PLAY

PAÍS & MUNDO

Arranca el paro de los universitarios: desde este martes hasta el viernes


La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ratificó este lunes el paro en todo el país de martes a viernes al argumentar que el aumento ofrecido por el Gobierno del 15 por ciento se encuentra "muy por detrás de la inflación".
20/08/2018 20:35

En diálogo con NA, el secretario de prensa del gremio, Federico Montero, criticó que el Ministerio de Educación tomó "la decisión unilateral de otorgar el 5,8 por ciento de adelanto" que se pagaría en septiembre", lo cual se sumará al 5 por ciento brindado anteriormente.

"No resuelve la situación", subrayó y resaltó: "En la última reunión volvieron a ofrecer una suba de 15 por ciento en tres cuotas en lugar de cuatro, mientras el mismo Gobierno admite ante el FMI que la inflación este año será de entre 27 y 32 por ciento".

Criticó que "la oferta está muy por detrás de la inflación", por lo cual analizó que la administración de Mauricio Macri debería "reconsiderar cuál es la importancia de la producción de conocimiento en la Argentina".

"El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, está desenfocado en la realidad de las universidades", fustigó.

Y apuntó: "No estamos generando un conflicto, sino que lo genera el Gobierno con el ajuste que pretende hacer".

Precisó que "en el marco del plan de lucha", los docentes universitarios realizarán este martes a las 18:00 una clase pública en la UBA.

A su vez, puntualizó que el miércoles "junto con los no docentes se concretarán abrazos simbólicos en las universidades del país".

Para el viernes, en tanto, el gremio analiza la posibilidad de "llevar una clase pública a Plaza de Mayo", mientras para el 30 de agosto tiene pautado realizar la marcha universitaria al Ministerio de Educación.

"Hay una percepción clara que tiene que ver con lo salarial y lo presupuestario", consideró Montero, quien aseguró: "Vivimos de dar clases y tenemos un fuerte compromiso con la universidad pública".

Según su consideración, hay un "desmantelamiento de una matriz académica en el país".


1.096

docentes universitarios paro nacional Salarios
Relacionadas

Los salarios seguirán perdiendo poder adquisitivo

Los salarios de los trabajadores argentinos y los haberes de las prestaciones sociales podrían caer hasta 8% en lo que resta del año, lo que determinará un fuerte impacto en el consumo privado.


Tarrío: “No tenemos ATN ni apoyo especial”

La prioridad del equipo económico es refinanciar los 3 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario para evitar descuentos directos de Coparticipación. A lo sumo en los primeros días de setiembre se lanzará el bono para los proveedores. Se intenta pagar los salarios de los estatales en dos tramos.


La CTA pedirá $ 19.600 en el Consejo del Salario

El secretario general de la CTA Hugo Yasky aseguró que desde su organización se planteará una canasta básica de alimentos de 19.600 pesos durante la reunión plenaria del Consejo del Salario que se reunirá esta tarde.


Desde hoy están disponibles los salarios para empleados municipales de Trelew

El municipio de Trelew depositó este viernes los haberes correspondientes al mes de de julio, para que hoy sábado los estatales perciban sus sueldos. El pago será para todos los empleados de la administración pública local.


El Consejo del Salario Mínimo se reunirá el 8 de agosto

El Gobierno convocó oficialmente hoy al Consejo del Salario para el miércoles próximo, para que ese cuerpo determine el nuevo valor del haber mínimo, vital y móvil.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D