PLAY

PAÍS & MUNDO

Abrazo simbólico al ministerio de Salud en reclamo por su degradación a secretaría


Trabajadores de distintas áreas de la salud, organizaciones sociales y pacientes realizaron hoy un "abrazo" al edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social para rechazar la transformación de la cartera sanitaria en una secretaría.
05/09/2018 16:22

La movilización fue convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), UPCN y ATE, entre otros gremios, organizaciones sociales y de pacientes que integran el "Movimiento por el Derecho a la Salud".

Los manifestantes rodearon el histórico edificio ubicado en la esquina de la Avenida 9 de Julio y Moreno para repudiar la decisión del Gobierno de bajarle el rango a la cartera sanitaria y transformarla en una secretaría dependiente del reformulado Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley.

Entre la gran cantidad de personas que se convocaron para protestar frente al cambio dispuesto por el presidente Mauricio Macri se encontraba el ex ministro de Salud Ginés González García, quien afirmó que "al Gobierno no le interesa la salud" de la población.

También estuvieron presentes las diputadas nacionales Mayra Mendoza y Magdalena Sierra, así como también el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.

‏ "Acompañamos a los trabajadores en el abrazo al Ministerio de Salud. Su desmantelamiento es un brutal retroceso en la historia de las políticas sanitarias de la Argentina y un duro golpe a la Salud Pública", señaló el ex titular de la AFSCA.

La decisión de bajarle el rango a la cartera sanitaria fue anunciada el pasado lunes en el marco de los cambios dispuestos por la Casa Rosada para reducir el déficit fiscal y tener un "Gabinete más compacto" para hacer frente a "una economía en emergencia".

"Si se elimina el Ministerio de Salud, habrá menos campañas de prevención y promoción de la salud y pueden desaparecer programas y suministros para la atención de la población", advirtieron los trabajadores del área conducida por Adolfo Rubinstein.


497

tag Ministerio de Salud Protestas Salud Pública Secretaría de Salud
Relacionadas

Pizzi repudió la disolución del Ministerio de Salud de Nación

El funcionario se pronunció al igual que los ministros de las distintas provincias. Alertó por los programas que se pueden poner en riesgo y la disminución de los fondos previstos.


Los ministros de Salud provinciales exigen la continuidad del ministerio nacional

Ministros de Salud de todas las provincias del país firmaron hoy una declaración conjunta en la que expresan su rechazo a la posible eliminación del Ministerio de Salud de la Nación, que pasaría a tener rango de secretaría, de acuerdo a versiones aún no confirmadas que trascendieron en las últimas horas.


Campesinos franceses protestan contra los inversionistas chinos

"¡La tierra para los campesinos!". Más de un centenar de campesinos de toda Francia ocuparon esta semana, a bordo de tractores, una granja comprada por inversionistas chinos en el centro del país para protestar contra la "especulación".


Casi el 40 % de los casos de cáncer de mama se detectan con un autoexamen

Alrededor del 40 por ciento de los cánceres de mama son descubiertos en un autoexamen mamario que, según los especialistas, debe ser parte de una rutina de salud para detectar cualquier cambio a tiempo.


Muere una mujer cada once minutos por problemas cardiovasculares

Una mujer muere cada once minutos como consecuencia de la enfermedad cardiovascular, según advirtió la Federación Argentina de Cardiología (FAC), que el próximo 26 de agosto conmemora el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D