ECONOMÍA

La actividad económica tuvo durante junio su peor caída de la era Macri: 6,7 %


La actividad económica se derrumbó 6,7% en junio en forma interanual y retrocedió 0,6% en el primer semestre, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
23/08/2018 16:50

 

     La actividad económica se derrumbó 6,7% en junio en forma interanual, la caída más brusca en la gestión de Mauricio Macri, y retrocedió 0,6% en el primer semestre, afectada principalmente por las pronunciadas bajas en la agroganadería, la industria y el comercio, informó hoy el INDEC.

   Junio registró el tercer mes consecutivo de baja, con un porcentaje que sólo fue superado por el derrumbe de julio de 2009, cuando la Argentina enfrentaba el temblor financiero iniciado en los Estados Unidos en 2007.

   De este modo, la actividad económica pasó a signo negativo en el año, en un semestre condicionado por una profunda devaluación junto con una corrida cambiaria y la sequía que afectó a amplios sectores del país.

   Respecto de mayo, la actividad económica retrocedió 1,3 por ciento de acuerdo con los índices oficiales, confirmando el proceso recesivo.

   El organismo encargado de las estadísticas informó que el sector que más incidencia tuvo en el resultado fue agricultura, ganadería, caza y silvicultura que en junio cayó 31% en la medición interanual, que explicó en un 3,59% la baja del indicador.

   En segundo lugar se ubicó la industria manufacturera, que retrocedió 7,5% en la medición interanual, con una incidencia del 1,22% en el índice global.

   El comercio mayorista, minorista y reparaciones experimentó en junio una baja del 8,4% contra igual mes de 2017; transporte y comunicaciones cedió 6,1% y pesca, retrocedió 16%.

   Por el contrario, tuvieron registros positivos los siguientes rubros: explotación de minas y canteros, con el 4,9%; electricidad, gas y agua, 4,3%; actividades inmobiliarias y de alquiler, 2,3%; servicios sociales y de salud, 1,7% y enseñanza, 0,8%.

   El retroceso en agricultura, comercio e industria explica el 88% del resultado negativo del mes, aunque sólo el sector del campo tuvo más de la mitad de incidencia en la caída.

   El EMAE arrancó el año con una suba del 4% en enero en la medición interanual, siguió en febrero con un alza del 5% para bajar al 2,1% en marzo.

   Luego se inició el proceso recesivo: en abril retrocedió 0,6%, para trepar al 5,2% en mayo y al 6,7% en junio.

   La perspectiva de los economistas es que el proceso recesivo continúe en lo que resta del año, ya que la producción agrícola seguirá en baja y que las elevadas tasas de interés serán un obstáculo para la reacción del sector manufacturero.

 


1.924

Actividad Económica Anuario Anuario2018 ECOnomía 2018 Estadísticas Indec
Relacionadas

El presidente Mauricio Macri hizo un balance positivo del 2018

El presidente Mauricio Macri hizo hoy un balance positivo del 2018, en tanto que de su propia gestión destacó "la enorme tarea de dar vuelta 70 años de vivir buscando el atajo".


La Revolución Cubana celebra 60 años entre crisis y reformas

La revolución cubana celebrará el martes su 60 aniversario sin Fidel Castro, muerto a finales de 2016, en una isla socialista que por la vía de las reformas busca evitar el naufragio económico.


La actividad económica se proyecta con tendencia negativa en 2019

El nivel de actividad económica de 2018 muestra un comportamiento negativo desde el segundo trimestre y no se espera un cambio en esa tendencia en el corto plazo.


Por el brote de hantavirus suspendieron la Fiesta del Artesano en Epuyén

Se anunció durante una conferencia de prensa en la que el Ministerio de Salud de Chubut confirmó “presencia permanente” de equipos técnicos en Epuyén “hasta que finalice el brote”.


Renunció el secretario de Energía Javier Iguacel

Un día después de trascender los fuertes aumentos en tarifas de gas y electricidad para el año próximo, el secretario de Energía, Javier Iguacel, renunció en medio de versiones sobre diferencias con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Será reemplazado por Gustavo Lopetegui, ex número dos de la Jefatura de Gabinete.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D