De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

“Mariví” y “Vivi”, iguales pero distintas. Ahora se cruzaron por el intendente Luque. Las gestiones de Rosa Muñoz que ya van a venir. ¿Y el Mercedes Benz que se convirtió en patrullero? Y más.

08 MAR 2020 - 21:29 | Actualizado

Unas declaraciones fuertes del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, encendieron los ánimos. “Das Neves es responsable de la situación de Chubut y en eso ha sido un tipo muy importante en la historia, pero también más responsable del contexto que estamos viviendo”, disparó el jefe comunal comodorense en declaraciones a La Cien Punto Uno.

Sus palabras no tardaron mucho en generan la reacción de María Victoria Das Neves, la hija del extinto mandatario, que fiel a su estilo no ahorró epítetos para salir a defender el honor de su padre.

La reacción de “Mariví” (descalificó a Luque como “mal tipo” y “sorete”) en su cuenta de Twitter mereció la respuesta de otra picante de las redes sociales, la exdiputada provincial y ahora concejal peronista de Comodoro, Viviana Navarro: “Lo dijo seguramente en el contexto de la representatividad que le competía al extinto gobernador, ¡no va ofender a una persona que no puede defenderse! ¡Se puede no estar de acuerdo! Pero tanta falta de respeto al intendente de Comodoro Rivadavia no es aceptable!”, se quejó Navarro.

Sin embargo, unos tuits más adelante, “Mariví” y “Vivi” bajaron el tono, compartieron sonrisas y asunto acabado.

Rosa sigue esperando

Según expresó la diputada nacional del Chusoto, Rosa Rosario Muñoz, “todos los sectores deben colaborar para sacar a la provincia adelante”. Y ella también hace lo suyo. Por eso, confirmó a este diario que está detrás de un ATN desde el año pasado. “Estoy esperando una audiencia con el Ministro del Interior –Wado de Pedro- porque acá todos tenemos que aunar esfuerzos para la provincia”, declaró la legisladora, otrora dasnevista de la primera hora y ahora arcionista como la mejor.

“Es cuestión de plata y se está buscando plata”, concluyó Rosa. Ojalá De Pedro la atienda pronto.

¿Y dónde está el Mercedes?

El 2 de agosto del año pasado, las autoridades de la Jefatura de la Policía del Chubut, junto con el ministro coordinador de entonces, Federico Massoni, presentaban en sociedad un nuevo patrullero que se sumaba a las calles para cuidar a los chubutenses.

Lo especial del vehículo es que se trataba de un Mercedes Benz, un auto de alta gama que se había incautado a un estafador en Puerto Madryn.

Ese día de agosto del año pasado mostraron orgullosos el auto importado, todo ploteado con los colores de la fuerza y hasta se afirmó que su destino iba a ser custodiar la doble trocha Trelew–Madryn.

Pero con el correr de los meses nadie lo vio circular más por allí. Es que el auto se rompió y ahora no hay plata para arreglarlo. Claro, es un Mercedes Benz y debe repararlo un taller especializado de esa marca. Además, hay que comprar los repuestos.

Por el momento el móvil ya estaría en el taller específico pero se está juntando pesito por pesito para poder pagar el arreglo. Si hay miseria, que no se note.

Todos en la misma

Durante la protesta de los trabajadores judiciales en la vereda del Superior Tribunal de Justicia, ocurrida la semana pasada, hubo todo tipo de carteles. Uno de ellos llamó un poco más la atención: “Si usted cree que este Gobierno miente, toque bocina”, rezaba la pancarta.

Lo que llamó la atención y generó el aplauso de todos los empleados que estaban presentes fue que al momento de pasar por el lugar un vehículo policial, acompañó el reclamo haciendo sonar su bocina.

Se ve que hay enojados en todos lados.

ATECh desmiente

Luego del parte de que se difundiera un parte de prensa oficial del Gobierno del Chubut que informaba que el depósito de $ 45.000 para todos los integrantes de los rangos 3 y 4, la Regional Oeste del gremio docente de la ATECh publicó un comunicado en las redes sociales mediante cual desmentía que esa medida haya sido tomada “en consenso con los gremios”, tal como indicaba la gacetilla oficial.

“No ha sido la ATECh partícipe de ninguna reunión con el Gobierno para discutir el pago del tercer rango”, expresó el Consejo Ejecutivo Regional Oeste del principal gremio docente en el comunicado.

Y aseguraron que “no hubo ninguna consulta sobre esta idea del pago en partes. Ni la hubiésemos aceptado”, aclararon los docentes cordilleranos.

El comunicado del gremio también incluía un “palito” para otro gremio y, curiosamente, para la prensa: “Sólo hubo un representante del gremio ATE que aceptó consultar con sus representados. Y que esto lo usa el Gobierno, sus medios rentados y los funcionales para confundir”.

Los muchachos de la ATECh se equivocan si creen que los medios son sus enemigos. Claramente, los “enemigos” están dentro de la propia dirigencia de los gremios estatales. Se pasan facturas entre ellos; unos firman acuerdos y otros mandan a hacer huelgas de hambre; algunos se movilizan y otros brillan por su ausencia; gremios como la ATECh viven internas descarnadas por ver quién se quedará con el poder el 7 de mayo (¿sigue Santiago Goodman, resistido por las bases, o toma el control el troskista Daniel Murphy?); La misma ATECh decidió un paro la semana pasada y otros gremios docentes, como el Sitraed, no se plegó.

Las cosas en su lugar.

Caminoa critica

La presidente de la Unión Cívica Radical de Chubut, Jacqueline Caminoa, salió en los últimos días a referirse a la situación económica de la Provincia: “Estamos preocupados, el radicalismo hoy constituye la única oposición que existe ante estas distintas versiones del peronismo, que de alguna forma u otra nos llevaron a una situación como en la que estamos desde hace varios meses”, disparó la exdiputada.

Asimismo, agregó “no es un problema de los últimos años, ha ido creciendo la corrupción, la falta de previsión, el ingreso indiscriminado de gente a la Administración Pública que han dejado al Estado en una situación donde hoy no se puede cumplir con los propios empleados”.

“Los radicales lo que por ahí debatimos es la posibilidad de empezar a hablar entre nosotros y poder avanzar así hacia una oposición responsable pero que marque claramente una fuerza importante”, dijo Caminoa en diálogo con El Comodorense Radio.

La dirigente radical manifestó que “es necesario que por lo menos el gobernador Arcioni ordene su fuerza hacia adentro de su Gobierno porque, la verdad, entre ellos se pelean, se desmienten y creo que muchas veces el gobernador no puede ni manejar su propia tropa”.

“El principal trabajo es arreglar la cuestión desde lo político porque lo económico es un grave problema, muy difícil de avanzar” enfatizó.

“Nosotros como partido vamos a acompañar desde lo institucional, lo que tiene que hacer el Gobierno con sus aliados es ver cómo va a hacer para salir de esta profunda crisis” agregó.

Comida de presos

La Dra. Juliana Fuentes, abogada adjunta de la Defensa Pública e integrante de la Oficina de Asistencia a las Personas Privadas de la Libertad, le envió una nota a una jueza de Ejecución para que, a raíz de una nota presentada en su momento por el comisario de la Alcaidía Policial, en la cual pone en conocimiento que por falta de pago a los proveedores de mercadería para la realización de la comida de todas las dependencias policiales de la ciudad, habría provisiones disponibles sólo hasta el día lunes 9 de marzo. O sea, hoy.

La Dra. Fuentes le solicitó a la jueza “que se regularice la situación descripta garantizando el suministro de la mercadería para que las personas privadas de su libertad tengan garantizada mínimamente las dos comidas diarias”.

Según la defensora, la falta de una alimentación adecuada se contrapone con disposiciones constitucionales. Es más, apeló al Artículo 51 de la Constitución Provincial, que en línea con lo normado por el Artículo 18 de la Constitución Nacional, refiere a que “las cárceles deben ser sitios seguros, sanos y limpios y constituyen centros de recuperación y trabajo, en los que no puede privarse al individuo de la satisfacción de sus necesidades naturales”.

La defensora recuerda que dentro de esas necesidades naturales se encuentra la alimentación, que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 24.660 “estará a cargo de la administración, será adecuada a sus necesidades y sustentada en criterios higiénicos dietéticos”.

Según la Dra. Fuentes, “la actual situación lejos está de verse reflejada en esos requisitos mínimos ordenados por nuestra Carta Magna y la reglamentación complementaria”.

Por eso, concluye, solicita a la jueza que “se ordene a la Secretaría de Políticas Penitenciarias que arbitre los medios necesarios urgentes para la provisión de alimentos para todo el mes de marzo como el resto de los meses entrantes”.

La ruta de la vergüenza

Así, de esa manera, Jornada calificó la historia de la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn, en sucesivas notas de investigación que ventilaron los pormenores de una obra que hace casi quince años sigue dando vueltas de gobierno en gobierno sin que nadie la termine. Mientras tanto, las víctimas fatales se suceden debido al deplorable estado en el que está.

El último desatino lo cometió el gobierno nacional anterior, que primero le adjudicó la obra de terminación a un grupo español (Corsan Corviam), que estaba quebrado en su país y acá, para variar, no movió ni una piedra.

Después fue el turno de una nueva licitación. Esta vez, el macrismo eligió para terminar la obra a la neuquina Sapag, que tampoco hizo nada importe, salvo una serie de “viboritas” antes de llegar a Puerto Madryn que parecen más un circuito de karting que un acceso vial seguro.

Como era de esperar, la empresa neuquina se retiró de la obra y todavía no se sabe quién se hará cargo de culminar la interminable autovía. Esta semana que pasó, el referente de la UOCRA de la ciudad portuaria, Javier Moya, dijo que “hemos pedido que la obra no se vuelva a licitar porque si no vamos a estar otro año esperando que se ponga en marcha otra vez”.

El dirigente gremial aclaró que “la empresa Sapag sólo está haciendo el mantenimiento del ingreso. Contrataron a una empresa de Madryn para que pase un camión regador”, señaló en declaraciones a Radio 3.

Casi quince años después de que fuera anunciada como una “megaobra” que iba a cambiar la historia vial de Chubut, un camión regador contratado por una empresa que cobró millones por no hacer casi nada es lo único que queda alrededor de la doble trocha. Vergüenza es poco.#

Ven porque tengo diferencias con el y me dasafilie del #Chusoto ? pic.twitter.com/umA2QK7avD

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) March 5, 2020

Mi mayor deseo q esa sonrisa en la foto sea eterna, q nadie te la quite. Q en estos 2 años alguien te haya protegido yte protejahastaeldiadelrencuentro. #AyudameAencontrarla pic.twitter.com/oWAsSneWO3

— Ailin (@Macarena065) March 4, 2020

O sorpresa... No están los de la corte

— Jose Luis Emanuelli (@jozezito69) March 4, 2020

Las bajas de las retenciones significa oportunidades de desarrollo competitivo en materia pesquera.

Desde CAFACH agradecemos a las autoridades provinciales, municipales y nacionales las gestiones realizadas y el compromiso con el Sector Pesquero pic.twitter.com/AJl4mUw51J

— CAFACH (@CAFACH1) March 4, 2020

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08 MAR 2020 - 21:29

Unas declaraciones fuertes del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, encendieron los ánimos. “Das Neves es responsable de la situación de Chubut y en eso ha sido un tipo muy importante en la historia, pero también más responsable del contexto que estamos viviendo”, disparó el jefe comunal comodorense en declaraciones a La Cien Punto Uno.

Sus palabras no tardaron mucho en generan la reacción de María Victoria Das Neves, la hija del extinto mandatario, que fiel a su estilo no ahorró epítetos para salir a defender el honor de su padre.

La reacción de “Mariví” (descalificó a Luque como “mal tipo” y “sorete”) en su cuenta de Twitter mereció la respuesta de otra picante de las redes sociales, la exdiputada provincial y ahora concejal peronista de Comodoro, Viviana Navarro: “Lo dijo seguramente en el contexto de la representatividad que le competía al extinto gobernador, ¡no va ofender a una persona que no puede defenderse! ¡Se puede no estar de acuerdo! Pero tanta falta de respeto al intendente de Comodoro Rivadavia no es aceptable!”, se quejó Navarro.

Sin embargo, unos tuits más adelante, “Mariví” y “Vivi” bajaron el tono, compartieron sonrisas y asunto acabado.

Rosa sigue esperando

Según expresó la diputada nacional del Chusoto, Rosa Rosario Muñoz, “todos los sectores deben colaborar para sacar a la provincia adelante”. Y ella también hace lo suyo. Por eso, confirmó a este diario que está detrás de un ATN desde el año pasado. “Estoy esperando una audiencia con el Ministro del Interior –Wado de Pedro- porque acá todos tenemos que aunar esfuerzos para la provincia”, declaró la legisladora, otrora dasnevista de la primera hora y ahora arcionista como la mejor.

“Es cuestión de plata y se está buscando plata”, concluyó Rosa. Ojalá De Pedro la atienda pronto.

¿Y dónde está el Mercedes?

El 2 de agosto del año pasado, las autoridades de la Jefatura de la Policía del Chubut, junto con el ministro coordinador de entonces, Federico Massoni, presentaban en sociedad un nuevo patrullero que se sumaba a las calles para cuidar a los chubutenses.

Lo especial del vehículo es que se trataba de un Mercedes Benz, un auto de alta gama que se había incautado a un estafador en Puerto Madryn.

Ese día de agosto del año pasado mostraron orgullosos el auto importado, todo ploteado con los colores de la fuerza y hasta se afirmó que su destino iba a ser custodiar la doble trocha Trelew–Madryn.

Pero con el correr de los meses nadie lo vio circular más por allí. Es que el auto se rompió y ahora no hay plata para arreglarlo. Claro, es un Mercedes Benz y debe repararlo un taller especializado de esa marca. Además, hay que comprar los repuestos.

Por el momento el móvil ya estaría en el taller específico pero se está juntando pesito por pesito para poder pagar el arreglo. Si hay miseria, que no se note.

Todos en la misma

Durante la protesta de los trabajadores judiciales en la vereda del Superior Tribunal de Justicia, ocurrida la semana pasada, hubo todo tipo de carteles. Uno de ellos llamó un poco más la atención: “Si usted cree que este Gobierno miente, toque bocina”, rezaba la pancarta.

Lo que llamó la atención y generó el aplauso de todos los empleados que estaban presentes fue que al momento de pasar por el lugar un vehículo policial, acompañó el reclamo haciendo sonar su bocina.

Se ve que hay enojados en todos lados.

ATECh desmiente

Luego del parte de que se difundiera un parte de prensa oficial del Gobierno del Chubut que informaba que el depósito de $ 45.000 para todos los integrantes de los rangos 3 y 4, la Regional Oeste del gremio docente de la ATECh publicó un comunicado en las redes sociales mediante cual desmentía que esa medida haya sido tomada “en consenso con los gremios”, tal como indicaba la gacetilla oficial.

“No ha sido la ATECh partícipe de ninguna reunión con el Gobierno para discutir el pago del tercer rango”, expresó el Consejo Ejecutivo Regional Oeste del principal gremio docente en el comunicado.

Y aseguraron que “no hubo ninguna consulta sobre esta idea del pago en partes. Ni la hubiésemos aceptado”, aclararon los docentes cordilleranos.

El comunicado del gremio también incluía un “palito” para otro gremio y, curiosamente, para la prensa: “Sólo hubo un representante del gremio ATE que aceptó consultar con sus representados. Y que esto lo usa el Gobierno, sus medios rentados y los funcionales para confundir”.

Los muchachos de la ATECh se equivocan si creen que los medios son sus enemigos. Claramente, los “enemigos” están dentro de la propia dirigencia de los gremios estatales. Se pasan facturas entre ellos; unos firman acuerdos y otros mandan a hacer huelgas de hambre; algunos se movilizan y otros brillan por su ausencia; gremios como la ATECh viven internas descarnadas por ver quién se quedará con el poder el 7 de mayo (¿sigue Santiago Goodman, resistido por las bases, o toma el control el troskista Daniel Murphy?); La misma ATECh decidió un paro la semana pasada y otros gremios docentes, como el Sitraed, no se plegó.

Las cosas en su lugar.

Caminoa critica

La presidente de la Unión Cívica Radical de Chubut, Jacqueline Caminoa, salió en los últimos días a referirse a la situación económica de la Provincia: “Estamos preocupados, el radicalismo hoy constituye la única oposición que existe ante estas distintas versiones del peronismo, que de alguna forma u otra nos llevaron a una situación como en la que estamos desde hace varios meses”, disparó la exdiputada.

Asimismo, agregó “no es un problema de los últimos años, ha ido creciendo la corrupción, la falta de previsión, el ingreso indiscriminado de gente a la Administración Pública que han dejado al Estado en una situación donde hoy no se puede cumplir con los propios empleados”.

“Los radicales lo que por ahí debatimos es la posibilidad de empezar a hablar entre nosotros y poder avanzar así hacia una oposición responsable pero que marque claramente una fuerza importante”, dijo Caminoa en diálogo con El Comodorense Radio.

La dirigente radical manifestó que “es necesario que por lo menos el gobernador Arcioni ordene su fuerza hacia adentro de su Gobierno porque, la verdad, entre ellos se pelean, se desmienten y creo que muchas veces el gobernador no puede ni manejar su propia tropa”.

“El principal trabajo es arreglar la cuestión desde lo político porque lo económico es un grave problema, muy difícil de avanzar” enfatizó.

“Nosotros como partido vamos a acompañar desde lo institucional, lo que tiene que hacer el Gobierno con sus aliados es ver cómo va a hacer para salir de esta profunda crisis” agregó.

Comida de presos

La Dra. Juliana Fuentes, abogada adjunta de la Defensa Pública e integrante de la Oficina de Asistencia a las Personas Privadas de la Libertad, le envió una nota a una jueza de Ejecución para que, a raíz de una nota presentada en su momento por el comisario de la Alcaidía Policial, en la cual pone en conocimiento que por falta de pago a los proveedores de mercadería para la realización de la comida de todas las dependencias policiales de la ciudad, habría provisiones disponibles sólo hasta el día lunes 9 de marzo. O sea, hoy.

La Dra. Fuentes le solicitó a la jueza “que se regularice la situación descripta garantizando el suministro de la mercadería para que las personas privadas de su libertad tengan garantizada mínimamente las dos comidas diarias”.

Según la defensora, la falta de una alimentación adecuada se contrapone con disposiciones constitucionales. Es más, apeló al Artículo 51 de la Constitución Provincial, que en línea con lo normado por el Artículo 18 de la Constitución Nacional, refiere a que “las cárceles deben ser sitios seguros, sanos y limpios y constituyen centros de recuperación y trabajo, en los que no puede privarse al individuo de la satisfacción de sus necesidades naturales”.

La defensora recuerda que dentro de esas necesidades naturales se encuentra la alimentación, que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 24.660 “estará a cargo de la administración, será adecuada a sus necesidades y sustentada en criterios higiénicos dietéticos”.

Según la Dra. Fuentes, “la actual situación lejos está de verse reflejada en esos requisitos mínimos ordenados por nuestra Carta Magna y la reglamentación complementaria”.

Por eso, concluye, solicita a la jueza que “se ordene a la Secretaría de Políticas Penitenciarias que arbitre los medios necesarios urgentes para la provisión de alimentos para todo el mes de marzo como el resto de los meses entrantes”.

La ruta de la vergüenza

Así, de esa manera, Jornada calificó la historia de la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn, en sucesivas notas de investigación que ventilaron los pormenores de una obra que hace casi quince años sigue dando vueltas de gobierno en gobierno sin que nadie la termine. Mientras tanto, las víctimas fatales se suceden debido al deplorable estado en el que está.

El último desatino lo cometió el gobierno nacional anterior, que primero le adjudicó la obra de terminación a un grupo español (Corsan Corviam), que estaba quebrado en su país y acá, para variar, no movió ni una piedra.

Después fue el turno de una nueva licitación. Esta vez, el macrismo eligió para terminar la obra a la neuquina Sapag, que tampoco hizo nada importe, salvo una serie de “viboritas” antes de llegar a Puerto Madryn que parecen más un circuito de karting que un acceso vial seguro.

Como era de esperar, la empresa neuquina se retiró de la obra y todavía no se sabe quién se hará cargo de culminar la interminable autovía. Esta semana que pasó, el referente de la UOCRA de la ciudad portuaria, Javier Moya, dijo que “hemos pedido que la obra no se vuelva a licitar porque si no vamos a estar otro año esperando que se ponga en marcha otra vez”.

El dirigente gremial aclaró que “la empresa Sapag sólo está haciendo el mantenimiento del ingreso. Contrataron a una empresa de Madryn para que pase un camión regador”, señaló en declaraciones a Radio 3.

Casi quince años después de que fuera anunciada como una “megaobra” que iba a cambiar la historia vial de Chubut, un camión regador contratado por una empresa que cobró millones por no hacer casi nada es lo único que queda alrededor de la doble trocha. Vergüenza es poco.#

Ven porque tengo diferencias con el y me dasafilie del #Chusoto ? pic.twitter.com/umA2QK7avD

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) March 5, 2020

Mi mayor deseo q esa sonrisa en la foto sea eterna, q nadie te la quite. Q en estos 2 años alguien te haya protegido yte protejahastaeldiadelrencuentro. #AyudameAencontrarla pic.twitter.com/oWAsSneWO3

— Ailin (@Macarena065) March 4, 2020

O sorpresa... No están los de la corte

— Jose Luis Emanuelli (@jozezito69) March 4, 2020

Las bajas de las retenciones significa oportunidades de desarrollo competitivo en materia pesquera.

Desde CAFACH agradecemos a las autoridades provinciales, municipales y nacionales las gestiones realizadas y el compromiso con el Sector Pesquero pic.twitter.com/AJl4mUw51J

— CAFACH (@CAFACH1) March 4, 2020


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