PLAY

PAÍS & MUNDO

Declararon la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción


La Cámara Federal de Casación Penal declaró hoy imprescriptibles los delitos de corrupción, al revocar un fallo que había declarado extinguida la acción penal en el caso de supuestos pagos de sobreprecios en la causa IBM- DGI.
29/08/2018 14:34



   Los jueces Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani revocaron la prescripción decretada en ese caso y ordenaron al Tribunal Oral Federal 3 que realice el juicio cuanto antes.

   La investigación apunta a determinar si existieron pagos de sobreprecios desde el Estado Nacional por 120 millones de dólares/pesos en los años 90, en lo que se conoció como el proceso de informatización de la Dirección General de Impositiva (DGI).

   En la causa se encuentran acusados ejecutivos de la empresa multinacional IBM y ex funcionarios nacionales.

   En mayo de 2016 el Tribunal Oral Federal 3 había declarado la extinción de la acción por prescripción por el paso del tiempo, lo que fue apelado tanto por la Fiscalía como por la Oficina Anticorrupción (OA).

   En diciembre de ese mismo año, los jueces Hornos y Gemignani revocaron esa decisión, y el primero de ellos consideró que la fijación de audiencia de debate interrumpía el curso de la prescripción.

   "Hemos afirmado que los graves casos de corrupción constituyen un delito de carácter constitucional, sin embargo resta precisar cuáles son las consecuencias que acarrea el hecho de que el constituyente los haya catalogado como parte de los posibles atentados contra el sistema democrático", sostuvieron los jueces en el fallo.

   "Se observa que el caso se trataría de una emblemática maniobra de corrupción, en la que se acusa a los imputados por el desfalco en perjuicio del Estado de decenas de millones de dólares en el marco del proceso de informatización de la por entonces Dirección General de Impuestos (DGI), en el que habrían estado implicados ejecutivos de la empresa multinacional IBM junto con funcionarios del Gobierno Argentino", evaluaron en el fallo.

   En función de ello señalaron que "el juzgamiento eficaz de los hechos imputados debe ser asegurado".

   "Declarar la extinción de la acción penal en este caso implicaría un acto jurídico opuesto a los principios fundamentales de la Constitución Nacional", concluyeron.

   Los camaristas evaluaron que la norma "prevé la imprescriptibilidad de la acción penal".

 


647

tag Casación Penal Corrupción juez Germignani juez Hornos Poder Judicial
Relacionadas

Hubo embargos por u$s 7.000 millones en causas por corrupción, asegura el Gobierno

El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó que la Justicia ya trabó embargos por unos 7 mil millones de dólare en causas por corrupción.


"No hay corrupción mayor que un pacto con el FMI"

Juan Carlos Monedero, referente político del partido Podemos en España, cuestionó la decisión de la Argentina de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un crédito y dijo que "no hay mayor corrupción" que acudir a ese organismo.


Allanamientos a Cristina: Pichetto tuvo reproches para Bonadío y Stornelli

El jefe del Bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó hoy los allanamientos ordenados por el juez federal Claudio Bonadio a propiedades de la ex presidenta Cristina Kirchner y consideró que "era conveniente" que se hubieran incluido "veedores de la Justicia" en los operativos.


Causa Cuadernos: la Cámara de Irurzun y Bruglia rechazó las excarcelaciones

La Cámara Federal rechazó hoy los pedidos de excarcelaciones de empresarios y ex funcionarios kirchneristas en el marco de la causa por los cuadernos sobre las supuestas coimas en la obra pública durante la gestión kirchnerista.


Cuadernos: ofrecen $ 500 mil a cambio de datos para hallar a Oscar Thomas

El empresario es intensamente buscado en la frontera norte del país: hay versiones de que se habría escapado a Paraguay. Su abogado cuestionó la decisión de la cartera de Seguridad: “Que la ministra haga lo que le dé la gana”, desafió.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D