SOCIEDAD

Actividades para celebrar el Día de la Mujer Originaria


Realizadas por las escuelas con educación intercultural y bilingüe.
09/09/2018 02:00

647

Con la preparación de carteleras alusivas, muestras fotográficas, debates a partir de relatos de vida,  recreación de actividades culturales significativas y almuerzos agasajo, las escuelas de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación recordaron el Día de la Mujer Originaria.
Esta efeméride intercultural que, desde 1983, se celebra cada 5 de septiembre,  fue instituida  durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América que tuvo lugar en Tiawanacu (Bolivia). La fecha honra la memoria de Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó contra la dominación de los conquistadores españoles. En la provincia del Chubut, cincuenta mujeres de Pueblos Originarios trabajan en la Educación Intercultural Bilingüe transmitiendo en las escuelas los repertorios culturales, lingüísticos y éticos de sus pueblos de pertenencia.
El Día de la Mujer Originaria está incluido en el Calendario Escolar Único y,  en la oportunidad,  las escuelas con Modalidad EIB reconocen la sabiduría de las mujeres originarias de su comunidad o localidad en su colectiva e incansable lucha  por superar las diversas formas de exclusión. #


Actividades Día de la Mujer Originaria