Más de 100 sentencias con perspectiva de género están para ser consultadas en la Oficina de la Mujer

“El Observatorio es un espacio que pueden consultar en la página web del Poder Judicial. Es una sección de la Oficina de la Mujer. Existen sentencias con perspectiva de género. Las que carecen de esa mirada no se incluyen”. Mariana Ripa habló de porcentajes, cifras de denuncias y tarea por realizar.

26 DIC 2021 - 21:02 | Actualizado

La Oficina de la Mujer y de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia cuenta con el Observatorio de Decisiones Judiciales con perspectiva de género. Se trata de una recopilación de sentencias en las que se aplicó esta normativa.

Hasta el día de la fecha ya existen para ser consultadas un centenar. Es decir que quien tenga a su cargo o trabaje en un proceso que así lo requiera cuenta con esta herramienta de consulta para que las causas no carezcan de esta mirada y se garanticen derechos de paridad en Justicia.

Los números que maneja la Oficina alarman: el 75% de las denuncias hasta noviembre de este año son de violencia de género, otra cifra se refiere a violencia familiar y un 20% a razones no informadas que podrían elevar ese 75%. “El momento de mayor riesgo para la mujer y en donde se debería hacer prevención es cuando la mujer decide separarse”.

Así lo confirmó en una entrevista con Jornada Mariana Ripa, directora de la Oficina. Habló en profundidad y con precisión del trabajo que realizaron en pandemia y lo que compete al último mes. El Observatorio de Decisiones Judiciales fue el hincapié para brindar a integrantes del Poder Judicial la información necesaria para incorporar en causas judiciales o cualquier otro proceso la perspectiva de género. En el Poder Judicial ya es obligatoria la capacitación e interpretación de esta normativa.

“Las intervenciones con perspectiva de género que nos llegan al observatorio, son una herramienta absolutamente útil para quienes operan en el sistema judicial y el Programa Obligatorio de Capacitación en Género (POG) que llevó adelante el Poder Judicial de Chubut en sus tres agencias, han sido una combinación interesante que hoy da un resultado positivo, que claramente no alcanza. Es también para abogadas y abogadas particulares, para que puedan tener una orientación de los lineamientos judiciales. Es además para quienes operan dentro del sistema: Fiscales y Fiscalas, Defensores y Defensoras e integrantes de la Magistratura. Creemos que es una herramienta para consultar”, detalló.

En forma adicional, la Oficina sacó para el 25 de noviembre un Boletín de Género hiperactivo donde “hacemos una recopilación de jurisprudencia internacional, nacional y local en puntos específicos y luego las doctrinas y miradas de personas que trabajan en la provincia: magistrados y magistradas. Son herramientas que empiezan a circular en Colegios de Abogadas y Abogadas dentro de sistema para asegurar el acceso a la justicia de las mujeres”

¿Qué es el Observatorio?. “Es un espacio que pueden consultar dentro de la página del Poder Judicial que tiene una sección dentro de la Oficina de la Mujer. Se compone de sentencias con perspectiva de género. Las sentencias que carecen de esa perspectiva no están. Cada vez va teniendo un mayor caudal, tenemos sentencias que están en análisis. Antes las subíamos cuando estaban ya listas pero ahora van a encontrar otras intervenciones. Porque en el proceso la sentencia es la ultima instancia. Se muestra el trabajo de todos los actores judiciales. Todo se refleja en el observatorio y están puestas gráficamente las del Superior, Penales, Administrativas y de Familia”.

Aclaró la abogada que “antes que existiera la Oficina ya había personas formadas, capacitadas y con perspectiva de género que hacían su trabajo bien. La oficina tuvo como objetivo contribuir a la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal. No solamente en la función de impartir justicia sino también dentro de la institución. Pero lo que se trata es de generar herramientas que faciliten dentro de la función. Hoy ningún funcionario y funcionaria pública que no tiene las herramientas de una formación y sensibilización en materia de género a partir de la Ley de Micaela, la de Legislatura y la acordada específica del Superior Tribunal que adhirieron los Ministerios Públicos. El Poder Judicial en pleno poniendo en foco par capacitar a quienes trabajamos en la justicia” subrayó, remarcando que “la propia Oficina hizo un relevamiento Internacional, Nacional y Local de las normativas específicas en materia de género”.

Mariana Ripa fue clara en la explicación respecto a la tarea que realizan. “Las universidades hoy no tienen una transversalización de la perspectiva de género En Neuquén se devolvió una sentencia al Superior Tribunal por considerarla arbitraria por no contar con perspectiva de género. No es ideología, no es una cuestión de voluntad. Son derechos reconocidos”, aclaró.

Sobre el interés de profesionales en acercarse e informarse a través de las sentencias para emprender un trabajo con una mirada igualitaria y justa, deslizó Ripa que “es variado pero va en ascenso. Antes que empezáramos con el POG había de 1.851 personas, 214 que acreditaron capacitación suficiente. Estamos hablando de uno de los poderes de mayor formación y capacitación. Pensemos en el resto: salud, seguridad y educación por ejemplo. A lo que nos corresponde, hoy de 1.851 personas, 1.777 ya atravesaron por la primera atapa y 1.400 por la segunda Ya hay gente en la tercera. La sensación es que al principio había rechazo por la obligatoriedad y luego se generó un interés particular. Hoy nos encontramos con personas que vienen antes de que las convoquemos”.

El trabajo no es aislado y Ripa se encargó de recalcarlo en toda la entrevista.

Son muchos los sectores con los que se interactúa en forma constante. “Con Recursos Humanos y la Escuela de Capacitación se generaron normativas: para acceder a concursos internos, es necesario acreditar etapa 1 y 2 del POG. Quien piense que su tarea no tiene que ver con la perspectiva de género está equivocado porque que quien está en mesa de entradas ya tiene que tener una mirada de la interseccionalidad y la perspectiva de género”.

El trabajo es intenso, la tarea no cesa pero aún falta muchísimo que hacer en este terreno. Así lo admite Mariana Ripa. “Siempre falta. Tenemos una mirada en la que decimos que no podemos reclamar lo que se desconoce. Hacemos material informativo con colaboración de colectivos de mujeres que perfeccionaron la tarea de base que nosotras la habíamos pensado. Se remitió a todas las comunas rurales, para juzgados de Paz, escuelas, Policía. Es para que sirva de difusión. No recibimos denuncias, hay organismos específicos. Sí, manifestaciones que no funcionan pero nuestra función no es jurisdiccional”, aseveró.

Entre las acciones que se emprende para disminuir la cruda realidad de cifras de violencia de género que van en ascenso, la titular de la Oficina de la Mujer indicó que “estamos trabajando en un taller para abordar la problemática de hombres de baja agresividad, violentos que estén en el sistema judicial para abordar y reflexionar sobre esa tarea, también con mujeres en conflicto por la ley penal, que siguen teniendo el acceso a los derechos humanos. Estamos desarrollando un trabajo de no estigmatización”.

Habló de números. La cantidad de sentencias que ya forman parte de la biblioteca del observatorio llevan a 100. “No son las únicas ni las ultimas pero son referencias. Estamos tratando de adecuar el lenguaje incluyente (utilizar el femenino y masculino para nombrar cargos, profesiones, oficios, etcétera) como un derecho a la igualdad a ser nombradas dentro del Poder Judicial sino también sistema de género sensitivo. Es decir que permitan poder tabular algunas cuestiones que nos interesan desde las oficinas”, precisó.

Ripa valoró además el “paso hacia la igualdad que dio el Poder Judicial de la provincia del Chubut con la incorporación de 2 ministras. Va a poder incorporar la mirada al trabajo de la Oficina. Estamos expectantes para caminar por otros lugares”.

Para finalizar, hizo hincapié en las cifras con las que se trabaja en la actualidad. “El porcentaje de denuncias que trabajamos con la Procuración, a partir de esa articulación hablan de que de marzo a noviembre de 2021, el 75% son violencia de género. Hay un parte que es violencia familiar (no de género) y un 20% que no están informadas. No cualquier dato es bueno, hay que ajustar y ver el contexto de violencia de género. Este 75% se va a elevar cuando podamos ingresar en el proceso judiciales. Las denuncias están en todos los pueblos y localidades. Siempre son parejas o exparejas. El momento de mayor riesgo que habría que hacer prevención es al momento de la separación. Cuando la mujer decida irse de una situación de violencia”, concluyó

La creación

En la página web se indica claramente que “el Observatorio de Decisiones Judiciales con Perspectiva de Género fue creado mediante Acuerdo Plenario 4715/19 del Superior Tribunal de Justicia. Consiste en una base de datos de decisiones judiciales, que han sido adoptadas con perspectiva de género”

Se ideó con el propósito de constituir una herramienta específica, para quienes operan en el sistema jurídico, para la sociedad en su conjunto y las personas protegidas por las normas internacionales, nacionales y locales en materia de género y diversidad.

El objeto fue el de facilitar la búsqueda rápida y sistematizada de las decisiones judiciales, adoptadas en los distintos fueros y circunscripciones de la Provincia en las que se incorpora la perspectiva de género.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
26 DIC 2021 - 21:02

La Oficina de la Mujer y de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia cuenta con el Observatorio de Decisiones Judiciales con perspectiva de género. Se trata de una recopilación de sentencias en las que se aplicó esta normativa.

Hasta el día de la fecha ya existen para ser consultadas un centenar. Es decir que quien tenga a su cargo o trabaje en un proceso que así lo requiera cuenta con esta herramienta de consulta para que las causas no carezcan de esta mirada y se garanticen derechos de paridad en Justicia.

Los números que maneja la Oficina alarman: el 75% de las denuncias hasta noviembre de este año son de violencia de género, otra cifra se refiere a violencia familiar y un 20% a razones no informadas que podrían elevar ese 75%. “El momento de mayor riesgo para la mujer y en donde se debería hacer prevención es cuando la mujer decide separarse”.

Así lo confirmó en una entrevista con Jornada Mariana Ripa, directora de la Oficina. Habló en profundidad y con precisión del trabajo que realizaron en pandemia y lo que compete al último mes. El Observatorio de Decisiones Judiciales fue el hincapié para brindar a integrantes del Poder Judicial la información necesaria para incorporar en causas judiciales o cualquier otro proceso la perspectiva de género. En el Poder Judicial ya es obligatoria la capacitación e interpretación de esta normativa.

“Las intervenciones con perspectiva de género que nos llegan al observatorio, son una herramienta absolutamente útil para quienes operan en el sistema judicial y el Programa Obligatorio de Capacitación en Género (POG) que llevó adelante el Poder Judicial de Chubut en sus tres agencias, han sido una combinación interesante que hoy da un resultado positivo, que claramente no alcanza. Es también para abogadas y abogadas particulares, para que puedan tener una orientación de los lineamientos judiciales. Es además para quienes operan dentro del sistema: Fiscales y Fiscalas, Defensores y Defensoras e integrantes de la Magistratura. Creemos que es una herramienta para consultar”, detalló.

En forma adicional, la Oficina sacó para el 25 de noviembre un Boletín de Género hiperactivo donde “hacemos una recopilación de jurisprudencia internacional, nacional y local en puntos específicos y luego las doctrinas y miradas de personas que trabajan en la provincia: magistrados y magistradas. Son herramientas que empiezan a circular en Colegios de Abogadas y Abogadas dentro de sistema para asegurar el acceso a la justicia de las mujeres”

¿Qué es el Observatorio?. “Es un espacio que pueden consultar dentro de la página del Poder Judicial que tiene una sección dentro de la Oficina de la Mujer. Se compone de sentencias con perspectiva de género. Las sentencias que carecen de esa perspectiva no están. Cada vez va teniendo un mayor caudal, tenemos sentencias que están en análisis. Antes las subíamos cuando estaban ya listas pero ahora van a encontrar otras intervenciones. Porque en el proceso la sentencia es la ultima instancia. Se muestra el trabajo de todos los actores judiciales. Todo se refleja en el observatorio y están puestas gráficamente las del Superior, Penales, Administrativas y de Familia”.

Aclaró la abogada que “antes que existiera la Oficina ya había personas formadas, capacitadas y con perspectiva de género que hacían su trabajo bien. La oficina tuvo como objetivo contribuir a la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal. No solamente en la función de impartir justicia sino también dentro de la institución. Pero lo que se trata es de generar herramientas que faciliten dentro de la función. Hoy ningún funcionario y funcionaria pública que no tiene las herramientas de una formación y sensibilización en materia de género a partir de la Ley de Micaela, la de Legislatura y la acordada específica del Superior Tribunal que adhirieron los Ministerios Públicos. El Poder Judicial en pleno poniendo en foco par capacitar a quienes trabajamos en la justicia” subrayó, remarcando que “la propia Oficina hizo un relevamiento Internacional, Nacional y Local de las normativas específicas en materia de género”.

Mariana Ripa fue clara en la explicación respecto a la tarea que realizan. “Las universidades hoy no tienen una transversalización de la perspectiva de género En Neuquén se devolvió una sentencia al Superior Tribunal por considerarla arbitraria por no contar con perspectiva de género. No es ideología, no es una cuestión de voluntad. Son derechos reconocidos”, aclaró.

Sobre el interés de profesionales en acercarse e informarse a través de las sentencias para emprender un trabajo con una mirada igualitaria y justa, deslizó Ripa que “es variado pero va en ascenso. Antes que empezáramos con el POG había de 1.851 personas, 214 que acreditaron capacitación suficiente. Estamos hablando de uno de los poderes de mayor formación y capacitación. Pensemos en el resto: salud, seguridad y educación por ejemplo. A lo que nos corresponde, hoy de 1.851 personas, 1.777 ya atravesaron por la primera atapa y 1.400 por la segunda Ya hay gente en la tercera. La sensación es que al principio había rechazo por la obligatoriedad y luego se generó un interés particular. Hoy nos encontramos con personas que vienen antes de que las convoquemos”.

El trabajo no es aislado y Ripa se encargó de recalcarlo en toda la entrevista.

Son muchos los sectores con los que se interactúa en forma constante. “Con Recursos Humanos y la Escuela de Capacitación se generaron normativas: para acceder a concursos internos, es necesario acreditar etapa 1 y 2 del POG. Quien piense que su tarea no tiene que ver con la perspectiva de género está equivocado porque que quien está en mesa de entradas ya tiene que tener una mirada de la interseccionalidad y la perspectiva de género”.

El trabajo es intenso, la tarea no cesa pero aún falta muchísimo que hacer en este terreno. Así lo admite Mariana Ripa. “Siempre falta. Tenemos una mirada en la que decimos que no podemos reclamar lo que se desconoce. Hacemos material informativo con colaboración de colectivos de mujeres que perfeccionaron la tarea de base que nosotras la habíamos pensado. Se remitió a todas las comunas rurales, para juzgados de Paz, escuelas, Policía. Es para que sirva de difusión. No recibimos denuncias, hay organismos específicos. Sí, manifestaciones que no funcionan pero nuestra función no es jurisdiccional”, aseveró.

Entre las acciones que se emprende para disminuir la cruda realidad de cifras de violencia de género que van en ascenso, la titular de la Oficina de la Mujer indicó que “estamos trabajando en un taller para abordar la problemática de hombres de baja agresividad, violentos que estén en el sistema judicial para abordar y reflexionar sobre esa tarea, también con mujeres en conflicto por la ley penal, que siguen teniendo el acceso a los derechos humanos. Estamos desarrollando un trabajo de no estigmatización”.

Habló de números. La cantidad de sentencias que ya forman parte de la biblioteca del observatorio llevan a 100. “No son las únicas ni las ultimas pero son referencias. Estamos tratando de adecuar el lenguaje incluyente (utilizar el femenino y masculino para nombrar cargos, profesiones, oficios, etcétera) como un derecho a la igualdad a ser nombradas dentro del Poder Judicial sino también sistema de género sensitivo. Es decir que permitan poder tabular algunas cuestiones que nos interesan desde las oficinas”, precisó.

Ripa valoró además el “paso hacia la igualdad que dio el Poder Judicial de la provincia del Chubut con la incorporación de 2 ministras. Va a poder incorporar la mirada al trabajo de la Oficina. Estamos expectantes para caminar por otros lugares”.

Para finalizar, hizo hincapié en las cifras con las que se trabaja en la actualidad. “El porcentaje de denuncias que trabajamos con la Procuración, a partir de esa articulación hablan de que de marzo a noviembre de 2021, el 75% son violencia de género. Hay un parte que es violencia familiar (no de género) y un 20% que no están informadas. No cualquier dato es bueno, hay que ajustar y ver el contexto de violencia de género. Este 75% se va a elevar cuando podamos ingresar en el proceso judiciales. Las denuncias están en todos los pueblos y localidades. Siempre son parejas o exparejas. El momento de mayor riesgo que habría que hacer prevención es al momento de la separación. Cuando la mujer decida irse de una situación de violencia”, concluyó

La creación

En la página web se indica claramente que “el Observatorio de Decisiones Judiciales con Perspectiva de Género fue creado mediante Acuerdo Plenario 4715/19 del Superior Tribunal de Justicia. Consiste en una base de datos de decisiones judiciales, que han sido adoptadas con perspectiva de género”

Se ideó con el propósito de constituir una herramienta específica, para quienes operan en el sistema jurídico, para la sociedad en su conjunto y las personas protegidas por las normas internacionales, nacionales y locales en materia de género y diversidad.

El objeto fue el de facilitar la búsqueda rápida y sistematizada de las decisiones judiciales, adoptadas en los distintos fueros y circunscripciones de la Provincia en las que se incorpora la perspectiva de género.


NOTICIAS RELACIONADAS