PLAY

ECONOMÍA

Durante el último trimestre empeoró el desempleo en Chile


Chile registró un desempleo de 7,3% entre mayo y julio lo que supone un aumento del 0,4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del pasado año, anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
31/08/2018 15:25



   Este resultado fue producto del crecimiento en 1,9% de la fuerza de trabajo, superior al reportado por los ocupados (1,4%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, los desocupados crecieron 8,6%, lo que se explicó por un aumento de cesantes (8,0%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (14,2%).

   La tasa de desocupación más alta se sitúa en la región metropolitana, con un 7,5%, un 0,8% más que hace un año, debido al aumento de la fuerza de trabajo (1,3%), produciendo mayor presión en el mercado laboral, según la institución.

   El dinamismo de la fuerza de trabajo y de la ocupación continuó siendo mayor en las mujeres que en los hombres, según el INE, aunque la tasa de desocupación femenina fue 8,1%, 0,7 pp. más en doce meses. La tasa de desocupación de los hombres se situó en 6,8%, 0,3 pp. más.

   En cuanto al trabajo informal, se situó en 28,5%, 0,2 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior. En el mismo período, los ocupados informales descendieron 1,0%.

   Chile cerró 2017 con un desempleo del 6,7% y su economía creció un 1,5%. Para este año, el Banco Central baraja un crecimiento de entre el 3% y el 4% del PIB.

 


960

tag Chile Desempleo
Relacionadas

Chile: el presidente Piñera pierde popularidad

La popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, cayó en agosto 4 puntos, para situarse en un 48% de aprobación, mientras que la desaprobación se elevó al 45%, en un mes en que se vio obligado a realizar una pequeña reforma ministerial, según un sondeo divulgado este viernes.


El turismo de la región se mostrará en Chile

Será el 12, 13 y 14 de octubre en la FIT Patagonia a realizarse en Puerto Montt con la participación de expositores de Chile y Argentina.


Por sus otros procesos en el país se podría demorar la extradición de Jones Huala

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara por unanimidad la resolución del juez Gustavo Villanueva, para que Facundo Jones Huala sea extraditado a Chile para ser juzgado por incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal, su abogada, Sonia Ivanoff, dijo que “nos tomó por sorpresa la rapidez con la que se resolvió el caso, con relación al primer juicio que se había demorado once meses”.


Chile realizó una expulsión masiva de bolivianos y peruanos con antecedentes

El gobierno chileno concretó este jueves una nueva expulsión masiva de extranjeros con antecedentes penales o condenas, con el traslado hasta la frontera de 69 bolivianos y ocho peruanos.


Extraditarán a Facundo Jones Huala a Chile

La Corte ratificó la decisión del juez federal Gustavo Villanueva, quien el 5 de marzo pasado había aceptado el pedido de Chile para que la Justicia argentina entregue a Jones Huala, acusado en ese país de haber participado en un atentado.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D