PLAY

PAÍS & MUNDO

El juez Ricardo Lorenzetti renunció a la presidencia de la Corte Suprema


Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ocupa hace 11 años. El cambio se hará efectivo el 1° de octubre.
11/09/2018 16:44

 


   Lorenzetti dejará su cargo como presidente de la Corte Suprema de Justicia, después de 11 años. El reemplazante será Carlos Rosenkratz, quien asumiría a partir del 1 de octubre próximo, aunque otras versiones indican que sería Elena Highton de Nolasco la nueva presidenta hasta fin de año y luego tomará el mando Rosenkrantz.

Jurista de 63 años, oriundo de Rafaela y de larga trayectoria en el ámbito académico, Lorenzetti fue propuesto y designado como juez de la Corte a fines de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Asumió como presidente del máximo tribunal el 1º de enero de 2007 en reemplazo del veterano Enrique Petracchi.

Rosenkrantz, el probable reemplazante de Lorenzetti, fue designado juez de la Corte por Mauricio Macri al comenzar su gestión. Al igual que Rosatti, fue nombrado primero por decreto pero el escándalo institucional de esa decisión obligó al Presidente a cumplir con los pasos legales y que el pliego fuera aprobado por el Senado.

Durante las audiencias por la nominación, tanto Rosatti como Rosenkrantz fueron cuestionados en las audiencias públicas por haber admitido su propio nombramiento en comisión, por un mecanismo de cuestionada validez constitucional. Ronsenkrantz recibió 2629 avales y 1428 impugnaciones.

La mayoría de las impugnaciones fueron presentadas por organismos defensores de los derechos humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), H.I.J.O.S, la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Observatorio de Derechos Humanos.


Fuente: diario Página 12.

 

 


744

Corte Suprema Poder Legislativo Ricardo Lorenzetti
Relacionadas

Elisa Carrió denunció penalmente a Lorenzetti

La diputada nacional Elisa Carrió denunció hoy penalmente al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por el funcionamiento y contrataciones irregulares de personal de la Morgue Judicial que depende del alto Tribunal.


La oposición quiere a Dujovne y Caputo dando explicaciones en el Congreso

Los diputados del Frente para la Victoria - PJ llamaron a interpelar al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al presidente del BCRA, Luis Caputo ¨ante la gravedad de la economía nacional¨ y también para que expliquen cuál será el plan económico de cara a los próximos meses.


Proponen un proyecto para separar a la Iglesia de la educación

El Frente de Izquierda presentó hoy un proyecto de ley para que el Congreso nacional declare laica a la educación pública, prohibiendo cualquier tipo de injerencia de la Iglesia.


Legisladores de Cambiemos cantaron "queremos flan" en Olivos

La noche del jueves el presidente Mauricio Macri recibió a legisladores del oficialismo en la quinta de Olivos para destacar el trabajo realizado en el Congreso y pedirles que se mantengan "enfocados en lo que queda del año y de cara a las elecciones" de 2019.


Para la Corte Suprema Uber es legal

La empresa UBER, que mediante una app conecta a conductores y pasajeros, recibió el visto bueno de la Corte Suprema para operar, pese a que su funcionamiento en el país es fuertemente resistido por los sindicatos de taxistas.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D