PLAY

PAÍS & MUNDO

Investigarán casos de corrupción que involucran al ex rey Juan Carlos de España


La fiscalía anticorrupción española propuso este viernes investigar el presunto pago de comisiones por la concesión del tren de alta velocidad a La Meca, que podrían haber beneficiado al rey emérito Juan Carlos I según una ex amante.
07/09/2018 10:02



   En un comunicado, la fiscalía ve "procedente" investigar una posible "corrupción en las transacciones comerciales internacionales", a pesar de que los indicios son "extraordinariamente débiles" y de que Juan Carlos todavía era jefe de Estado en el supuesto momento de los hechos, 2011, por lo que gozaba de inviolabilidad.

   En cambio, desestimó seguir investigando la presunta existencia de cuentas bancarias y terrenos ocultos del monarca (1975-2014) en el extranjero, alegando que los indicios son "notoriamente insuficientes".

   Cuatro años después de su abdicación, forzada por los numerosos escándalos que corroían a la monarquía, Juan Carlos I se encontró de nuevo en el ojo del huracán por la filtración en julio de unas grabaciones a su examante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

   En ellas, esta aristócrata alemana explicaba a su interlocutor, un turbio excomisario español encarcelado por supuesto blanqueo, que el rey emérito escondía cuentas bancarias en Suiza a nombre de un primo suyo y la había utilizado a ella para ocultar un terreno en Marruecos.

   Igualmente, siempre según su versión, Juan Carlos habría cobrado a través de una intermediaria iraní una comisión por la concesión del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, a un consorcio de empresas españolas.

   "Se trataría de un posible delito de corrupción en las transacciones comerciales internacionales cometido por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional", señaló la fiscalía.

   La causa está ahora en manos del juez que instruye el caso del ex comisario que habló con Corinna, pero la fiscalía pide archivarla para iniciar una investigación separada.

   Las revelaciones de Corinna llevaron de nuevo a la Casa Real al centro del debate político tras el encarcelamiento en junio de Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI condenado a más de seis años por malversación.

   La formación de izquierdas radical Podemos, tercera fuerza parlamentaria y principal apoyo del actual gobierno socialista de Pedro Sánchez, pidió abrir una comisión de investigación en el Congreso, rechazada esta semana por los diputados.

 


832

Corinna zu SaynWittgenstein Corrupción España Reyes de España
Relacionadas

Prendió el ventilador: declaró Lüters y complicó a Correa y exfuncionarios

El exsecretario de Diego Correa declaró en el marco de las causas Revelación y Embrujo. Involucró a más funcionarios y pidió domiciliaria, pero se la negaron.


Más que una pasión

La última caña con Adela


FIFA Gate: Nueve años para el exjefe del fútbol en Sudámerica

Nueve años de prisión: esa fue la sentencia anunciada este miércoles por una jueza de Nueva York para el exjefe del fútbol de Sudamérica y exvicepresidente de la FIFA, el paraguayo Juan Ángel Napout, de 60 años, por aceptar millonarios sobornos de empresas deportivas a cambio de contratos.


Declararon la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

La Cámara Federal de Casación Penal declaró hoy imprescriptibles los delitos de corrupción, al revocar un fallo que había declarado extinguida la acción penal en el caso de supuestos pagos de sobreprecios en la causa IBM- DGI.


Hubo embargos por u$s 7.000 millones en causas por corrupción, asegura el Gobierno

El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó que la Justicia ya trabó embargos por unos 7 mil millones de dólare en causas por corrupción.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D