PLAY

PAÍS & MUNDO

Los ministros de Salud provinciales exigen la continuidad del ministerio nacional


Ministros de Salud de todas las provincias del país firmaron hoy una declaración conjunta en la que expresan su rechazo a la posible eliminación del Ministerio de Salud de la Nación, que pasaría a tener rango de secretaría, de acuerdo a versiones aún no confirmadas que trascendieron en las últimas horas.
02/09/2018 19:12



   Según sostienen, "eliminar el Ministerio de Salud de la Nación como tal y darle un rango inferior al mismo constituiría un retroceso institucional significativo en la ejecución de los planes, programas y proyectos del área para atender a la población, en especial a los más vulnerables".

   Además, resaltan que una decisión de esa naturaleza "desnuda una perspectiva política que está al margen de la consideración de la Salud como Derecho Humano fundamental, relegando a la misma como bien social de la comunidad".

   "No existe la posibilidad de coordinación, articulación y complementación del sistema de servicios de salud estatales del ámbito nacional, provincial o municipal, de la seguridad social, y del sector privado, sin que exista un Ministerio de Salud a nivel Nacional que se alce como el Rector de las políticas esenciales del sector", concluye el comunicado.

   El área de Salud recibió por primera vez rango ministerial en 1949 bajo el Gobierno de Juan Domingo Perón, asumiendo al frente de esa cartera Ramón Carrillo.

   La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que agrupa a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores del sector también sumó su "absoluto rechazo a la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri elimine el Ministerio de Salud".

   "No se trata solo de un cambio de denominación: convertir al Ministerio de Salud en Secretaría, como existía antes de la aparición de nuestro primer ministro de Salud, Ramón Carrillo, y como se planteó en épocas del menemismo y de los gobiernos militares, tiene como objetivo liquidar direcciones, liquidar personal, liquidar presupuesto, en definitiva, restringir al mínimo la atención a los más necesitados", lamentó el gremio en un comunicado.

 


2.269

tag Ajuste Ministerio de Salud Provincias Salud Pública
Relacionadas

Pequeños y medianos empresarios piden por el mercado interno y la industria nacional

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) llamó a encarar en forma urgente "la reconstrucción del mercado interno y de la industria nacional" para salir de la actual crisis económica, al tiempo que reclamó "medidas de emergencia en defensa de las Pymes y el trabajo local".


Héctor Daer cree que las medidas que prepara Macri "agudizarán la crisis"

El secretario general de la CGT Héctor Daer aseguró hoy que a la central obrera le "preocupa" que las medidas que prepara el gobierno de Macri "agudicen la crisis", y también la posible eliminación del Ministerio de Trabajo.


Economistas preocupados por el acuerdo con el FMI y el derrumbe del peso

Economistas pusieron en duda hoy el cumplimiento de las nuevas condiciones que impondrá el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las negociaciones que comenzarán la semana próxima con el Gobierno y advirtieron sobre el impacto que tendrá en la economía la devaluación del peso. .


Macri reduce los ministerios ¿y echa a funcionarios clave?

El Gobierno de Mauricio Macri se apresta a operar un drástico recorte en la estructura de gestión con la supresión de al menos una decena de ministerios con el fin de recortar el gasto público, en plena crisis económica por la brusca caída del tipo de cambio.


Macri se reunió con Vidal y Rodríguez Larreta para analizar el candente panorama económico

De la partida también fueron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro Nicolás Dujovne y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba. El encuentro se da después de que el jueves Dujovne anticipara que el lunes anunciará medidas fiscales tendientes a redoblar los esfuerzos para achicar el déficit.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D