PLAY

PROVINCIA

Suba de la tarifa: presentaron 3 alternativas en el Concejo


Los ediles buscarán el escenario que menos impacto tenga para los vecinos de Trelew y que a la vez ayude a reducir sensiblemente el déficit de la Cooperativa Eléctrica.
12/09/2018 02:00

El director del Organismo Regulador de Servicios Públicos, Nelson Williams, con los otros dos directivos, se reunió con la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante a fin de presentar tres alternativas para implementar la necesidad de incremento que tiene la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Aclaró que “hablar de porcentajes no es lo conveniente”. Las simulaciones se realizarán una vez que los ediles opten por una alternativa.
“Nos explayamos más en el informe y sobre todo, buscamos escenarios con simulación de tarifas para ver el impacto en las distintas categorías de usuarios. Presentamos tres nuevos escenarios para que decidan si van a aplicar un aumento, sobre qué escenario trabajar”, dijo Williams.

Detalles

Según el director del Omresp, “hay un escenario que implica cubrir el déficit aumentando los cargos fijos de Agua y Cloacas y a su vez, crear una Tasa de Sostenimiento similar a esta pero en vez de estar relacionada con el porcentaje de agua y cloacas está relacionada más por rango de usuarios. Otro escenario sería aumentar cargo fijo de Agua y Cloacas y luego, relacionar la Tasa de Sostenimiento que falta para cubrir los costos y por último, un escenario que es traducir el déficit en importes fijos. La Tasa cubriría todo el déficit”.
Sobre el impacto dijo que “es difícil confirmarlo. Se intenta cubrir el déficit de Agua y Cloacas. En la tarifa de energía que casi despreciable. Hablamos del 9% de la tarifa final. No es más del 2, 3 %. Sí va a tener impacto en las Tasas de Sostenimiento. Se había sacado. En principio es lo que no van a optar. Es más injusto porque cubrir un déficit de agua y cloaca a través de un subsidio cruzado”.
No obstante deslizó que oscilaría entre un 30% y un 55%. “Es difícil  hablar de cargos fijos y variables, el impacto es distinto. No sé qué escenario se va a probar. Una vez aprobado ya podremos hacer simulaciones. Esa discriminación en la etapa final será lo que se decida”.
Una opción es la implementación escalonada del incremento. Williams aclaró: “No se habló de nada escalonado. Están empezando a ver los nuevos escenarios para decidir sobre cuál le pediremos factura y contrafactura. Hablar de porcentaje no es conveniente”, concluyó.

Versión de los ediles

El presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Castán, confirmó la presentación de nuevas propuestas del Omresp para el aumento que necesita la Cooperativa. Hay tres alternativas con “un mix de tarifas y tasas”. La mayor incidencia en la tarifa es el costo laboral: un 57% en Energía y un 87% en Agua y Cloacas.
“Les habíamos pedido que hicieran simulaciones donde el impacto pueda repercutir en menor medida en los usuarios. Sobre eso, montaron tres escenarios”. Según Castán, “son esos cuadros los que recibimos. Hubo consulta de distintos usuarios sobre categorías que más impactarían. Ingresó antes de labor parlamentaria”.

Control del déficit

Sobre el déficit que declaró tener la entidad, resaltó que “hay que ver cómo se produce, por qué y controlar que más allá de la tarifa, no crezca. Los informes del Omresp hablan de un valor promedio y ver que esas circunstancias que más allá de las paritarias, se analicen las reales necesidades y las economías que pueda llevar adelante la administración de la Cooperativa porque si no, lo que vamos a hacer es una situación parcial”.
Advirtió Castán que “una de las partes más afectadas es cloacas, es el servicio más deficitario. Recomendamos ver las características para que se le permita a la Cooperativa lo que consideran que puede ser mejorado”.
El concejal apuntó que “lo que la gente sabe es lo parcial que informó el Omresp, más allá de las simulaciones, ver cómo puede estar en baja para que los servicios repercutan en baja al usuario. Hoy hablar de valores es prematuro. Ver qué se puede mejorar para que una tarifa cubra parte. Es un escenario económico y financiero malo. Es prematuro hablar sobre cuál sería la tarifa final”. #


554

alternativas Organismo Municipal Regulador Servicios Públicos tarifa
Relacionadas

Rawson: aprobaron incremento en el transporte público

Los concejales aprobaron un incremento del 20% en los valores de taxis, remises y colectivo. Citaron a Bulacios por las descargas al río en Trelew


Se reunió el Consejo Consultivo de los Servicios Públicos

El encuentro se realizó en Rawson y eligieron al nuevo Comité Ejecutivo de los Servicios Públicos.


Servicoop realiza gestiones ante ENOHSA

Representantes de la cooperativa de servicios de Puerto Madryn informaron al Ministro de Infraestructura los alcances de los proyectos presentados ante el organismo nacional.


Energía en Gastre, Blancuntre, El Escorial y Yala Laubat

El Gobierno sigue una tarea de fiscalización de la normal prestación de los servicios públicos en el interior provincial, y en este caso dicha verificación alcanzó a Gastre y Blancuntre y a las aldeas El Escorial y Yala Laubat.


Gan Gan se quedó sin luz por la rotura de dos generadores

El martes se rompieron los dos generadores y los pobladores pasaron la noche sin suministro de electricidad. Servicios Públicos colocó esta tarde un generador de emergencia para salir del paso. Hay una empresa contratada para el mantenimiento pero no llegó a tiempo al lugar.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D