PLAY

SOCIEDAD

Actividades para celebrar el Día de la Mujer Originaria


Realizadas por las escuelas con educación intercultural y bilingüe.
09/09/2018 02:00

Con la preparación de carteleras alusivas, muestras fotográficas, debates a partir de relatos de vida,  recreación de actividades culturales significativas y almuerzos agasajo, las escuelas de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación recordaron el Día de la Mujer Originaria.
Esta efeméride intercultural que, desde 1983, se celebra cada 5 de septiembre,  fue instituida  durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América que tuvo lugar en Tiawanacu (Bolivia). La fecha honra la memoria de Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó contra la dominación de los conquistadores españoles. En la provincia del Chubut, cincuenta mujeres de Pueblos Originarios trabajan en la Educación Intercultural Bilingüe transmitiendo en las escuelas los repertorios culturales, lingüísticos y éticos de sus pueblos de pertenencia.
El Día de la Mujer Originaria está incluido en el Calendario Escolar Único y,  en la oportunidad,  las escuelas con Modalidad EIB reconocen la sabiduría de las mujeres originarias de su comunidad o localidad en su colectiva e incansable lucha  por superar las diversas formas de exclusión. #


350

Actividades Día de la Mujer Originaria
Relacionadas

Septiembre, plagado de actividades en Madryn

Se desarrolla un extenso cronograma que contempla diferentes actividades organizadas por el municipio, a través de sus diversas áreas, y por organismos y asociaciones privadas relacionadas con el sector.


Semana de la Infancia en Trelew

Los siete anexos del Jardín Maternal Municipal Nº 2415 celebrarán del 13 al 17 de agosto la Semana de la Infancia y por el festejo habrá actividades recreativas en todas las sedes que dependen de la Coordinación de Educación de Trelew.


Actividades por la Semana de la Lactancia Materna en Madryn

En el marco de los festejos por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se extenderá hasta el próximo 8 de agosto, se están llevando adelante múltiples actividades de concientización en la comunidad.


Proyectan actividades en las escuelas con los directores del Festival de Cine MAFICI

Fue una reunión de trabajo para el festival en Puerto Madryn, entre el 7 y 13 de septiembre. Se avanzó en la posibilidad de educar a través del lenguaje audiovisual. Ahora las propuestas se harán directamente del MAFICI a las escuelas primarias y secundarias, y los jardines de infantes.


Volvieron los “exploradores en pijamas” al Museo “Egidio Feruglio”

Las actividades recreativas tienen como objetivo despertar el interés de los niños por las Ciencias.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D