PLAY

PROVINCIA

Universidad: un abrazo simbólico de más de mil personas en Comodoro


Alumnos, docentes, dirigentes y gremialistas se convocaron en la sede de la UNPSJB, en Comodoro Rivadavia. Exigieron que el Gobierno nacional no haga el recorte en las universidades. “Al contrario, hay que redoblar los esfuerzos para mantenerla y fomentar los programas educativos”, dijeron.
25/08/2018 02:00

Más de mil personas se convocaron en las puertas de la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” convocadas por la propia casa de altos estudios ante el recorte presupuestario.

El acto se efectuó, por falta de espacio, en las escalinatas del exterior del edificio, en el marco de la tercera semana de paro de los docentes universitarios, quienes junto con la Federación de Estudiantes Universitarios convocaron a la jornada de reflexión.

El primer orador fue el representante del claustro alumnos, Ezequiel Suazo, quien puso en valor la movilización de todos los centros de estudiantes “para combatir el ajuste”. El jueves 30 habrá una nueva movilización nacional que tendrá su réplica en todas las sedes de la UNPSJB.

José Luis Ronconi, dirigente del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, indicó que su participación en el acto “es en defensa de nosotros mismos, porque somos los trabajadores los que vemos los frutos de la educación gratuita”, indicó. “Si reconocemos que el capital está perjudicando a la clase trabajadora vamos a ver con facilidad la necesidad de romper la fragmentación y unirnos”.

El rector de la Universidad, Carlos De Marziani, indicó que se logró “romper el cerco mediático”, y lo más probable es que en las próximas semanas a través de análisis simplistas busquen cuestionar la distribución de los fondos. “No caigamos en eso”, pidió. “Recibimos solamente un mes y medio para afrontar nuestros gastos y pese a todo pudimos sostener nuestro sistema de bienestar universitario, con sus becas, alojamiento y el comedor”.

De Marziani enfatizó que esta situación “es común a todo el sistema universitario, hay que buscar políticas sustentables en el tiempo”.

El viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, expresó que “es una obligación estar desde la Municipalidad y desde el Concejo Deliberante y como un ciudadano más en este abrazo simbólico”. Repudió que “es una política que se repite, como la que vivimos en los 90. Lamentablemente algunos no se dan cuenta que son las universidades las que terminan definiendo los futuros de los pueblos”.

“La universidad pública en Argentina siempre fue prestigiosa, un ejemplo permanente de científicos, investigadores, todo tipo de profesionales que han egresado y contribuido al crecimiento del país, por eso tenemos que repudiar la medida de este Gobierno nacional”.

Luque ponderó la cantidad de gente que acudió. “Esta primera convocatoria es un alerta de lo que está sucediendo, hay sindicatos y movimientos sociales. El compromiso de la sociedad es la clave para defender la educación pública que es un derecho de todos”, acotó.

El concejal del Partido Justicialista Nicolás Caridi reconoció que “el rector y los oradores fueron muy claros a la hora de poner en defensa los intereses de los trabajadores universitarios y de los estudiantes. Es importante no caer en simplismos como hacer de la universidad un número o una estadística o hablar sólo de egresados sino del rol que tiene en una ciudad. Esto demuestra que la comunidad defiende la universidad pública”.

El edil instó a que el Gobierno nacional escuche estas manifestaciones en todo el país. “Espero que el presidente tome nota y que el recorte que le exige el FMI no lo haga desde las universidades sino que redoble los esfuerzos para mantenerla y para fomentar todos los programas que existen de becas, de investigación y asegurar el pago de los salarios acorde a la inflación”.


1.181

Comodoro Rivadavia Universidades UNPSJB
Relacionadas

Profesores universitarios dan clase pública en Plaza de Mayo por reclamo salarial

Docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaban esta mañana una serie de clases públicas en Plaza de Mayo, en el marco del paro que llevan adelante los profesores universitarios en todo el país, por reclamos salariales.


Madryn: marcha por los recortes a las universidades

El recorte en las universidades públicas y la demora para enviar los fondos correspondientes llevaron al alumnado a marchar por el centro de Puerto Madryn.


Detienen al presunto agresor del “canillita” de Comodoro

La Policía del Chubut, a través del personal de la División de Investigaciones de Comodoro Rivadavia, concretó allanamientos en el barrio Moure de esa ciudad, que dieron como resultado la detención de un hombre de 20 años de quien se investiga su participación en una violenta agresión contra Luis “Viejita” Muñoz, un querido vecino de la ciudad, de profesión “canillita”, que permanece internado con pronóstico reservado en el Hospital Regional de esa urbe petrolera.


Siguen presos sospechosos de asesinar a Gustavo Fozziano

Por el crimen de Rocas Coloradas, donde fue ultimado Gustavo Fozziano el 22 de abril, se concretó el mediodía del miércoles la audiencia de revisión de la prisión preventiva. Los dos sospechosos seguirán con prisión preventiva.


Cayó casi 24 % la confianza de los consumidores

La confianza de los consumidores cayó este mes un 23,9% con relación a agosto de 2017, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Universidad Torcuato Di Tella.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D