Esquel: hubo dos estafas telefónicas por $ 200.000

Las víctimas fueron dos jóvenes que radicaron sus respectivas denuncias en la Comisaría Primera de esa ciudad. Les pidieron un CBU y una clave y lo estafaron con dos créditos.

09 MAR 2021 - 21:01 | Actualizado

La semana pasada hubo dos denuncias en la Comisaria1ª de Esquel por estafa. En la primera, un joven de 26 años, perteneciente al Ejército Argentino, puso en venta una bicicleta por Facebook. Le escribió una chica a quien le pasó su número y por la noche le envió mensajes otro interesado, Héctor. Le comunicó que se iba a contactar su hermano para la compra, lo que sucedió a los pocos minutos.

El sujeto le solicitó el CBU para transferirle $ 55.000, anticipándole que le enviaría el comprobante del depósito; el denunciante ingresó a Home Banking desde su celular, y el dinero no estaba. Le avisó al supuesto comprador quien le pidió ir a un cajero automático a autorizar el depósito, para que ingrese el dinero.

El vecino fue hasta el Banco del Chubut, donde el individuo le indicó los pasos. Hizo unos movimientos, le pidió marcar una clave que le dio, y cuando le avisó que ya estaba, le dijo que espere que iba a subir unos datos para que autoricen.

“Saqué mi tarjeta, y me pidió que no la vuelva a ingresar, porque podría bloquear la operación. Me encontraba esperando porque se había cortado la llamada. Reviso los mensajes y resulta que ambos sujetos me habían bloqueado de WhatsApp”, relató a la Policía. Horas después regresó al cajero para dar de baja al Home Banking. Pero su tarjeta no ingresaba y le marcaba que estaba suspendida.

Fue al Banco Nación a reclamar y le informaron que desde su cuenta se solicitó un préstamo por $ 210.000 a devolver en 48 cuotas de $ 10.000. Le sugirieron denunciar.

Otro denuncia la hizo un joven de 20 años, que puso en venta una notetbook, por Facebook. Una chica se contactó pidiéndole un número.

Dos horas después un tal Luis Fabián Pizzolatto le preguntó detalles de la computadora y le pidió un número de CBU para el depósito. Sucedió lo mismo: recibió un comprobante de transferencia y el hombre le requirió a la víctima ir a un cajero y autorizar el depósito, entregándole una clave. Les pidieron que retiren la tarjeta, y que no la volvieran a colocar porque se pausaba la transferencia.

El jefe de la División Policial de Investigaciones en Esquel, comisario Pablo Carrizo, dijo en FM Tiempo Esquel que “todos podemos ser víctima de una estafa”. Y señaló varios factores que contribuyeron a la estafa, como la venta por redes no seguras como Facebook, recibir comprobante falso de depósito del importe de la operación, ingresar a la cuenta personal en un cajero para dar el alta de Token y facilitar que los delincuentes entre a la cuenta y hagan lo que quieran”.

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09 MAR 2021 - 21:01

La semana pasada hubo dos denuncias en la Comisaria1ª de Esquel por estafa. En la primera, un joven de 26 años, perteneciente al Ejército Argentino, puso en venta una bicicleta por Facebook. Le escribió una chica a quien le pasó su número y por la noche le envió mensajes otro interesado, Héctor. Le comunicó que se iba a contactar su hermano para la compra, lo que sucedió a los pocos minutos.

El sujeto le solicitó el CBU para transferirle $ 55.000, anticipándole que le enviaría el comprobante del depósito; el denunciante ingresó a Home Banking desde su celular, y el dinero no estaba. Le avisó al supuesto comprador quien le pidió ir a un cajero automático a autorizar el depósito, para que ingrese el dinero.

El vecino fue hasta el Banco del Chubut, donde el individuo le indicó los pasos. Hizo unos movimientos, le pidió marcar una clave que le dio, y cuando le avisó que ya estaba, le dijo que espere que iba a subir unos datos para que autoricen.

“Saqué mi tarjeta, y me pidió que no la vuelva a ingresar, porque podría bloquear la operación. Me encontraba esperando porque se había cortado la llamada. Reviso los mensajes y resulta que ambos sujetos me habían bloqueado de WhatsApp”, relató a la Policía. Horas después regresó al cajero para dar de baja al Home Banking. Pero su tarjeta no ingresaba y le marcaba que estaba suspendida.

Fue al Banco Nación a reclamar y le informaron que desde su cuenta se solicitó un préstamo por $ 210.000 a devolver en 48 cuotas de $ 10.000. Le sugirieron denunciar.

Otro denuncia la hizo un joven de 20 años, que puso en venta una notetbook, por Facebook. Una chica se contactó pidiéndole un número.

Dos horas después un tal Luis Fabián Pizzolatto le preguntó detalles de la computadora y le pidió un número de CBU para el depósito. Sucedió lo mismo: recibió un comprobante de transferencia y el hombre le requirió a la víctima ir a un cajero y autorizar el depósito, entregándole una clave. Les pidieron que retiren la tarjeta, y que no la volvieran a colocar porque se pausaba la transferencia.

El jefe de la División Policial de Investigaciones en Esquel, comisario Pablo Carrizo, dijo en FM Tiempo Esquel que “todos podemos ser víctima de una estafa”. Y señaló varios factores que contribuyeron a la estafa, como la venta por redes no seguras como Facebook, recibir comprobante falso de depósito del importe de la operación, ingresar a la cuenta personal en un cajero para dar el alta de Token y facilitar que los delincuentes entre a la cuenta y hagan lo que quieran”.


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