Seros: en diciembre todos con tarjeta

El Instituto de Seguridad Social y Seguros anunció que desde diciembre todos los afiliados dejarán de retirar las órdenes de consulta y los recetarios para las prácticas más comunes, reemplazándolas por el uso de las tarjetas magnéticas.

17 NOV 2010 - 22:32 | Actualizado

El proceso demoró un año en ser aplicado por una “fuerte resistencia de los prestadores”. Quienes en 2011 no usen el nuevo sistema “no podrán facturarle a la obra social”, anunció ayer el presidente del organismo, Máximo Pérez Catán. Así se evitarán largas colas y esperas para comprar una sencilla orden de consulta, y reducirá los papeleos y los tediosos procesos de autorización. Los prestadores tendrán beneficios como la identificación del paciente y el tipo de cobertura; la garantía de seguridad y respuesta del procesamiento de los reclamos, y acelera los cobros de los servicios.<br /><br />Hasta hoy se entregó el 94 por ciento del total de las tarjetas de los afiliados, que son 110 mil y de los cuales 45 mil son afiliados directos. Sólo Comodoro Rivadavia resta ser incorporada a la nueva modalidad pero se implementaía en un mes también allí. Las tarjetas que no se distribuyeron se debió a que la obra social no tiene el domicilio actualizado en los registros de la institución. En este caso se recomienda que esos beneficiarios se acerquen a la boca de expendio más cercana a actualizar los datos.<br /><br />Según Pérez Catán comunicó que “a un año del lanzamiento del programa de actualización tecnológica a través de la provisión de tarjetas magnéticas y la validación de prácticas médico asistenciales, el ISSyS está en condiciones de pasar a la etapa siguiente que teníamos previsto que se produjera recién a los 6 meses, pero tuvimos una fuerte resistencia del sistema para adaptarse al cambio”.<br /><br />La nueva modalidad se usará para las consultas a médicos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos y psiquiatría. No se emitirán más órdenes en papel sobre todo para consultas de planes generales, traumatólogos, oftalmólogos y discapacidad.<br /><br />En tanto aún deberán concurrir a la obra social quienes requieran planes especiales con órdenes gratis hasta tanto esto se incorpore al sistema.<br /><br />La resistencia de los prestadores en adherir al nuevo sistema “era previsible” según Pérez Catán, pero aún así “nos sorprendieron los obstáculos que debimos superar para llegar a este punto, en el que hemos alcanzado un nivel de instalación importante entre la distribución de las tarjetas y la actualización de los prestadores, que nos permite anunciar que a partir de diciembre se terminarán las provisiones de órdenes a los afiliados en las prácticas habituales como consultas, recetas, etcétera”.<br /><br />Pérez Catán advirtió además a los afiliados que no habrá excusas posibles por parte de los prestadores para negarse a atenderlos sólo con la tarjeta y el pago del valor de la orden en el consultorio. “La obra social no emitirá más órdenes de consulta y si el prestador tiene como excusa que no tiene el sistema, que se cayó o que no funciona internet, el sistema prevé un 0-800 para prestar el servicio y desde el centro de validación telefónico el mismo procedimiento lo pueden hacer”. Por eso, aunque los prestadores no tuvieren el servicio “porque no les da la gana” , el sistema los puede validar a través de la línea telefónica. “No hay excusa que convalide o justifique que no se puede hacer la prestación en el consultorio”, advirtió.<br /><br />Ahora, los afiliados sólo tendrán que ir a la obra social para las cuestiones más complejas cuando requieran una auditoría médica o en prácticas que requieren una autorización previa y un control posterior, como en odontología. Lo mismo sucederá con prácticas que requieren la autorización del médico auditor para superar determinadas cantidades de sesiones, por ejemplo en kinesiología. Tampoco está aún vigente el sistema en los laboratorios debido que se está realizando el relevamiento correspondiente para luego sumarlos a la nueva modalidad para realizar análisis.<br /><br />Además, hoy se trabaja en implementar un sistema de coseguro con el Banco Chubut SA para que los prestadores tengan otros pagos como débito o tarjetas de crédito, para darle la posibilidad de otros sistemas de pagos a los clientes. En tanto en las farmacias se integra con los sistemas que ya trabajan actualmente. “Para el 30 de noviembre todas deberán estar validando o caso contrario no se aceptará la facturación”.#

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17 NOV 2010 - 22:32

El proceso demoró un año en ser aplicado por una “fuerte resistencia de los prestadores”. Quienes en 2011 no usen el nuevo sistema “no podrán facturarle a la obra social”, anunció ayer el presidente del organismo, Máximo Pérez Catán. Así se evitarán largas colas y esperas para comprar una sencilla orden de consulta, y reducirá los papeleos y los tediosos procesos de autorización. Los prestadores tendrán beneficios como la identificación del paciente y el tipo de cobertura; la garantía de seguridad y respuesta del procesamiento de los reclamos, y acelera los cobros de los servicios.<br /><br />Hasta hoy se entregó el 94 por ciento del total de las tarjetas de los afiliados, que son 110 mil y de los cuales 45 mil son afiliados directos. Sólo Comodoro Rivadavia resta ser incorporada a la nueva modalidad pero se implementaía en un mes también allí. Las tarjetas que no se distribuyeron se debió a que la obra social no tiene el domicilio actualizado en los registros de la institución. En este caso se recomienda que esos beneficiarios se acerquen a la boca de expendio más cercana a actualizar los datos.<br /><br />Según Pérez Catán comunicó que “a un año del lanzamiento del programa de actualización tecnológica a través de la provisión de tarjetas magnéticas y la validación de prácticas médico asistenciales, el ISSyS está en condiciones de pasar a la etapa siguiente que teníamos previsto que se produjera recién a los 6 meses, pero tuvimos una fuerte resistencia del sistema para adaptarse al cambio”.<br /><br />La nueva modalidad se usará para las consultas a médicos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos y psiquiatría. No se emitirán más órdenes en papel sobre todo para consultas de planes generales, traumatólogos, oftalmólogos y discapacidad.<br /><br />En tanto aún deberán concurrir a la obra social quienes requieran planes especiales con órdenes gratis hasta tanto esto se incorpore al sistema.<br /><br />La resistencia de los prestadores en adherir al nuevo sistema “era previsible” según Pérez Catán, pero aún así “nos sorprendieron los obstáculos que debimos superar para llegar a este punto, en el que hemos alcanzado un nivel de instalación importante entre la distribución de las tarjetas y la actualización de los prestadores, que nos permite anunciar que a partir de diciembre se terminarán las provisiones de órdenes a los afiliados en las prácticas habituales como consultas, recetas, etcétera”.<br /><br />Pérez Catán advirtió además a los afiliados que no habrá excusas posibles por parte de los prestadores para negarse a atenderlos sólo con la tarjeta y el pago del valor de la orden en el consultorio. “La obra social no emitirá más órdenes de consulta y si el prestador tiene como excusa que no tiene el sistema, que se cayó o que no funciona internet, el sistema prevé un 0-800 para prestar el servicio y desde el centro de validación telefónico el mismo procedimiento lo pueden hacer”. Por eso, aunque los prestadores no tuvieren el servicio “porque no les da la gana” , el sistema los puede validar a través de la línea telefónica. “No hay excusa que convalide o justifique que no se puede hacer la prestación en el consultorio”, advirtió.<br /><br />Ahora, los afiliados sólo tendrán que ir a la obra social para las cuestiones más complejas cuando requieran una auditoría médica o en prácticas que requieren una autorización previa y un control posterior, como en odontología. Lo mismo sucederá con prácticas que requieren la autorización del médico auditor para superar determinadas cantidades de sesiones, por ejemplo en kinesiología. Tampoco está aún vigente el sistema en los laboratorios debido que se está realizando el relevamiento correspondiente para luego sumarlos a la nueva modalidad para realizar análisis.<br /><br />Además, hoy se trabaja en implementar un sistema de coseguro con el Banco Chubut SA para que los prestadores tengan otros pagos como débito o tarjetas de crédito, para darle la posibilidad de otros sistemas de pagos a los clientes. En tanto en las farmacias se integra con los sistemas que ya trabajan actualmente. “Para el 30 de noviembre todas deberán estar validando o caso contrario no se aceptará la facturación”.#


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