PLAY

PROVINCIA

Economía advirtió: si no se refinancia corre riesgo el pago de sueldos este viernes


En una conferencia de prensa manifestaron que se podría dificultar cumplir en tiempo y forma con los haberes para el tercer tramo de la administración pública. Asimismo, marcaron que la retención de los fondos de coparticipación puede llegar a demorar la transferencia de aportes para la obra social.
22/08/2018 02:00

El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, junto al subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, realizaron este martes en Sala de Situación de Casa de Gobierno, una conferencia de prensa donde se refirieron a los perjuicios que trae a la Provincia la no aprobación de la refinanciación del fondo fiduciario por parte de los diputados provinciales.

Garzonio manifestó que “estamos acá por el efecto negativo que tuvo no haberse tratado el pasado jueves en nuestra Honorable Legislatura el proyecto de refinanciación de un pasivo que es una necesidad imperiosa para las finanzas del Chubut, lo cual implica casi 3.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial buscando cambiarle el perfil a esa deuda”.

El titular de la cartera económica remarcó que “nos sorprendió que no se haya aprobado esta refinanciación porque realmente esto nos trae implicancias negativas muy importantes a nuestras finanzas, lo que nos lleva a tener que afrontar esta situación, con compromisos que tenemos en el corto plazo que para este mes son una retención que ronda los 591 millones de pesos”.

“Todo esto nos genera un perjuicio financiero que pone en riesgo el pago del tercer rango salarial, que se efectuará, pero no sabemos si este próximo viernes como teníamos planificado, pero también nos vamos a atrasar en la cancelación de los aportes de la Obra Social, la transferencia a municipios y en el normal funcionamiento del Estado”, enfatizó el ministro de Economía.

A su vez, Garzonio resaltó que “esperamos que de parte de los diputados provinciales haya una reacción positiva con respecto al Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) en función del perjuicio que produce a las finanzas de la provincia el seguir transitando este camino, sabemos que todo es más tranquilo si hubiera un acompañamiento político poniendo por encima los intereses de todos los chubutenses”.

Reunión con Nación

Además, el ministro de Economía aprovechó la ocasión para referirse a la reunión que va a mantener el próximo jueves 23 con Nación por los ajustes que tienen previsto aplicar en el corto plazo. “Hace un mes que vienen exponiendo las bases de estas medidas que nosotros las hicimos públicas para que todos los chubutenses conozcan cómo iban a afectar a nuestra zona”.

“Estamos en una situación muy difícil como todos lo saben, es la teoría de la frazada corta, si me tapo la cabeza se me destapan los pies o viceversa, por eso creemos que no hay margen para ajustar dentro de la economía de todos los días”, explicó el ministro Garzonio.

Adhesión del Pacto Fiscal

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, habló sobre la adhesión al pacto fiscal por parte de los distintos municipios de la provincia: “Lo que ha recibido la provincia está obligado a distribuirlo a todas las localidades pero si no se aprueba el consenso municipal en la Legislatura esto no va a ocurrir, el dinero está retenido desde principio de año para ser transferido ni bien sea aprobado”.

“Estamos esperando que la Municipalidad de Rawson firme este pacto, sabemos que le debemos pero eso no es una excusa porque a Comodoro Rivadavia también le debemos y firmó sin dudarlo Lo que sí está claro que a partir de ahora muchos de los pagos que habitualmente hacemos los vamos a tener que analizar desde otra óptica, porque este golpe que nos están dando sobre nuestra Coparticipación nos deja en desequilibrio. Perdemos la posibilidad de manejar nuestros propios fondos y le dejamos camino libre para que la Nación nos cobre en 4 meses lo que podríamos pagar en 48”, finalizó en la conferencia Tarrio.

En una entrevista brindada en los estudios de Canal 7, Claudio Blanchart, asesor del gobernador Mariano Arcioni en temas de desarrollo, se refirió a los perjuicios que ocasiona la imposibilidad de cambiar el perfil de deuda con el Fondo Fiduciario y refinanciar a 48 meses los 3 mil millones de pesos que tienen vencimiento de aquí a fin de año.

Blanchart sostuvo que “al no lograrse el dictamen en comisión de este proyecto de ley de refinanciación, el gobernador tuvo que tomar la determinación responsable de presentar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”.

“Con todo lo que se vivió en la provincia del Chubut, con los traspiés generados y estos impulsos negativos contra la institucionalidad, podemos decir que salió un gobernador muy fortalecido para quien hoy su preocupación es equilibrar la provincia y marcar una agenda política de desarrollo sustantivo e institucional”, agregó.

Asimismo, señaló que “aspiramos a la reflexión de los diputados y que entiendan que más allá de los partidos políticos hay un interés que son los chubutenses, sobre los que impactan directamente estas decisiones. No podemos someter a la provincia a la incertidumbre permanente y realmente no nos quedan claros los fundamentos de porqué no acompañaron la ley”.

Señaló que “si se trabaja siempre con lógica de recorte nunca se va avanzar en la producción y el desarrollo como está establecido en la concepción de la gestión pública que tiene el gobernador, Mariano Arcioni. Nos instruyó para continuar en un esquema de producción, en la generación de empleo, en impulsar la economía, revisar matriz energética y ver cuál es la necesidad del ciudadano y dar respuestas”.#


1.429

tag Administración Pública coparticipación refinanciar sueldos
Relacionadas

La Cooperativa de Gualjaina les hace firmar recibos sin valor legal a los trabajadores

La prestataria no realiza el pago de haberes hace meses y sólo hace depósitos parciales. El Gobierno sigue reteniendo los fondos y podría derivar en un conflicto provincial.


Garzonio alertó sobre posible retraso en el pago de sueldos de los empleados públicos

El Ministro de Economía y Crédito Público de Chubut dijo la falta de acompañamiento al proyecto de refinanciación y el descuento de regalías “pone en riesgo la posibilidad de poder pagar este viernes la totalidad del tercer rango, el pago a municipios y la obra social”


Refinanciamiento: Tarrío cuestionó a los diputados y habló del alcance del DNU

Tal como se había anunciado el Gobierno Provincial decidió avanzar con un Decreto de Necesidad y Urgencia para refinanciar la deuda del Fondo Fiduciario con Nación. A pesar de ello, ya el viernes se produjo la retención de 60 millones de pesos de la coparticipación. La estrategia ahora será refrendar el decreto en los próximos 30 días que tiene de vigencia.


Chubut: mañana cobra el segundo tramo de los empleados públicos

El Gobierno provincial adelantó para hoy el depósito del segundo tramo de sueldos de julio para los empleados activos de la administración pública y jubilados


Legislatura: no estarían los votos para aprobar la refinanciación de la deuda

La cámara sesiona esta semana pero diputados tanto del FPV como de Cambiemos ya adelantaron que no acompañarán la propuesta del gobierno. Requieren más información

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D