PLAY

ECONOMÍA

Se derrumbó 12 por ciento la venta de materiales para construir


La venta de materiales para la industria de la construcción se desplomó un 12% anual en agosto, informaron hoy la empresas líderes del sector.
06/09/2018 12:22

 

 Al realizar la comparación de agosto contra julio, los volúmenes despachados registraron una caída del 6,7%, según el indicador desestacionalizado.

   Así lo precisó el denominado Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.

   Estos datos muestran que en el octavo mes del año se mantuvo la desaceleración que la industria de la construcción viene mostrando desde enero.

   Aquí se estudia el comportamiento del mercado de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

   En tanto, en los primeros ocho meses del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 2,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

   El comportamiento de las ventas de insumos para la construcción podrían ser un anticipo de lo que informará el INDEC a principios del mes próximo sobre lo sucedido en agosto con esta industria que venía traccionando fuerte pero ha empezado a ralentizarse.

   Según el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) de julio, en ese mes se registró una suba de 0,7% respecto a igual mes del año anterior.

   No obstante, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 2,5% para julio, respecto de junio, según precisó esta semana el INDEC. .

   El ISAC de julio había precisado que, por ejemplo, la venta de asfalto cayó un 47,1% respecto del mismo mes de 2017; cales retrocedió 7%; y Cemento portland bajó 6,3%.

 


945

tag Actividad Económica Construcción ECOnomía 2018
Relacionadas

Preocupante: para el titular de la UIA la cadena de pagos "está totalmente destruida"

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, tuvo ese duro diagnóstico a pocas horas de haber recibido al presidente Macri en un evento empresario en el que quedaron evidenciadas las diferencias con el Gobierno.


El Riesgo País está en pausa, pero sigue alto

Pese a la incertidumbre sobre el nuevo acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario el Riesgo País que mide el banco JP Morgan cedió este miércoles 17 unidades a 765 puntos básicos, luego de que la semana pasada alcanzara un nuevo máximo en cuatro años.


La economía chilena crece a un ritmo menor

La economía chilena registró en julio su menor expansión en lo que va del año, al crecer 3,3% frente a igual periodo de 2017, debido a una débil evolución de la actividad minera, informó este miércoles el Banco Central.


El Gobierno admite que este año habrá una fuerte retracción de la economía

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió hoy que la economía de la Argentina caerá este año más del 1% que estaba previsto y luego se filtró que el Gobierno prevé una baja del 2,4% con una inflación del 42%.


El senador Pichetto habla de una "muy mala gestión económica"

El senador peronista Miguel Ángel Pichetto afirmó que "hubo muy mala gestión económica" por parte del Gobierno nacional y consideró que "sería erróneo echarle la culpa" a otros factores por la situación del país.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D