PLAY

PROVINCIA

Madryn le respondió a Vega por sus dichos sobre la basura de la pesca


La Municipalidad de Puerto Madryn tomó la decisión de tener tres planes alternativos para deshacerse de los desechos generados por la industria pesquera.
26/08/2018 02:00

Esta planificación permitió dejar atrás el tradicional entierro en los cuencos municipales que se realizó durante años para utilizar ahora nuevas metodologías que permiten la reutilización de lo generado y, al mismo tiempo, un menor impacto sobre el ambiente”, comentó el secretario de Medio Ambiente portuario, Facundo Ursino, quien en una entrevista con Jornada cuestionó, además, el “desconocimiento” de la ingeniera Mariana Vega, a cargo del Ministerio de Ambiente de Chubut, que en la semana trató de justificar la existencia de un basural de la pesca a pocos kilómetros de Trelew diciendo que en Madryn tenían el mismo problema de olores con este tipo de residuos.

Según Ursino, esta decisión estratégica del municipio permitió “desde el año pasado comenzar con el cierre de los cuencos de residuos sólidos industriales, que es todo pesquero. Presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante para avanzar en el cierre y en la remediación de un tipo de tratamiento denominado ‘land farming’”.

La propuesta apunta a generar “una granja de tierra” generada por el residuo permitiendo un abono de gran valor y que será utilizado para la generación de espacios verdes conjuntamente con el agua tratada.

En paralelo a ello, se avanza en la remediación del sitio donde se arrojaban los desechos y que eran cubiertos produciendo un proceso de descomposición y putrefacción que debe ser saneado para no generar un pasivo ambiental.

Para todo este proceso se radicó una empresa que tributa en el municipio. Mediante un comodato tomó posesión de los terrenos, aprobado por los concejales, con el fin de “elaborar un programa donde se trabaja el residuo industrial y, en el tiempo, se van remediando los cuencos. Esto ha posibilitado reducir notoriamente los olores nauseabundos que envolvían a la ciudad del Golfo cuando había vientos del norte o noroeste.

“Desconocimiento”

Ursino salió a responder comentarios de la subsecretaria de Ambiente de la provincia, quien durante una entrevista con FM Tiempo dijo que Madryn disponía de sus residuos pesqueros circunscribiéndolo al entierro de los mismos en los cuencos. “Esto no se realiza desde hace meses, siendo una cuestión que las autoridades ambientales del Chubut parecen desconocer”, señaló el funcionario municipal.

“No entiendo, porque tenemos un convenio con Provincia donde trabajamos en conjunto. Esta gestión ha trabajado muy fuerte para que todas las cuestiones ambientales que tiene Madryn sean cuidadas”, destacó Ursino. Y recordó que “cuando se inició la actividad pesquera había un sector donde el municipio subvencionaba a las pesqueras por el entierro de los residuos. Tras ello, decidimos hacer un cambio donde los residuos y los propietarios se hacen cargo, trabajando con ellos y haciéndose cargo de la remediación por el impacto que habíamos tenido.” #

“Esto no se realiza desde hace meses, siendo una cuestión que las autoridades ambientales del Chubut parecen desconocer”, advirtió el funcionario.


931

tag Basura Mariana Vega Pesca Puerto Madryn
Relacionadas

La CGT juntará firmas por las asignaciones

La central de gremios sigue en alerta por el posible recorte en la ayuda para los trabajadores patagónicas. Dedicarán mañana, martes y miércoles para recolectar avales y llevar las rúbricas al Congreso nacional. También se normalizó la Juventud Sindical y se discutió la situación del Somu.


Las arenas silíceas de Dolavon podrían salir desde Madryn

La petrolera trabaja con la Administración Portuaria para que los embarques con el material de Dolavon se embarquen desde el muelle Almirante Storni rumbo a Bahía Blanca. Desde ahí irían a Vaca Muerta. El objetivo es abaratar costos del transporte terrestre y descomprimir el uso de las rutas.


Detenciones y secuestros en Madryn y Comodoro

La Policía, a través del Personal de Investigaciones de Puerto Madryn, logró detener a dos personas de sexo masculino, uno de 20 años y otro de 26 años, quienes en cercanía del Monumento al “Indio Tehuelche” circulaban con un auto robado.


Ados inauguró su centro de fisioterapia y kinesiología

En el camino de ampliar los servicios y mejorar la calidad de las prestaciones, ADOS Trelew inauguró en Puerto Madryn el flamante Centro de Fisioterapia y Kinesiología, que se suma a los poli-consultorios y clínicas propias que tiene ADOS en toda la región.


Fue presentado el libro “Civilización y barbarie en el Mar Argentino” en Puerto Madryn

Con una nutrida participación de representantes del sector marítimo, se concretó la presentación del libro del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAr), en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Puerto Madryn.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D