasta 8% en lo que resta del año, lo que determinará un fuerte impacto en el consumo privado.
20/08/2018 13:46



   Así lo analizó este lunes la consultora económica Ecolatina en un informe en el que compara la variación de los salarios con la inflación que registra la Argentina, y la proyección hasta diciembre.

   En el primer cuatrimestre del año, el consumo privado creció a buen ritmo y las ventas de bienes durables y turismo en el exterior batían récord mientras que el consumo masivo se recuperaba.

   Sin embargo, el escenario cambió drásticamente en el bimestre mayo-junio: el salto cambiario aceleró la inflación, hizo volar la tasa de interés y provocó desconfianza, lo que frenó bruscamente al consumo, indicó Ecolatina.

   "El gasto en bienes durables y turismo emisivo, que trepaba a tasas chinas, pasó a caer fuertemente, y el consumo masivo volvió a descender", agregó la consultora.

   Las expectativas para el segundo semestre no son alentadoras: la pérdida de ingreso real de las familias (salarios, prestaciones sociales y empleo) más la elevada tasa de interés, generarán una contracción del consumo privado este semestre.

   Además, Ecolatina prevé una "significativa reducción" del consumo público (que sólo representa 15% del consumo agregado) para cumplir con las restrictivas metas fiscales acordadas por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   Por ello, el principal componente de la demanda interna presentará una caída significativa.

   El salario real cayó 1% anual en el primer semestre principalmente por el salario del sector público (-2,3%).

   Producto de la aceleración inflacionaria, esta tendencia se profundizará en la segunda mitad del año provocando pérdidas cercanas al 7% anual, lideradas por el sector público y, en menor medida, los trabajadores informales.

   Asimismo, los haberes reales de las prestaciones sociales cayeron 2% anual en el primer semestre y caerían casi 8% anual en la segunda mitad del año.

   ¿Cuándo se produciría la recuperación del consumo? Según Ecolatina, si se logra estabilizar el mercado cambiario (supuesto fuerte en un año electoral) el repunte podría llegar en 2019 de la mano de la recuperación real del salario privado y las prestaciones sociales (por la desaceleración de la inflación), y la progresiva reducción de la tasa de interés.

   Además, el Ejecutivo podría aportar estímulos crediticios (como los préstamos ARGENTA que no afectan el resultado fiscal primario, meta acordada con el FMI), para lograr el ansiado repunte del consumo privado, lo que por lo menos compensaría la caída del consumo público.


3.018

Consumo Ecolatina ECOnomía 2018 Salarios
Relacionadas

Firme crecimiento del PBI de Chile en el segundo trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 5,3% en el segundo trimestre, su mejor desempeño en seis años, gracias al impulso de la industria manufacturera y la minería, informó este lunes el Banco Central.


¿Cuántos meses caerá la economía argentina?

Economistas pronosticaron hoy que habrá "nueve meses consecutivos" de caída en la actividad económica, mientras recomendaron que la Argentina encuentre "cierta calma" en materia cambiaria. .


La inflación de julio en la Patagonia fue de 3,2% y ya acumula 20,5% en el año

El IPC nacional promedió 3,1% de acuerdo al informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con lo que el acumulado anual ya roza el 20%.


Calificadora Moody´s: "La suba de tasa podría retrasar la salida de la recesión"

Gabriel Torres, analista sénior soberano de Moody’s, analizó hoy que la suba de la tasa de política monetaria "respaldará al peso" pero podría "retrasar la salida" de la Argentina de la recesión.


Día negro para los mercados; la Bolsa cayó 3% y Riesgo País marcó un récord: 745 puntos

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron hoy 2,96% y el riesgo país de la Argentina se disparó hasta 745 puntos, el nivel más alto desde enero de 2015, en otra jornada de nerviosismo financiero.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D