PLAY

SOCIEDAD

Energías renovables: el escenario en Argentina


El ingeniero y periodista Rodrigo Herrera Veras habló con Jornada sobre la situación de las energías renovables en Argentina y las chances de que los privados instalen generadores o paneles solares en sus casas.
29/08/2018 02:00

La evolución de las energías renovables y su desarrollo en la Argentina fue el tema principal de dos jornadas de actualización para periodistas y comunicadores que la Universidad de San Andrés y Pan American Energy (PAE) brindaron en Trelew.
Fue el Ingeniero Rodrigo Herrera Veras, periodista especializado y asesor en temas de energías limpias, el encargado de disertar y explicar de qué manera se da en nuestro país la evolución de los recursos sustentables, en especial el tema energético.
En diálogo con Jornada, explicó que si comparamos a nuestro país “en cuanto a cantidad de energía eólica o solar instalada, en relación a Chile, Uruguay o Brasil, estamos recién en pañales”, pero destacó en ese sentido las normas que se han sancionado para impulsar las energías limpias.
En ese sentido, mencionó a la Ley Nº 27.191 “que nació en Chubut a través de Marcelo Guinle, aprobada por unanimidad  antes del fin del gobierno anterior; esta ley está claramente dando el puntapié inicial a través de la cual se han realizado las licitaciones del programa RENOVAR, en el cual ya hubo tres licitaciones que apuntan a la construcción de grandes parques eólicos o solares, proyectos de biomasa, etc.”
“Si bien está algo atrasado a lo que se quería, el objetivo es que Argentina consuma un 8% de energías renovables el año que viene. Y cuando hablamos de Argentina decimos el gobierno, las empresas y las personas en sus residencias. La meta es 8% en 2019 y un 20% de energías renovables en 2025”.
Herrera Vegas sostiene que si bien la ley no implica necesariamente que todo el mundo deba tener paneles solares o generadores eólicos en su casa, “sí todos los usuarios van a comprar ese  8% de energía renovable a través de Cammesa, que va a hacer indirectamente los parques de Renovar”.
La misma ley contempla también que aquellas empresas que consuman un promedio superior a los 300 kw/h, además de comprar Renovar, tienen dos alternativas. “Una es comprarle a otro privado, se va a poder comprar energías entre privados y un caso icónico se presentó hace solo dos semanas cuando la automotriz Toyota, que tiene su planta en Zárate, anunció que le van a comprar esa energía a YPF Luz a través de dos parques eólicos, uno en Chubut y otro en provincia de Buenos Aires”.  El caso implica que la filial argentina de la automotriz nipona aplicará 100% de energías renovables en su proceso industrial.
Otra chance es la posibilidad de autoabastecerse y ese es el camino que tomaría, por ejemplo, Aluar, “que va por este modelo, y es construir su propio parque eólico, para autogenerar ese porcentaje”.
El ingeniero industrial y periodista Rodrigo Herrera Vegas nació en Francia, vivió en los Estados Unidos y se radicó en la Argentina. En 2009, junto a Daniel Nofal, fundó Sustentator, una empresa dedicada a mejorar la huella ambiental de personas, empresas y gobiernos, que está actualmente enfocada en la instalación -llave en mano- de energía solar.
Por esa época empezó su columna sobre tecnologías sustentables en la sección de tecnología del diario La Nación y la conducción del programa radial “Ser Sustentable” (sobre sustentabilidad y RSE) en Radio Palermo.
Al ser consultado sobre la Ley 27.424, también conocida como Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energí­a Renovable Integrada a la Red Eléctrica, explicó que “ya salió como ley pero falta reglamentar y esta normativa va a permitir que los individuos pongan aerogeneradores o paneles solares, y que la energía sobrante pueda ser vendida”.
“Si no hubiera exceso de producción no habría problema, pero es difícil llegar a ese esquema”, dijo y explicó que si la falta de demanda de la propiedad generara excedente “las compañías eléctricas deberían reconocer el plus que tuviste y descontarlo de la factura del mes siguiente; y esos electrones que sobraron, irán a parar al vecino o a una pyme cercana”.
En la actualidad hay provincias como Santa Fe y Salta que tienen su propia legislación sobre autogeneración e inyección en la red que buscan abrir la puerta “para que los usuarios que hoy sufren un incremento nada menor y que duele al bolsillo, algunos piensen en reducir con paneles solares sobre la casa”.

Proyecto y financiamiento

En cuanto a que los privados inviertan en energías renovables, como así también los pequeños municipios, Herrera Vegas explicó que “sin dudas técnicamente se puede, es muy beneficioso, pero con estos esquemas ¿qué pasa? Yo te digo te ofrezco que ahorres de tu factura de luz y me vas a decir que sí, pero necesitás 5 mil dólares para empezar a ahorrar; entonces el eslabón que falta es el financiamiento o poder pagar esa inversión en cuotas”.
En ese sentido indicó que en “los sistemas de energía solar tienen una vida útil de 30 años; si yo te pudiera decir a vos mirá, te dejo pagar esto en cuotas en cinco años y eso es parecido al ahorro con la compañía eléctrica no lo pensás un minuto, porque los otros 25 años de energía son prácticamente gratis, y te permite tener una independencia de fijar el precio electricidad a los próximos 30 años”.
“Sin dudas son decisiones a largo plazo, y con las tarifas actuales estamos hablando de recuperar la inversión entre 7 y 12 años, según las provincias, pero si uno tomaba este escenario hace algunos años, con las tarifas de ese momento y el nivel de subsidio que existía y que los paneles eran más caros, estábamos hablando de 97 años de recupero, es decir tres veces la vida útil del sistema y en ese contexto solo los ambientalistas más fanáticos se animaban”.#


534

tag Energías renovables PAE Rodrigo Herrera Veras
Relacionadas

Recuperan bosque nativo en Cholila

La Asociación de Amigos de la Patagonia junto a PAE plantan más de 6000 árboles en la región cordillerana


Argentina es el cuarto país en reserva de energías renovables del mundo

Dentro del marco de la tercera edición del curso de actualización para periodistas que brinda la operadora Pan American Energy, junto a la Universidad Nacional de San Andrés, en la tarde del viernes efectuó una disertación en el hotel Lucania, el periodista especializado en energías renovables y sustentabilidad, Rodrigo Herrera Vegas.


Dictaron un Seminario de Gestión de Proyectos

Por tercer año consecutivo y en el marco de un acuerdo de vinculación entre Pan American Energy y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco”, profesionales de la compañía dictaron la 3ª edición del Seminario de Gestión de Proyectos para estudiantes avanzados.


Fortalecen competencias de alumnos universitarios

PAE junto a la Facultad de Ingeniería. Con 12 alumnos recibidos finalizó la 3° edición del Seminario de Gestión de Proyectos que brindan profesionales de la compañía con el objetivo de socializar el conocimiento


Ya está en funciones el parque solar de San Luis

El primer parque solar del programa RenovAr inició hoy su operación comercial en la provincia de San Luis, informó el Ministerio de Energía.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D