PLAY

PROVINCIA

Lüters declaró, señaló a Correa y a exfuncionarios pero igual seguirá preso


El exfuncionario de la Unidad Gobernador acusó a su jefe de ser "obsesionado", "controlador" y quien manejaba todo directamente con el exgobernador Mario Das Neves. También involucró al exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y al extitular del IPV, hoy ministro de Familia, Martín Bortagaray.
31/08/2018 17:05

Diego Lüters, el exsecretario del extitular de la Unidad Gobernador, Diego Correa, declaró este viernes en la Oficina Judicial de Rawson en el marco de las causas "Revelación" y "Embrujo", que investigan el pago de sobornos en la obra pública y un millonario fraude contra el Estado durante el gobierno de Mario Das Neves.

Aunque en la primera causa recibió el beneficio de la prisión domiciliaria con el uso de una tobillera, finalmente esta medida quedó en la nada porque en la segunda audiencia, los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez se negaron a un beneficio similar y, entonces, Lüters seguirá detenido en la Alcaidía de Trelew mientras se sustancia la causa.

Las dos audiencias de hoy ocurrieron en el mismo lugar y se extendieron por un total de más de siete horas, durante las cuales Lüters centró gran parte de su declaración en la relación con Correa, a quien lo acusó de de ser "obsesionado", "controlador" y quien manejaba todo directamente con el fallecido gobernador.

Para su primera declaración, Lüters llegó munido de un cuaderno y ante los fiscales y el juez Sergio Piñeda djo que "Correa me hacía chistes por la cantidad de plata que yo manejaba en el Banco del Chubut", donde era empleado. "Correa me dijo q me iba a tirar unos mangos por mes. En el último tiempo eran 30 mil pesos que me daba él sin ningún recibo", aseguró.

"Cuando ingresé al Gobierno conocí a un Correa obsesionado por controlar todo. Él decidía con una equis o un tilde quien cobraba los viáticos". Más adelante señaló que "con el gobernador Das Neves no opinaba ni hablaba porque sentía que su relación era con Correa. Diego me tenía prohibido apagar el celular. Era de lunes a lunes las 24 horas en la Unidad Gobernador", recordó.
 
También habló del caracter personal de su jefe: "Correa se ponía agresivo y maltrataba cuando no se hacía lo q él quería. Si los zapatos del gobernador no estaban lustrados, era mí culpa. Para Correa, todo lo malo era mí culpa"
 
"Un día, Correa me llama al despacho y me dice que necesitaba clasificar las empresas en un Excel. Había recibido un mail de Oca (exministro de Economía) con los pagos que había hecho Provincia. Correa estaba desesperado por tener la información de los pagos a las empresas. Y me llamó la atención la circular que centralizaba todas las decisiones de contrataciones en Correa", agregó. "Mí trabajo en Casa de Gobierno no era opinar ni pensar. Era hacer lo q Correa me pedía", sentenció.

Asimismo, Lüters señaló a otros dos funcionarios de relevancia en la gestión anterior, el exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y el extitular del IPV y actual ministro de Familia, Martín Bortagaray: "El ministro Pagani también me traía planillas para que Correa marcara con resaltador a qué empresas había que pagarles. Después Pagani se las daba a Oca. Y del IPV, Martín Bortagaray también traía planillas con empresas para marcar a quién pagarle. Era una planilla mucho más completa que la de Infraestructura", aseguró.


6.126

tag Diego Correa Diego Lüters El Embrujo Lüters Revelación
Relacionadas

En las causas “Revelación” y “Embrujo”: el viernes declara Lüters

Diego Lüters, exsecretario de la Unidad Gobernador, detenido y acusado de integrar una asociación ilícita junto al titular del área, Diego Correa, tiene doble cita para declarar en las causas “Embrujo” y “Revelación”.


Diego Lüters declara el viernes en las causas "El Embrujo" y "Revelación"

Adelanto: el viernes 31 de agosto a las 8 en la Oficina Judicial de Rawson, Diego Lüters, mano derecha de Diego Correa, declarará por la Causa Revelación. A las 11 del mismo día lo hará por la Causa Embrujo.


Probation: pedirán más días para acordar la reparación

Los fiscales avalan la oferta original de los empresarios. Pero las querellas presentaron contrapropuestas mayores. Pedirán al juez Sergio Piñeda más plazo para la definición.


Pagliaroni: “Meza Evans es un mentiroso”

El legislador de Cambiemos salió a responder así al integrante del Frente para la Victoria, que lo había acusado públicamente de integrar la lista de Diego Lüters en la que aparecían sobresueldos. Mencionó que se presentó ante el fiscal Báez y le confirmaron que no está dentro de la investigación judicial.


Meza Evans acusó a Pagliaroni de estar en la lista de Lüters

Fue durante la Hora de Preferencia. Dijo que aparecía como “Iván”, el segundo nombre del diputado de Cambiemos. Hubo una fuerte repercusión dentro del recinto.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D