PLAY

PROVINCIA

Masivo reclamo de Bomberos en Casa de Gobierno


Hubo autobombas de toda la provincia para un sirenazo. El ministro de Gobierno, Federico Massoni, se comprometió a destrabar el pago de subsidios que datan de 2014. Los primeros en recibir dinero serán los destacamentos más chicos del interior. Algunos ni siquiera tienen mangueras.
12/09/2018 02:00

Autobombas y otros vehículos de los cuarteles de bomberos de Chubut hicieron un sirenazo en Casa de Gobierno. A la manifestación la encabezó el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso, junto con la Federación de Bomberos del Chubut y jefes de varios cuarteles. Los recibió el ministro de Gobierno, Federico Massoni y acordaron buscar una solución a la deuda del Estado con los cuarteles desde hace varios años. Además reclamaron el tratamiento de la nueva ley de bomberos que se presentó en la Legislatura en 2014.
El jefe del cuerpo de Rawson, Javier Bassi, explicó que la situación económica de los cuarteles es compleja. “Todo nuestro equipo y las unidades móviles son adquiridas en dólares porque tenemos que cumplir con normas específicas que nos regulan en cuanto a la seguridad y la mayoría se consiguen en el exterior. El dólar de hoy nos golpea durísimo y hay que sumar la falta de los subsidios que en algunos casos llega a 2013; para muchas instituciones son salvavidas porque no tienen manera de recaudar fondos para mantenerse”.
Varios cuarteles ya alertaron sobre el cese de sus actividades. En Tecka no cuentan con recursos hace varios meses. “Algunos ni siquiera tienen mangueras o están viejas y rotas, pero las usan porque no hay otra cosa. El equipamiento más complejo es el de seguridad personal. Equipar a un bombero anda arriba de los 200 mil pesos para que salga a trabajar”.
El jefe del cuartel de Trelew, Cristian Otero, agregó que la deuda de subsidios afecta las compras ya iniciadas este año. “Tenemos proyectos encarados para este año y las compras que ya tienen comprometidas las formas de pago cada vez se hace más difícil llegar con los gastos operativos”.
Como hay otras dependencias del Estado provincial con carencias peores que las de bomberos, ellos tienen que cubrir sus funciones. “Cubrimos muchas intervenciones que deben cubrir otras administraciones que le corresponden a la Provincia y como están peor que los bomberos, no pueden cubrir. Los Bomberos lamentablemente tienen que hacer el servicio que están obligados a hacer otras entidades y tenemos que sacarle presupuesto a la ciudad y a los bomberos”.
Por ejemplo los bomberos “deben estar abasteciendo en forma continua de agua a las comisarías, alcaidía, centros de detención, porque no tienen un sistema de agua para las personas alojadas; Provincia no los abastece. Las ambulancias no prestan servicio y hay que colaborar con Policía porque carecen de muchos de los equipos que tendrían que tener para brindar un buen servicio y bomberos tiene que estar colaborando”.
En Casa de Gobierno Massoni comprometió formar un equipo de trabajo para analizar la actividad del sector. Gastón Alcucero, presidente de la Federación, se mostró conforme. “No solo por el reclamo de la deuda. Buscaremos cómo trabajar con Defensa Civil para poder protocolizar todo nuestro trabajo”.
El ministro quiso “interiorizarse sobre nuestras necesidades y estudiar en profundidad el nuevo proyecto de ley que prevé un financiamiento que sale del esquema de los subsidios y que trae aparejadas otras herramientas que hacen a una óptima prestación del servicio”. Habrá más encuentros desde la otra semana para una mesa de diálogo. “Pero no renunciamos a una reunión con el gobernador porque queremos conocer su posición ante esta nueva ley”, afirmó. “Hay un compromiso de atender los subsidios adeudados y predisposición para hacer efectiva esta deuda. Si bien no nos llevamos la solución de fondo, creemos en la palabra del ministro de estudiar el nuevo proyecto de ley que en Legislatura ya tiene estado parlamentario para analizarlo en conjunto con la Federación”.
El presidente del Consejo Nacional, Alfonso, aseguró que “vimos a un ministro innovador y muy ejecutivo buscando interferir en esta situación que ya tiene complejidad en cuanto a los financiamientos de Bomberos”. Y valoró “la importancia de conversar también de la calidad del servicio que presta el sistema”.
Destacó la predisposición de Massoni “en interiorizarse sobre el proyecto de modificación provincial de bomberos voluntarios Nº 1619 en donde se plantea la necesidad de garantizar el financiamiento que hoy no está plasmando en la redacción. Ayudará a jerarquizar no sólo el trabajo de los bomberos en toda la provincia, sino estar integrado en todos los protocolos de operatividad”.
Según Massoni, el reclamo no fue sólo el incumplimiento del pago del subsidio estatal.
“Se habló de discutir el proyecto de la nueva ley y de la Asociación de Bomberos Voluntarios, que no es típica en cuanto a su naturaleza, sino que es un servicio público relacionado a la seguridad”. Se comunicará con el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, “para ver cómo podemos establecer un mecanismo de pago de la deuda”.
Massoni invitó a los Bomberos a una reunión el lunes con el equipo del Ministerio, “para ver cómo podemos regularizar la situación de algunos cuarteles con la Inspección General de Justicia, sobre todo los más chicos del interior”.
Los primeros pagos de la deuda serán para los destacamentos más pequeños, en peor situación económica. “Los mismos bomberos pidieron que tengan prioridad los cuarteles chicos”.#


445

Bomberos Casa de Gobierno reclamo
Relacionadas

Bomberos se movilizaron a Rawson por deudas con los cuarteles

La Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut reclama por los pagos atrasados a las instituciones del interior y reclamó el tratamiento de una nueva ley. Se reunieron con Massoni y diputados


Agricultura: 25 despedidos y 50 proyectos menos

Los 25 trabajadores despedidos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar se reunieron con los diputados para denunciar la grave situación en que quedan ellos y los pequeños productores de Chubut, que quedarán sin cobertura.


Bomberos Voluntarios se movilizarán a Casa de Gobierno por el desfinaciamiento del sistema

La Federación Bomberos Voluntarios de Chubut lanzó una convocatoria a todos los bomberos voluntarios de la provincia para movilizarse el próximo martes 11 de septiembre, desde las 9, a Casa de Gobierno en Rawson.


Trelew: con una sentada, estudiantes y padres piden la remoción de una directora

La realizan estudiantes y padres de la exEnet, después que la titular de la institución suspendiera una reunión prevista para hoy en la que se daría continuidad al abordaje de las denuncias realizadas contra un profesor


Reclamaron una ambulancia y un Centro de Discapacidad

Bajo la organización de la Agencia Nacional de Discapacidad, se realizó en Puerto Madryn la jornada de “Participación Ciudadana” donde se apuntó a hablar de discapacidad y que contó con la participación de referentes nacionales, provinciales y municipales en la temática.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D