PLAY

DEPORTES

La columna de Elio Rossi / Maradona en Sinaloa, planetas alineados


Conocemos el lugar –Sinaloa- por el Cartel de Sinaloa. Allí nació “El Chapo” Guzmán, máxima figura del grupo que ha llegado al mundo capitalista para comercializar uno de los productos más consumidos en los EEUU: la cocaína. El promedio anual de asesinatos en México provocado por y entre los narcotraficantes, es mayor a las 50.000 personas.
11/09/2018 02:00

Casi la mitad de los habitantes de Puerto Madryn. Al momento de escribirse Estas líneas están en guerra quienes pretenden suceder al “Chapo”, encarcelado en los EEUU. Nadie sabe hoy por hoy quién será el sucesor. Y entonces llega Maradona. Según los cables informativos de la agencia France Presse, Diego Armando cobrará unos 150 mil dólares por mes por dirigir al equipo. Bastante menos de lo que facturan los entrenadores top de la Argentina. “Mellizo” y “Muñeco” cobran más del doble en Boca y River aunque la debacle económica haya hecho decir públicamente al presidente Angelici que habrá que desarmar todo en diciembre al tiempo que su colega D´Onofrio le pide a Dios y María Santísima que esta noche el seleccionado haga sapo contra Colombia no vaya a ser que dejen a cargo al sucesor transitorio de Sampaoli y esto provoque que Gallardo no se transforme en el próximo director técnico del equipo nacional. D’Onofrio es el primer hincha de Gallardo al seleccionado; ello le aliviará las cuentas.

No parece ser este el problema de Dorados de Sinaloa con la llegada de Maradona aunque algunos futbolistas hayan hecho pública su queja de falta de cobro de salarios. El Fútbol (la organización, el negocio me refiero, no el juego y sus eternas polémicas relacionadas con el gusto de cada quien), sigue siendo lo más parecido a un acto emocional-religioso. Y esta llegada de Diego a dirigir un equipo pone una vez más en el tapete la vieja pregunta: ¿Maradona sabe como para ser un buen técnico de fútbol? O más aún: ¿Maradona sabe?

Recuerdo el título de una nota que escribí para el diario Perfil cuando Alfio “El Coco” Basile huyó despavorido de “los bajitos” (Messi, Kun), y se debatía en torno a quién; igual que ahora post Sampaoli con Scaloni como transitorio. El título era Decirle no a Maradona. Contexto mínimo: Maradona en la cabeza de Julio Humberto I de Viamonte y Carlos Bianchi como el candidato natural (y de los grandes medios de comunicación). Grondona jamás manejó seriamente la posibilidad de Bianchi. Jamás. Siempre le pareció un soberbio inaguantable y para soberbio inaguantable (además de loco), ya había tenido suficiente con Marcelo Bielsa. Por eso coqueteó con Bianchi pero puso a Maradona. El NO a Maradona de quien esto escribe estaba y está relacionado con la certeza de que la sabiduría de un futbolista no necesariamente se traslada a su condición de técnico. Piénsenlo un instante: es imposible que Diego no sepa de fútbol. De tácticas. De vestuarios. De manejo político (con compañeros y dirigentes). Imposible. De hacer cambios en los momentos del partido. Sabe de presiones; sabe –de memoria- de coraje para afrontar circunstancias en inferioridad de cualquier tipo. Sabe. De sobra sabe. Pero…¿puede transmitir esa sabiduría? Además de entenderle, ¿le creen?, ¿es capaz de convencer a sus dirigidos?¿hacer que “dejen la vida” por él? Allí entramos a dudar.

Del mismo modo que Daniel Passarella era tremendamente estricto con sus dirigidos porque tenía temor a su propia historia como futbolista (Passarella DT sabía de lo que había sido capaz Passarella como jugador; luego temía a su propia historia y no a lo que Sorín, pongamos un ejemplo, o la Bruja Verón, iban a poner en práctica en materia de indisciplina). De mismo modo Maradona se vio a si mismo (en tanto líder de grupo, por ejemplo) y puso a un “mudo” como capitán. Hablo de Messi en Sudáfrica. Hasta Rusia incluido Messi “fue hablado”. Por Mascherano en este caso. En Sudáfrica, el encargado “hablar a” Messi fue la Bruja Verón. Maradona daba el pié para la arenga previa, lo miraba a Messi y…¡arengaba Verón! Ungir a Messi como Líder fue error de Maradona. Dejemos de lado el rendimiento de los futbolistas; estamos hablando de las condiciones de Diego para conducir-transmitir-convencer. En Bolivia un seleccionado dirigido por Maradona sufrió una goleada histórica luego de arengar “que a la altura hay que cag… a goles”. En Bolivia, Passarella convirtió a Cruz en “Scarface”. Y también perdió. ¿Alguien podría dudar de los conocimientos de Passarella o Diego? Ambos hicieron desastres en Bolivia como técnicos del equipo argentino. En Culiacán no está en juego si Diego sabe. Se pone en marcha un capítulo más del súper exitoso circo del fútbol que en el caso de México o Sinaloa más específicamente tendrá a Maradona como un histórico actor de primerísimo nivel. Salga pato o gallareta.#


555

tag Elio Rossi Maradona Sinaloa
Relacionadas

Maradona llegó a Culiacán y generó una revolución

El "Diego" arribó a México para asumir de manera oficial el lunes como nuevo entrenador de Dorados de Sinaloa, de la segunda división del fútbol mexicano.


Maradona saluda a López Obrador en su camino al norte de México

A días de que sea presentado como el director técnico de Dorados, el equipo de segunda división de México, el astro argentino elogió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y se declaró "feliz" de volver a ese país.


Maradona es el nuevo técnico de los Dorados de México

El polémico astro fue contratado como nuevo entrenador del equipo de la segunda división mexicana del estado de Sinaloa, en el noroeste del país, conocido como cuna de poderosas organizaciones y capos del narcotráfico, según dijo este jueves el presidente del club, Jorge Alberto Hank.


Mancuso le inicia acciones legales a Maradona

Alejandro Mancuso, exrepresentante de Diego Maradona y ayudante suyo en la Selección Argentina, anunció que le iniciará acciones legales al mejor jugador de todos los tiempos ya que "cansó de la difamación y la mentira".


La columna de Elio Rossi / Los sobrevivientes del Titanic siguen de jolgorio

Vamos a tomar como ejemplo el caso Meza. Maximiliano Meza, el joven que supo hacer las delicias de los sufridos hinchas de GELP junto a Nacho Fernández (actualmente en River).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D