PLAY

PROVINCIA

Editorial: devaluados


La calma con la que abrió el dólar en la jornada de ayer duró solo algunos minutos.
31/08/2018 02:00

Tras la palabra oficial, esta vez en voz del jefe de gabinete Marcos Peña, catapultó la divisa norteamericana 5 pesos para llevarlo hasta los $ 39. Desde ahí la volatilidad y la incertidumbre primaron, en un dólar que ante la incredulidad del argentino de a pie llegó a tocar los $ 42, y terminó cerrando casi en $ 40.

Es verdad, no es la crisis de 2001, por varias razones macroeconómicas y financieras del país. No está atada a la ficción del a 1 a 1 y el sistema bancario está mucho más robusto para responder. Pero es la crisis de 2018, que tiene sus condimentos particulares: en principio una recesión que se profundiza a medida que pasan ya no los meses, sino los días, un dólar megadevaluación y como corolario una inflación que hoy parece no tener techo.

Una de las grandes dudas es si el programa financiero del Gobierno Nacional podrá sostener los vencimientos hacia 2019 y no caer en un nuevo Default. Lo cierto es que en pocos días el Gobierno se gastó todo su crédito: aquel plan con el FMI que se comunicó como “preventivo”, por si hacía falta, se convirtió en la única herramienta de la que se agarra Nación para que la vertiginosidad de los mercados no se los lleve puestos. Así y todo, parece estar indomable.

Las consecuencias serán inevitables. Pérdida de poder adquisitivo, aumentos en todos los rubros que se trasladarán de las formas más diversas según el sector y un denominador común: desconfianza total. Ni el FMI, ni el equipo económico y, lo más preocupante, ni el presidente hoy parecen tener el timón en sus manos.

El juego de las expectativas terminó dejando una frazada extremadamente corta. Primero con la lluvia de inversiones que no llegó y que obligó a tomar deuda de forma desmedida. Luego para intentar frenar el dólar con promesas en vano. Va siendo tiempo de dejar las palabras de lado, los mensajes voluntaristas a los mercados y actuar decididamente con políticas económicas y sociales.#


313

tag devaluación Dólar Macri
Relacionadas

Reapareció Dujovne y anticipó que el lunes anuncian un nuevo ajuste fiscal

El ministro de Hacienda subrayó que para bajar la "volatilidad" hay que "necesitar menos del mercado".


Duhalde: "Estamos a un paso del que se vayan todos"

El ex presidente sostuvo que el país está "a un paso del que se vayan todos" y llamó a "conformar un gobierno patriótico de salvación nacional" en 2019.


Macri le perdonó una deuda de u$s 70 millones a la alimenticia Molinos

Un decreto presidencial, publicado este lunes en el Boletín Oficial, dejó sin efecto una resolución del ex Ministerio de Agricultura, que en 2015 había rechazado un recurso contra una demanda de la Aduana de una deuda fiscal por exportaciones de 70,7 millones de dólares.


Aunque el Gobierno intentó contenerlo, el dólar se volvió a disparar y cerró a casi $ 40

Luego de elevar 60% la tasa y 5 puntos los encajes, y no lograr contener al dólar más allá de unos minutos, el Banco Central vendió 330 millones en los últimos dos minutos de la rueda, con el objetivo de moderar la suba de la divisa, que de todas formas cerró en el mercado minorista cerca de los 40 pesos.


Desde Banco Piano consideran que "el dólar ya subió suficiente"

El presidente del Banco Piano, Alfredo Piano, consideró hoy que el dólar "ya subió suficiente", y aseguró que la corrida "es un problema del Banco central, no del ahorrista pobre".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D