PLAY

PROVINCIA

Emotivo homenaje a Mario Abel Amaya


Se descubrió una placa en Plaza Independencia.
20/10/2011 02:00

Fue una figura que trascendió las fronteras partidarias. Luchó por la libertad y la igualdad”. No sobraron los elogios para recordar al dirigente radical desaparecido en la dictadura militar, Mario Abel Amaya. A 35 años de su muerte, radicales, peronistas, comunistas, socialistas y de otras extracciones políticas, homenajearon ayer al ex diputado nacional. Ya existe en Plaza Independencia una placa con el nombre del abogado.

Amaya, en el aniversario de su muerte, logró “la comunión” de dirigentes de distintas extracciones políticas. Fue, para muchos, lo que sembró: que más allá de los colores partidarios, exista la convivencia de quienes respondan a diferentes ideas.

Su obra fue reafirmada por quienes lo conocieron. También por aquellos que, a través de los recuerdos, lo tienen presente. “Excedió los partidos políticos. Luchó por la libertad y la igualdad, dio todo”. Así lo recordó Orlando Vera, referente del Frente Radical Amaya, quien abrió el cajón de los recuerdos.

También presente, el intendente de Trelew Gustavo Mac Karthy, se refirió a Amaya. Coincidió con Vera en definirlo como un “luchador de la libertad, pero que terminó muriendo en la cárcel”. Pese a ello, “es el ejemplo que nos compromete a todos”, cerró.

El subsecretario de Derechos Humanos, Juan Arcuri, lo calificó como “una gran figura. Dejó en Trelew un ejemplo de ciudadanía y compromiso. Fue un gran profesor, un abogado desinteresado, un militante”. Y aún más: “Ese ejemplo que contagió, es lo que sigue iluminando a los jóvenes en la política”. Agradeció a la ciudad “por tenerlo como una bandera brillante y en alto”.

Del acto también participó el ex intendente y senador justicialista, César “Kuky” Mac Karthy. “Nos conocimos desde la infancia. Fue un luchador de la vida, un luchador con ideales, cosa que hoy mucha juventud no tiene”, por eso instó a “volver a inculcar” esos valores en los más chicos de la política. El dirigente pidió en el acto “fortificar la democracia desde los partidos políticos porque es lo que asegurará en las sociedades del futuro un provenir”.

Hilda Fredes, del Frente Unidad Sur, estuvo presente en la plaza. “Con Mario nos unía una gran amistad, junto a Ángel Bel”, comentó. “Nos animábamos siempre (a luchar) en un marco de unidad”, más allá de los colores políticos.

Fredes hizo un paréntesis en su alocución y adelantó que “en los próximos días se hará un homenaje a Elbio Ángel Bel, también a 35 años de su muerte”. Militante político que “vivió con angustia la muerte de su amigo”.

Al cerrar pidió que “este homenaje a Amaya nos comprometa a marcar la unidad y que el juicio de estos dos hombres” tenga una definición el año próximo.

El último discurso fue de Hipólito Solari Yrigoyen, amigo personal de Mario Abel Amaya. Antes de hablar, fue aplaudido. “Me emociona compartir con ustedes la memoria de Amaya”, sostuvo. En los años de plomo memoró que con el ex diputado nacional “luchábamos desde la unidad. Todos poníamos nuestro granito de arena”.

Yrigoyen trajo al presente los momentos más difíciles del dirigente desparecido: “Fui testigo del sufrimiento de Amaya, no lo reconocí luego de que sufriera las agresiones por parte de los militares”. El único recuerdo que le queda del ex diputado es que “encendió una luz que no se apagó. Esa luz prendida nos ilumina para seguir luchando por la libertad, los derechos humanos y las políticas sociales. Vamos a continuar con esa lucha, con ese ejemplo”, finalizó.#


2.245



Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D