PROVINCIA

Qué dice el borrador de ajuste que presenta Nación mañana y cómo impactará a Chubut


Por estas horas ya circula un borrador que manejan desde el Ministerio de Hacienda de la Nación con el ajuste que llevarán adelante para cumplir con las nuevas metas fiscales y cerrar un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se anunciaría el lunes y se habla de un paquete para achicar $ 250 mil millones, y asegurar el pago de vencimientos de deuda.
02/09/2018 02:00

5.919

A las consignas que ya se les viene advirtiendo a los gobernadores, se podría extender el esquema de retenciones. Ya no solo para productos del agro, sino también para otras actividades que se han visto beneficiadas a partir de la abrupta devaluación que llevó el dólar casi a $ 40. Ello podría incluir el sector petrolero, la pesca, entre otros rubros de exportación de la provincia.

En diálogo con Jornada, el analista financiero y titular de la consultora Enésima, Daniel Ehnes, anticipó cuáles serán los puntos que podrían anunciarse. Algunos para la discusión y otros que simplemente se notificarán a las provincias. “Dentro del borrador de lo que podrían obtener de las rentas extraordinarias, está el petróleo, y algunas retenciones globales. Se maneja la posibilidad de un 10% a todas las exportaciones y podría abarcar todos los complejos”.

Ehnes aseguró que podría ser un bumeran para actividades que habían podido recuperar competitividad con el tipo de cambio. Hoy la pesca y el petróleo, por ejemplo, no tienen retención alguna. Por lo que podrían pasar de 0 a 10 puntos en cuestión de días. Ello sumado a que ya no están los reembolsos por puertos patagónicos, y recientemente hubo un recorte muy importante en los reintegros por exportaciones.

“Para la provincia, la mejora sustancial en los números justamente se da porque se duplica el ingreso por parte de las regalías petroleras con este dólar. Y las retenciones vendrían a socavar parte de eso justamente, es preocupante. Durante el kirchnerismo nos sacaron 8.500 millones en 12 años. Hoy con la devaluación, si bien nos aumentaba la deuda, compensábamos con las regalías y salíamos ganando. Pero si esto se saca adelante, se trata de otro planteo y la provincia quedará claramente afectada. Estaríamos haciendo un esfuerzo doble, con la quita de reembolsos y ahora con retenciones”.

Otros recortes

Además de las retenciones, se insistirá para que las provincias se hagan cargo del Fondo de Incentivo Docente (FONID). Otro de los puntos que abrirá la polémica es la posible rebaja de la zona sobre jubilaciones, que hoy representa un plus del 40% en Chubut. Otro de los ítems sobre el que se estudiará el costo político.

Y en medio de los aumentos casi semanales de las naftas, también habría una eliminación del beneficio que rige en la Patagonia para tener precios inferiores en los surtidores por el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles. Ello podría implicar otro duro golpe al bolsillo de los chubutenses.

Desde el Gobierno Provincial estiman que si no es ahora, antes del 31 de diciembre se va a equiparar el valor de las naftas en todo el país.

Por otra parte, este lunes vencerá el plazo establecido por decreto en Boletín Oficial para la revisión del plus patagónico en las asignaciones familiares. Aún no está claro cuál será la estrategia del Gobierno Nacional: si quedarán como están, o si también se retocarán para rebajar la Zona Desfavorable en las Asignaciones o directamente eliminar cualquier adicional.

Parte de estos anuncios se realizarían de forma formal a los gobernadores en una reunión prevista para esta semana con todos los ministros de Economía de las provincias. Aunque desde Fontana 50 afirmaron que todavía no ha habido ninguna convocatoria oficial y que las últimas conversaciones se han entablado con aquellas jurisdicciones más cercanas políticamente como Buenos Aires, Capital Federal, Jujuy o Mendoza.#


Ajuste Chubut Macri