“Lufthansa hizo lo que corresponde: cumplir con lo que establecen las resoluciones de las Naciones Unidas. La inmensa mayoría de los países de la comunidad internacional reconocen nuestro reclamo soberano y estas son las acciones que lo confirman”, afirmó el intendente de la ciudad fueguina de Río Grande, Martín Pérez, en dialogo con Télam.
El funcionario agregó que “este tipo de acciones fortalecen la posición argentina”, y destacó “el correcto proceder de la aerolínea de bandera alemana” porque supone cumplir con “el respeto mínimo que exigimos a nuestra soberanía en el Atlántico Sur de parte de cualquier país”, enfatizó.
Por su parte, el secretario de Malvinas y Antártida de la provincia, Andres Dachary, le dijo a Télam que el pedido de autorización de la aerolínea germana “es una acción clara y concreta que manifiesta el reconocimiento hacia nuestra soberanía en las islas, y que dada la importancia mundial que este país reviste, marca un hito fundamental en el camino hacia la recuperación total y definitiva de nuestros territorios”, indicó.
En la misma línea, Dachary valoró el “rol estratégico” de las gestiones llevadas adelante por el Gobierno nacional, para que “algo que inicialmente se presentaba como negativo, se haya tornado en una acción contundente de apoyo y que mejora notablemente la situación de nuestro país en el contexto internacional”, afirmó.
De todos modos, las autoridades de Tierra del Fuego se refirieron al hecho de que el vuelo de Lufthansa tiene como objetivo realizar el recambio de científicos y personal de la base alemana antártica “Neumayer III”, y la tripulación del buque polar “Polarstern”.
En ese sentido, destacaron la necesidad de fortalecer a las ciudades de Río Grande y Ushuaia como las “puertas de entrada” a la Antártida en materia logística.
“Trabajamos día a día en optimizar a la ciudad de Ushuaia como alternativa óptima para prestar servicio a los distintos programas antárticos, y año tras año nuevos países eligen este otro puerto fueguino para sus operaciones”, remarcó el gobernador fueguino Gustavo Melella, a través de su cuenta oficial de Twitter.
A su vez, el intendente Pérez llamó a “seguir trabajando con persistencia en consolidar a Río Grande y a la provincia en general, en un puente logístico y de abastecimiento de la Antártida. Más allá del permiso, debemos lograr que todos los estados que desarrollen acciones científicas en la Antártida encuentren en nuestras ciudades la capacidad logística necesaria”, señaló.
Incluso mencionó que el nuevo mapa bicontinental del país ubica a Río Grande “en el centro geográfico”, por lo que “la Antártida es parte fundamental de nuestro futuro y desarrollo. Somos la ciudad de la soberanía y vamos a seguir trabajando para consolidar la mirada bicontinental de la Patria como una decisión estratégica y soberana”, aseveró el jefe comunal.
Los funcionarios fueguinos también relacionaron el episodio con las consecuencias del Brexit y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
“No es un dato menor que esto suceda ahora, y que en el futuro se aliente a otros estados a tomar el mismo camino, lo que devendría en una construcción internacional de apoyo inédita, fortaleciendo de esta manera cada vez más a la postura nacional”, declaró Dachary.
En tanto, Pérez opinó que a raíz del Brexit, “los países de la Unión Europea han dejado de tener compromisos diplomáticos respecto a los territorios de ultramar y enclaves coloniales que Gran Bretaña conserva y sostiene. Hoy más que nunca, es fundamental potenciar nuestro reclamo y avanzar en la agenda que promueve nuestra Cancillería para consolidar a la Causa Malvinas como una política de Estado”, expresó el intendente de Río Grande.
De acuerdo acon la autorización concedida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la provincia de Tierra del Fuego, los dos vuelos charters de Lufthansa operarán el 1 de febrero y el 30 de marzo, teniendo a Ushuaia como aeropuerto alternativo a las Islas Malvinas.
El vuelo de febrero será el LH2574 y se realizará con un Airbus 350-900 que volará 15 horas, llevará 90 pasajeros y regresará a Alemania con la tripulación del buque "Polarstern".
“Lufthansa hizo lo que corresponde: cumplir con lo que establecen las resoluciones de las Naciones Unidas. La inmensa mayoría de los países de la comunidad internacional reconocen nuestro reclamo soberano y estas son las acciones que lo confirman”, afirmó el intendente de la ciudad fueguina de Río Grande, Martín Pérez, en dialogo con Télam.
El funcionario agregó que “este tipo de acciones fortalecen la posición argentina”, y destacó “el correcto proceder de la aerolínea de bandera alemana” porque supone cumplir con “el respeto mínimo que exigimos a nuestra soberanía en el Atlántico Sur de parte de cualquier país”, enfatizó.
Por su parte, el secretario de Malvinas y Antártida de la provincia, Andres Dachary, le dijo a Télam que el pedido de autorización de la aerolínea germana “es una acción clara y concreta que manifiesta el reconocimiento hacia nuestra soberanía en las islas, y que dada la importancia mundial que este país reviste, marca un hito fundamental en el camino hacia la recuperación total y definitiva de nuestros territorios”, indicó.
En la misma línea, Dachary valoró el “rol estratégico” de las gestiones llevadas adelante por el Gobierno nacional, para que “algo que inicialmente se presentaba como negativo, se haya tornado en una acción contundente de apoyo y que mejora notablemente la situación de nuestro país en el contexto internacional”, afirmó.
De todos modos, las autoridades de Tierra del Fuego se refirieron al hecho de que el vuelo de Lufthansa tiene como objetivo realizar el recambio de científicos y personal de la base alemana antártica “Neumayer III”, y la tripulación del buque polar “Polarstern”.
En ese sentido, destacaron la necesidad de fortalecer a las ciudades de Río Grande y Ushuaia como las “puertas de entrada” a la Antártida en materia logística.
“Trabajamos día a día en optimizar a la ciudad de Ushuaia como alternativa óptima para prestar servicio a los distintos programas antárticos, y año tras año nuevos países eligen este otro puerto fueguino para sus operaciones”, remarcó el gobernador fueguino Gustavo Melella, a través de su cuenta oficial de Twitter.
A su vez, el intendente Pérez llamó a “seguir trabajando con persistencia en consolidar a Río Grande y a la provincia en general, en un puente logístico y de abastecimiento de la Antártida. Más allá del permiso, debemos lograr que todos los estados que desarrollen acciones científicas en la Antártida encuentren en nuestras ciudades la capacidad logística necesaria”, señaló.
Incluso mencionó que el nuevo mapa bicontinental del país ubica a Río Grande “en el centro geográfico”, por lo que “la Antártida es parte fundamental de nuestro futuro y desarrollo. Somos la ciudad de la soberanía y vamos a seguir trabajando para consolidar la mirada bicontinental de la Patria como una decisión estratégica y soberana”, aseveró el jefe comunal.
Los funcionarios fueguinos también relacionaron el episodio con las consecuencias del Brexit y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
“No es un dato menor que esto suceda ahora, y que en el futuro se aliente a otros estados a tomar el mismo camino, lo que devendría en una construcción internacional de apoyo inédita, fortaleciendo de esta manera cada vez más a la postura nacional”, declaró Dachary.
En tanto, Pérez opinó que a raíz del Brexit, “los países de la Unión Europea han dejado de tener compromisos diplomáticos respecto a los territorios de ultramar y enclaves coloniales que Gran Bretaña conserva y sostiene. Hoy más que nunca, es fundamental potenciar nuestro reclamo y avanzar en la agenda que promueve nuestra Cancillería para consolidar a la Causa Malvinas como una política de Estado”, expresó el intendente de Río Grande.
De acuerdo acon la autorización concedida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la provincia de Tierra del Fuego, los dos vuelos charters de Lufthansa operarán el 1 de febrero y el 30 de marzo, teniendo a Ushuaia como aeropuerto alternativo a las Islas Malvinas.
El vuelo de febrero será el LH2574 y se realizará con un Airbus 350-900 que volará 15 horas, llevará 90 pasajeros y regresará a Alemania con la tripulación del buque "Polarstern".