PLAY

PROVINCIA

Legislatura: el proyecto para refinanciar deuda sale hoy pero con cambios


Los diputados lo aprobarían pero con un plazo menor de 15 cuotas.
30/08/2018 02:00

Después de numerosas reuniones y reclamos cruzados entre el Ejecutivo Provincial y los diputados, se llegó a un principio de acuerdo para que los legisladores autoricen al ministro Garzonio a refinanciar la deuda de $ 2.977 millones. Los diputados aprobarán el pedido pero con un plazo de cancelación menor al pretendido, ya que el plazo de pago no debe superar el mandato del gobernador Arcioni.

El titular de la cartera de Economía explicó que se había propuesto cancelar la deuda en cuarenta y ocho cuotas “que fue el margen que dio el Fondo Fiduciario para hacerlo y creíamos que era la mejor condición financiera para Chubut, pero surgió como contrapropuesta de los bloques del Frente para la Victoria y Cambiemos de hacerlo en el plazo que le resta a esta gestión de gobierno”.

Con este plazo de cancelación de deuda se tendría una cuota mensual de $300 millones en lugar de los $ 89 millones que plantearon con la financiación a cuarenta y ocho cuotas. Igualmente el ministro se mostró conforme con el acuerdo arribado ya que mejora la situación actual de la provincia. Según Garzonio esta semana Chubut perdió $ 600 millones por los descuentos de la deuda.

Igualmente los diputados solicitaron mayor información antes de ingresar a la sesión de este jueves y los funcionarios se comprometieron a acercarla en las primeras horas de este jueves. Garzonio se fue confiado de la reunión ya que estarían apoyando esta iniciativa los diputados del Frente para la Victoria y los de Cambiemos.

La tasa de interés se mantiene, es la tasa Badlar más dos puntos que, según el titular de Economía, “hoy con la inflación terminan siendo tasas que son buenas para el mercado de un 37 – 38%”.

Los que resta analizar ahora con esta nueva cuota es si se puede avanzar con la concreción que los sueldos del mes de agosto se iban a abonar en dos turnos y no tres como ocurre actualmente.

Polémica por el superávit

El contador Garzonio también se refirió a la publicación de un informe del Ministerio de Hacienda de la Nación donde se decía que en Chubut hay superávit. El ministro desmintió este dato y dijo que “es una información que hacen para presentar al Fondo Monetario Internacional, queriendo mostrar sustentabilidad o mejora en las cuentas fiscales de las provincias”.

“Chubut ha disminuido su déficit respecto al primer semestre del año anterior en $ 4.700 millones, pero arrancamos en menos $3.800 millones, es decir la mejora real es de $ 900 millones. A esto hay que sumarle las amortizaciones de deuda que son $ 4.000 millones en este semestre y te da un déficit final de $ 3.500 millones aproximadamente, un promedio de $ 500 millones por mes. Si bien este año arrancamos en $800 millones en enero, y hoy tenemos un promedio de $ 200 millones mensuales”.

Por su parte el presidente del Bloque de diputados del Frente para la Victoria, Javier Touriñán, explicó que la contrapropuesta que presentaron al ministro Garzonio tiene un plazo de cancelación de deuda hasta el 15 de diciembre del 2019.

Además agregaron al proyecto un artículo que le permite seguir negociando con el Gobierno Nacional de manera que si se consigue una mejora, como por ejemplo la quita de intereses, se pueda tratar en la cámara.

Touriñán asegura que con esto “se logra frenar las quitas que hace Nación, por lo menos hasta diciembre”. Igualmente considera que “la situación de Chubut va mejorando en cuanto a ingresos. Hay indicadores como el aumento del precio de barril de petróleo y el valor del dólar. Esos factores combinados son malísimos para la gente pero al Estado Provincial que cobra regalías en dólares le sirve”, argumentó.

Voluntad

El ministro coordinador de Gabinete, Marcial Paz, se refirió a los avances en cuanto a gestiones con diputados provinciales para la aprobación de la ley que permita la refinanciación de la deuda de la Provincia.

“Algunos legisladores ya han expresado su voluntad de acompañamiento y que se ha llegado a un acuerdo y, de ser así, podemos celebrar que primó la madurez y el interés general por encima de lo político”, aseguró el jefe de ministros.

Paz destacó que “es muy saludable este nivel de compromiso, más aún cuando quedó bien en claro que lo que aquí estaba en juego no era el interés
de un gobernador o un gobierno sino que está en juego el futuro de todos los chubutenses”.

“Al esfuerzo que venimos realizando para ordenar y equilibrar las cuentas le faltaba el acompañamiento de los legisladores, y de esta manera lo estamos sumando”, concluyó.#

 


1.056

15 cuotas deuda Legislatura refinanciar
Relacionadas

Bortagaray con diputados por la emergencia alimentaria

El Ministro de Familia se reúne con los legisladores, quienes impulsan un proyecto pa crear un Fondo de Emergencia Alimentaria


Arcioni pidió a los diputados rescindir, paralizar y reprogramar los contratos de obra pública

La iniciativa tomó estado parlamentario y ahora se debatirá en Comisiones. Ayer otro de los proyectos que fue presentado en el parlamento fue el del Fondo de Emergencia Alimentaria que había sido adelantado por Diario Jornada, con el objetivo de atacar los casos de chicos mal alimentados.


Arcioni pide rescindir, paralizar y reprogramar contratos de obra pública

El gobernador envío a Legislatura un proyecto de Ley para ampliar los alcances de la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa de la provincia


Diputados recibieron a trabajadores de Soriano

Son empleados que hace 90 días mantienen una protesta por incumplimiento en el pago de sueldos


Seros: el lunes pagan la deuda a los prestadores

El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Miguel Arnaudo, informó ayer viernes que “el lunes se cancelará la deuda con los prestadores”.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D