PLAY

PAÍS & MUNDO

Merkel acusó a la derecha alemana de "cazar migrantes"


La canciller alemana Angela Merkel denunció este lunes la "caza colectiva" de migrantes cometida por militantes de extrema derecha en Alemania tras la muerte de un hombre durante una pelea, que intensificó el debate sobre la cuestión migratoria.
27/08/2018 16:02

 


   Estos hechos "no caben en un estado de derecho", aseguró el portavoz de la canciller alemana, Steffen Seibert, durante una rueda de prensa en Berlín.

   "Es importante para el gobierno, para todos los representantes democráticos y pienso para la gran mayoría de la población de decir claramente que estos tumultos ilegales y cazas colectivas contra personas de apariencia u origen extranjero (...) no tienen lugar en nuestro país", afirmó Seibert.

   El portavoz de Merkel hacía referencia a los incidentes que se produjeron el domingo en la localidad de Chemnitz, en la Alemania del este, y que podrían volver a producirse este lunes por la noche.

   Entonces, unas mil personas participaron en una manifestación ilegal de la extrema derecha tras la muerte de un alemán blanco de 35 años durante una pelea en la que participaron diez personas en esta ciudad.

   - Fuera los extranjeros

   La policía informó que se produjeron actos violentos durante estas protestas, como el lanzamiento de botellas contra la policía.

   Según varios testigos y vídeos publicados en las redes sociales, algunos manifestantes agredieron físicamente y persiguieron a migrantes durante la marcha. También lanzaron proclamas como "fuera los extranjeros" y "nosotros somos el pueblo".

   La policía informó que recibió dos denuncias por golpes y heridas.

   La alcaldesa de Chenmitz, Barbara Ludwig, mostró su "indignación" sobre estos hechos. "Es grave que la gente pueda manifestarse de esta forma (...) persiguiendo y amenazando otras personas por la ciudad", dijo en la cadena de televisión local MDR.

   "Aquellos que se concentraron sin autorización querían provocar el caos y sembrar el miedo entre la población", denunció.

   Según la policía, todavía son inciertas las circunstancias de la pelea en el origen de la polémica, que se produjo el sábado por la noche.

   La policía indicó únicamente que la víctima era de nacionalidad alemana y que en la pelea estuvieron implicadas personas de "varias nacionalidades", pero no precisó si el autor del homicidio fue una persona de origen extranjero.

   Dos otras personas de unos 30 años también resultaron heridas durante los incidentes. También detuvieron a dos jóvenes sin que se determinara si estos estuvieron implicados en la pelea, según la policía.


   - Contexto político tenso
  
   Por segundo día consecutivo, la extrema derecha volverá a manifestarse este lunes por la tarde en Chemnitz.

   El movimiento xenófobo e islamófobo Pegida y el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) convocaron la manifestación en el mismo lugar donde se produjo la polémica disputa.

   Pegida exigió al gobierno alemán que "refuerce la seguridad" de los ciudadanos y "cambie" su política. Este movimiento ultraderechista aseguró que la víctima de 35 años fue apuñalada "mientras intentaba proteger a su mujer".

   Este incidente se produce en un momento en que el debate migratorio suscita una gran tensión en Alemania. Merkel es criticada con regularidad por haber favorecido un incremento de la criminalidad en el país tras haber permitido la llegada de más de un millón de refugiados entre 2015 y 2016.

   Las críticas se producen sobre todo de parte de la extrema derecha, con una gran implantación en la Alemania del este.

   Tras haberse convertido el año pasado en la tercera fuerza del país, con unos 90 diputados en el Parlamento alemán, la ultraderecha de AfD marca la agenda política en Alemania.

 

 


657

Alemania Merkel Migraciones Racismo
Relacionadas

Polémica en Alemania por simbobogía nazi en videojuegos

Las esvásticas y el saludo nazi, prohibidos durante muchos años porque se consideraban como peligrosos para los niños, empezaron esta semana a aparecer en los videojuegos en Alemania en nombre de la libertad artística, una evolución que suscita críticas.


El ministro Massoni quiere echar de Chubut a los extranjeros que delinquen

El Ministro de Gobierno dijo que se puso en contacto con Migraciones para evaluar posibles acciones. “No tenemos que permitir que la delincuencia nos venga de otro lado” dijo el funcionario.


Tänak conquistó el Rally de Alemania

El estonio Ott Tänak (Toyota) se quedó este domingo el Rally de Alemania, 9ª prueba del Mundial (WRC), mientras que Thierry Neuville (Hyundai), 2º, y Sébastien Ogier (Ford), 4º, mantienen apretada la lucha por el título.


Doce años de condena a mujer alemana que prostituyó a su hijo

Una mujer alemana fue condenada este martes a 12 años y medio de prisión por prostituir y violar a su hijo junto a su cónyuge, un pederasta reincidente, un caso que también ha levantado críticas sobre posibles negligencias de las autoridades.


Ola de violencia en Chicago deja 11 muertos y decenas de heridos

Al menos 11 personas murieron y decenas resultaron heridas por múltiples tiroteos durante en una ola de violencia desatada en el fin de semana en Chicago; la tercera mayor ciudad de Estados Unidos.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D