Se trata de la última suba del esquema estipulado por la empresa, que decidió aplicar tres subas en tres meses, que llegará a ubicarse en torno al 18% por ciento, si se toman en cuenta los impuestos del sector.
Previo a ello, la firma había puesto en marcha otros ajustes en la primera etapa del año, por lo que desde que se descongeló el precio de los combustibles en agosto del año pasado, se aplicaron doce actualizaciones.
El combustible había permanecido sin modificaciones en los surtidores por ocho meses, pero luego trepó más de un 65%, es decir que se ubicó por encima de la inflación general.
El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 17,6% en el primer cuatrimestre del año, el aumento más fuerte en cinco años.
En los últimos doce meses, el costo de vida fue del 46,3%, de acuerdo con los datos oficiales.
Si se proyectan los datos del primer cuatrimestre a todo el año, la inflación rozaría el 53%, más del doble de la meta del ministro de Economía, Martín Guzmán, para el 2021, que es del 29%.
El esquema de suba escalonado hasta mayo entró en vigencia luego de que el presidente Alberto Fernández señalara que quería "modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses".
En tanto, el titular de YPF, Pablo González, insistió en que a lo largo de todo el año el ajuste trepará al 28,1%, "por debajo de la inflación establecida en el Presupuesto nacional".
"Estamos tratando de equilibrar el precio del surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo a determinar, con el plan de inversiones que la Argentina necesita para poder poner en valor la producción de gas y petróleo", justificó el funcionario.
González además criticó que durante la gestión de Mauricio Macri, el precio de los combustibles subió un 31% en 2016, un 32% en 2017, un 69% en 2018 y un 44% hasta agosto de 2019.
Según la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, las ventas de las estaciones de servicio están actualmente entre un 15% y 20% por debajo de los niveles pre pandemia y aseguró que muchas de ellas se encuentran "muy endeudadas".
Según el presidente de entidad, Raúl Castellanos, fue "muy difícil para las empresas" la llegada del coronavirus y "e deterioró muchísimo el sector".
Luego de que YPF aplique el aumento este sábado, se espera que el resto de las empresas del sector se sumen a la actualización de los precios, tal como suele ocurrir habitualmente.
Por otro lado, a finales de abril había aumentado un 30% el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos en todo el país, por lo cual el metro cúbico pasó a costar cerca de 35 pesos.
Se trata de la última suba del esquema estipulado por la empresa, que decidió aplicar tres subas en tres meses, que llegará a ubicarse en torno al 18% por ciento, si se toman en cuenta los impuestos del sector.
Previo a ello, la firma había puesto en marcha otros ajustes en la primera etapa del año, por lo que desde que se descongeló el precio de los combustibles en agosto del año pasado, se aplicaron doce actualizaciones.
El combustible había permanecido sin modificaciones en los surtidores por ocho meses, pero luego trepó más de un 65%, es decir que se ubicó por encima de la inflación general.
El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 17,6% en el primer cuatrimestre del año, el aumento más fuerte en cinco años.
En los últimos doce meses, el costo de vida fue del 46,3%, de acuerdo con los datos oficiales.
Si se proyectan los datos del primer cuatrimestre a todo el año, la inflación rozaría el 53%, más del doble de la meta del ministro de Economía, Martín Guzmán, para el 2021, que es del 29%.
El esquema de suba escalonado hasta mayo entró en vigencia luego de que el presidente Alberto Fernández señalara que quería "modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses".
En tanto, el titular de YPF, Pablo González, insistió en que a lo largo de todo el año el ajuste trepará al 28,1%, "por debajo de la inflación establecida en el Presupuesto nacional".
"Estamos tratando de equilibrar el precio del surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo a determinar, con el plan de inversiones que la Argentina necesita para poder poner en valor la producción de gas y petróleo", justificó el funcionario.
González además criticó que durante la gestión de Mauricio Macri, el precio de los combustibles subió un 31% en 2016, un 32% en 2017, un 69% en 2018 y un 44% hasta agosto de 2019.
Según la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, las ventas de las estaciones de servicio están actualmente entre un 15% y 20% por debajo de los niveles pre pandemia y aseguró que muchas de ellas se encuentran "muy endeudadas".
Según el presidente de entidad, Raúl Castellanos, fue "muy difícil para las empresas" la llegada del coronavirus y "e deterioró muchísimo el sector".
Luego de que YPF aplique el aumento este sábado, se espera que el resto de las empresas del sector se sumen a la actualización de los precios, tal como suele ocurrir habitualmente.
Por otro lado, a finales de abril había aumentado un 30% el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos en todo el país, por lo cual el metro cúbico pasó a costar cerca de 35 pesos.