PLAY

SOCIEDAD

Cintia Ramón: “Quien va al Encuentro de Mujeres,no vuelve siendo la misma”


El 33º Encuentro Nacional de Mujeres que se hace en Trelew propone 73 temas que serán abordados en talleres. Convocan a informarse y participar. Se inauguran dos: La mujer y el Fútbol y “Mujeres por la libre determinación de los pueblos”.
22/08/2018 02:00

Los talleres que cruzan y abordan diferentes temáticas son el “corazón” de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Ya se palpita la cuenta regresiva para el número 33 que será en octubre en Trelew. Se convoca a todas las mujeres de la ciudad a participar. A que estén atentas a las temáticas que les interesa e intercambien experiencias. Se pretende salir del prejuicio respecto a que participan solo feministas, mujeres que están en política, que están contra la Iglesia o a favor o en contra de “tal o cual cosa”. “Cuando uno vuelve de un Encuentro, nunca es la misma”, deslizó Cintia Ramón.

Ramón, está a cargo del rol Comunicación del multitudinario Encuentro que se realizará los días 13, 14 y 15 de octubre en Trelew.

En una entrevista con Jornada afirmó: “Que en esta oportunidad se haga en Patagonia, es un ejemplo de federalismo. Es mucha la alegría. Se permite decir que habrá un clima festivo además de momentos de reflexión. Peñas, cultura. La gente podrá vender su comida, sus artesanías. Es único en el mundo. Lo repiten internacionalmente”, explicó.

Cintia Ramón fue clara en sus expresiones. Transmitió su propia experiencia y significó lo que representa que las temáticas puedan ser abordadas con total libertad. “Cuando una vuelve de un Encuentro, no es la misma. Es así.

Desde los distintos lugares que ocupamos de la sociedad, desde tareas de la casa, docencia, fábricas, recibimos capacitación, formación y asesoramiento. Los talleres son democráticos, todas mujeres opinan. Mujeres que viven lo que nosotros, es valioso. La ciudad va a ser histórica. Las mujeres que estamos acá a los 500 kilómetros a la redonda no nos lo podemos perder. Vendrán mujeres de distintos puntos de la provincia. Hay una construcción”, anticipó.

Instó a la comunidad en general en salir de los prejuicios que muchas personas instalaron sobre el Encuentro en sí. “Algunos de los prejuicios es que participan solo las mujeres feministas, las que están en política, las que están contra la Iglesia o a favor de tal o cual cosa. No es así, son mitos que corren en relación de estos Encuentros y en realidad no tiene nada que ver con lo que realmente pasa en ellos. Quienes quieran colaborar, participar, pueden hacerlo desde los lugares que quieran”.

El corazón

Remarcó la responsable de Comunicación, que “el Encuentro son tres días. El corazón son los talleres. Sin ellos no tendría sentido. Los talleres, son las voces que laten en el corazón del Encuentro. Es increíble. A lo largo de los años tenemos la responsabilidad de volver a leer los talleres que vienen sucediendo hace 32 años. Se van modificando conforme la agenda política y social. En su momento, hubo un taller por la ley de Divorcio. Hay agendas temáticas que van perdiendo vigencia. Otras, van recobrando”.

Puntualizó Ramón que “llegamos a Rosario con 70 talleres. En Chaco se llegó a un taller novedoso que se llama Activismo Gordx. Las mujeres fueron las primeras en escribirnos por la novedad. Nos pidieron que no lo saquemos. No lo haremos. Pero en los que no participan, lo evaluamos”, subrayó.

Talleres nuevos

Reveló además que se cuenta con datos certeros con respecto a cuántas son las mujeres que participan por taller y por Encuentro. “Tenemos tres tareas: el contenido de los talleres, respetar a los 70 , reformular algunos como el ingreso de Argentina al FMI y por ejemplo este año en Chubut nacen dos: mujeres y fútbol y la libre determinación de los pueblos”.

Ahondó sobre el tema deporte. “Viene creciendo el fútbol entre mujeres y es un ámbito machista. Las moderadoras decidieron que esos talleres sí tenían que estar. Surge de la Marcha de Mujeres originarias por el buen vivir (las 36 naciones indígenas argentinas). Nos piden traductoras en lengua en las que no son hispano hablantes. Se aprobó en plenario y se suma a la grilla. Llegamos a Chubut con 73 talleres y se elegirá aquí cuál es el próximo encuentro”, indicó.

Se refirió a la modalidad de abordaje de cada uno de los talleres. “Cuando uno habla de talleres, se asocia a que viene un especialista y habla. Y el taller no es así. No es así el marco. Es horizontal. Son unas 50 participantes. Si se supera ese número, se abren otros ámbitos con esa misma temática. Por ejemplo pasó el caso que con el tema de Legalización del Aborto abrimos 8 aulas para un mismo tema. Funcionan en grupos de 40 a 50 personas. Se designa una moderadora. Se ofrece antes para estar segura y capacitarse. No habla todo el tiempo ni transmite su propia experiencia. Se presentan los contenidos del taller. A veces, se acuerdan otros contenidos y empieza a circular la palabra”.

El mensaje

El mensaje de Cintia Ramón para las mujeres trelewenses, anfitrionas del Encuentro, es que se informen sobre los temas a tratar. Se las invita a ingresar a la cuenta de Facebook “33 Encuentro Nacional de Mujeres de Chubut”, que se acerquen, que pierdan el miedo. “La temática es de una diversidad enorme. Hay diversidad temática para que nadie se quede en su casa”, manifestó.

Reveló en ese sentido que “hay mujeres que van a un taller y no les gusta. Pueden cambiar y participar en dos o tres temas. Pueden recorrer y buscar el lugar donde sentirse cómodas. Va a ser una fiesta.

Pensar que el día de mañana puede pasar lo que ya pasó: parimos leyes. Fuimos protagonistas de cambios sociales y culturales: somos todas las mujeres. Lo importante de tenerlo en casa sobre todo, con la situación del país. Hay muchas mujeres de Chile que piensan en venir. Es acá, es gratis, nos podemos mover, encontrar y compartir experiencias. Redes de mujeres de distintos lugares comunes. Soluciones. Es valioso. Que nadie se quede en su casa, ninguna mujer”, resaltó.

Los talleres

Los 73 talleres que estarán en Trelew son los siguientes: Encuentros Nacionales de Mujeres, Mujeres y feminismos, Movimientos de Mujeres y Activismos, Mujeres y relaciones de pareja, mujeres y sexualidades, mujeres y lesbianismo, mujeres y activismo lésbico, mujeres y bisexualidades, personas transgénero, transexuales y travestis, Mujeres, relación con su cuerpo y políticas del cuerpo, activismo gordx, Mujeres y familias, mujeres y materninades, mujeres frente a la pérdida de hijos/as y familiares, mujeres y Derechos sexuales y reproductivos, mujeres anticoncepción y aborto, estrategias para el acceso al Aborto legal, Seguro y Gratuito, Mujeres y salud, mujeres y salud mental, mujeres y discapacidad, mujeres y VIH/Sida, mujeres y problemáticas de consumo/adicciones, mujeres y lucha contra las drogas y el narcotráfico, mujeres y cannabis, mujeres, salud y terapias alternativas, mujeres, violencia y maltratos, violencia, abuso y acoso sexual, mujeres y violencia obstétrica, femicidios, mujeres, maltratos, abusos y explotación infantil, mujeres, trata y explotación, mujeres, acceso a la Justicia y Estrategias de Acompañamiento y Contención, mujeres en Situación de Prostitución, mujeres trabajadoras sexuales, muejeres y trabajo, trabajo reproductivo, de cuidados y doméstico, desocupación, organizaciones sindicales, feminización de la pobreza, mujeres de los Pueblos Originarios, afrodescendientes, por la libre determinación de los pueblos, mujeres y hábitat, mujeres campesinas y rurales, en el ámbito rural, cooperativistas, mutualistas, de organizaciones de la Economía Social y Solidaria, empresas y fábricas recuperadas, Mujeres y organización barrial, Mujeres y poder y política, partidos políticos, Derechos Humanos, Poder Judicial, cárceles y sistema penitenciario, adultas mayores, adolescencias y juventudes, estudios de Género, Educación , Educación sexual integral, Universidad, Ciencia y Tecnología, crisis mundial actual, deuda externa, migraciones, antiimperialismo, solidaridad e Integración Latinoamericana, Cultura y Arte, Tiempo Libre, Deporte y Actividad Física, Futbol, Medios de Comunicación, medioambiente, religiones, Estado laico y cultura de la violación.


2.118

Cintia Ramón Encuentro Nacional de Mujeres Mujeres
Relacionadas

Inician campaña de donación de fondos para garantizar el 33º Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizará en Trelew durante el mes de Octubre con la participación de mujeres de todo el país. Se trata de un movimiento autoconvocado y autogestionado.


Ya están abiertas las inscripciones para el Encuentro Nacional de Mujeres

Se hace en Encuentrodemujeres.com.ar y cuesta $ 150. El pago garantiza la autonomía del evento más importante del país. “Es parte de la autogestión que permite que la reunión se realice en los lugares que decidimos entre todas”.


Mujeres policías asesinadas: un funcionario de Vidal desató una fuerte controversia

El secretario de Política Criminal de la Procuración Bonaerense, Francisco Pont Vergés, afirmó que el ataque perpetrado por delincuentes contra dos mujeres de la Policía provincial, una de las cuales falleció y otra tiene muerte cerebral, es un delito que "tiene rachas y es estacional".


Emprendedoras se organizan para trabajar y reactivar la industria textil regional

Hace tres años un grupo de mujeres de Comodoro Rivadavia comenzó con el proyecto de formar una cooperativa textil para trabajar juntas, uniendo fuerzas, lograr capacitaciones para el sector y buscar el desarrollo textil regional.


La Oficina de la Mujer de Chubut salió al cruce del juez Criado

Su titular, Mariana Ripa, cuestionó al magistrado de Esquel, que cuestionó como un "exceso" los derechos que reclaman las mujeres. “Tomar con seriedad los derechos humanos de las mujeres, es una obligación”. Instó al magistrado al cese de manifestaciones públicas que contraríen los estándares internacionales de los derechos humanos con perspectiva de género en particular.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D