De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El conocido abogado denunció a un empresario por golpearlo y amenazarlo en la vereda de su estudio. ¿El testigo?: un fiscal. Los baños de Pirámides tienen ese no se qué. Se viene una audiencia por el caso “La Manada de Chubut”. En Museo Feruglio dicen que el barbijo “es opcional” y hay polémica. Y más.

Denuncia. Galende (izquierda) y la presunta agresión de Castro Blanco.
29 ENE 2022 - 20:03 | Actualizado

El hecho no trascendió públicamente, hasta ahora. Y no deja de ser grave por lo que ocurrió y por los personajes que protagonizan la historia.

El incidente ocurrió en la calle Güemes al 100 del barrio La Loma, en Gaiman. Según consta en la denuncia policial, un reconocido empresario de Trelew tomó por el cuello a un veterano abogado –también de Trelew pero que tiene un estudio en la localidad valletana-, lo golpeó contra dos vehículos, lo amenazó de muerte y desistió en su accionar porque justo en ese momento pasó un testigo, que descendió de su camioneta pensando que se trataba de una broma. El testigo, por su fuera poco para esta historia digna de una serie de Netflix, es un fiscal.

El denunciante es nada más y nada menos que Emilio Galende, un reconocido abogado del fuero valletano, hoy radicado en Gaiman. El denunciado es el empresario Carlos Castro Blanco, dueño de una fábrica de hormigón elaborado y desde hace un tiempo en el tapete público por ser investigado por la Justicia por falsear la venta de una camioneta para perjudicar a su exesposa. Causa en la que también está involucrado un conocido escribano de Trelew.

Galende denunció en la Policía que en circunstancias en las que se encontraba en la parte exterior de su estudio jurídico, Castro Blanco arribó al lugar en su camioneta –“marca Ford Raptor de color blanca, con dibujos negros y cristales polarizados”, detalló- se cruzó de carril y se estacionó en contramano sobre un jardín vecino. Según Galende, descendió del rodado, se acercó, lo tomó del pecho, lo golpeó contra su propio auto, y luego lo volvió a tomar del cuerpo y le golpeó la espalda contra la camioneta del acusado (“en dos oportunidades, siendo una de ellas muy fuerte”, agregó).

Galende, que es una persona trasplantada y en varios juicios ha pedido medidas sanitarias adecuadas debido a su situación médica, agregó en la denuncia que Castro Blanco le dijo: “Te voy a matar, viejo de mierda. Te voy hacer mierda, dejá de andar hablando de mí, hijo de puta”.

El denunciante contó a la Policía que justo tras este grave hecho de golpes y amenazas, pasó por el lugar el fiscal Marcos Nápoli (que reside en Gaiman). Al ver esta situación, el funcionario judicial se detuvo -“pensaba que estábamos bromeando”, dijo Galende-, y cuando se acercó al lugar, Castro Blanco soltó a Galende, se subió a su camioneta pero volvió a descender y le advirtió: “Te voy a venir a buscar, la próxima vez te mato, te muelo a palos”. Tras la amenaza, se subió a su camioneta y se fue.

Lejos de calmarse, según consta en la denuncia, el empresario fue hasta la esquina, giró en “U” y volvió hasta el domicilio de Galende. Allí, desde su camioneta lo señala con un objeto que para la víctima era un arma de fuego y le dice: “La próxima vez te mato”.

Galende hizo la denuncia policial e indicó que tiene mucho miedo por la gravedad de las amenazas y solicitó medidas de protección, ya que teme por su vida.

Se espera que esta semana haya novedades sobre esta grave denuncia.

Mariel y “Los 4”

Luego del escándalo nacional por su visita a Cristian “Mai” Bustos, condenado por asesinato a cadena perpetua, la jueza de Comodoro Rivadavia Mariel Suárez tiene motivos para sonreír. Es que inauguró una Fanpage en Facebook dedicado a su futuro libro, “Los 4 de Corcovado”, basado en la historia de la causa en la que ella misma intervino: el crimen del policía Leandro “Tito” Roberts en Corcovado y el papel de “Mai” y de sus familiares en ese homicidio.

El espacio virtual sigue sumando seguidores, ya casi mil, y según ella misma explica, el texto que prepara se basa “sobre una historia real, una fuga, la limpieza de la escena del crimen, una historia de represión policial de 2009 como consecuencia de ese hecho y muchas más cosas”. Y remata: “El libro es lo que me generó todos los inconvenientes”.

Cabe recordar que según su versión, no la une a Bustos más que tener su colaboración para terminar el trabajo literario. Y que sus visitas al peligroso delincuente sólo fueron para obtener información de primera mano. También explica que comenzó la escritura a fines de diciembre y que cuando el libro esté listo, lo difundirá por redes sociales.

Habrá que esperar.

Los baños de Gandón

“Agradecemos a la producción de TN y al equipo que acompaña a Paula Bernini por visitar Puerto Pirámides, y mostrarle nuestro paraíso a todo el país”, publicó en sus redes sociales el intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón (Juntos por el Cambio).

La alegría de Gandón por la visita de TN se terminó cuando alguien le respondió a su publicación con una durísima queja por el estado de los baños en el Cámping Municipal de la villa balneraria: “Fabián, te aviso que los baños del Camping de tu paraíso están ahora, a las 21:23 hs con 249 kilos de mierda rebalsando!! Fijate si podrás enviar a alguien a limpiar. Si querés te mando un videito que acabo de filmar!!”, le dijo un visitante de Pirámides que, se ve, no está muy contento por el estado de los baños.

“La manada”

Esta semana volverá a los primeros planos el caso conocido como “La manada de Chubut, que investiga un presunto abuso sexual que sufrió una adolescente en septiembre de 2012 en una vivienda de Playa Unión, en el marco de los festejos por el Día de la Primavera de aquel año.

En la causa, pública y polémica, hay tres acusados, que estuvieron a punto de ser beneficiados con un juicio abreviado en 2020, tras un acuerdo del fiscal Fernando Rivarola con la víctima y el abogado defensor de los imputados, Fabián Gabalachis. Pero el juez Marcelo Nieto Di Biase rechazó ese acuerdo y mandó la causa a juicio.

El próximo viernes 4 de febrero, se realizará una audiencia preliminar en la que se establecerán las reglas básicas del juicio, que está previsto comience dos semanas después. En esta primera audiencia, deberán comparecer los acusados Marcelo Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci, además de la víctima, los abogados defensores y el fiscal Rivarola. La jueza que presidirá el encuentro será María Fernanda Burgardt.

En tanto, para el próximo 21 de febrero está previsto que comience el juicio, cuyo tribunal estará integrado por los jueces Fabio Monti, Marcela Pérez y Mirta del Valle Moreno.

Abogado mediático

Entre los abogados defensores estará el mediático Francisco Oneto, que suele deambular por los estudios de televisión de los canales porteños y que es un reconocido penalista. En este juicio defiende los intereses del acusado Mallemaci.

Pero a Oneto no le salen todas bien: por ejemplo, la semana pasada se presentó en las redes sociales como abogado de Zoe Capital, un grupo financiero liderado por Leonardo Cositorto que está siendo investigado por una presunta estafa piramidal (también conocida como “Esquema Ponzi”), debido a los altos rendimientos que ofrece en dólares.

Oneto mantuvo un debate “on line” con un especialista financiero que sumó más de 11 mil personas mirando el “Space” en el que ambos contendientes se cruzaron acusaciones. Pero el abogado tuvo expresiones desafortunadas. Por ejemplo, dijo: “Me contrataron para defender una estafa”; o, peor aún, comparó a Cositorto con el famoso narcotraficante Pablo Escobar.

Aunque nada alrededor de Zoe deja de sorprender, trascendió un mensaje de Cositorto en el que despedía a Oneto como su abogado.

Todo muy bizarro.

¿Barbijo opcional?

La semana pasada se conocieron más detalles de la obra de ampliación del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew. Pero en el medio de ello, los periodistas que visitaron la sede del Museo se encontraron con un particular cartel pegado en la puerta: “El uso del barbijo es opcional”.

Sorprende que un espacio de acceso público y con alta circulación de gente haya un mensaje en ese sentido, cuando todas las autoridades sanitarias municipales, provinciales y nacionales recomiendan el uso de barbijos, sobre todo en espacios cerrados.

Hasta ahora, ninguna autoridad se refirió a este particular cartel ubicado en el Museo trelewense. Aunque algunos advirtieron que el único que durante la visita de autoridades municipales se movió sin barbijo por todo el lugar (inclusive, en las entrevistas con la prensa), fue el director del Museo Feruglio, Rubén Cúneo.

Carmona no asumió

Si bien el 15 de diciembre del año pasado, en la penúltima sesión del año, los diputados provinciales aprobaron la designación de Diego Carmona –colaborador de la exsenadora peronista Nancy González- como nuevo fiscal Anticorrupción, el abogado todavía no asumió y no lo haría hasta abril o mayo próximos, indicaron algunas fuentes.

Mientras tanto, sigue en funciones el actual fiscal, Guillermo Hansen, quien presentará la renuncia por estas horas para jurar como camarista en los tribunales de Puerto Madryn, cargo que ganó por concurso y en el que debe asumir durante el mes de febrero.

Hasta que Carmona pueda asumir el cargo formalmente, quedará a cargo de la Oficina Anticorrupción el fiscal adjunto, el radical Mario Romeo.

Raras bienvenidas

Héctor Castillo retornó al Concejo Deliberante de Trelew. Más precisamente, a su banca, que había dejado para hacerse cargo de la secretaría de Desarrollo Social, un lugar que ocupó durante seis años.

El jueves pasado se realizó una sesión extraordinaria para aprobar un nuevo llamado para la sesión pública de lotes y, además, para que Castillo se reincorpore al cuerpo en lugar de Ezequiel Perrone, quien lo había reemplazado.

El modo de reingreso fue algo incómodo para el ahora exfuncionario. Pero se lo tomó con humor. Es que la situación, por momentos, fue algo extraña. En vez de darle la bienvenida al bloque mayoritario, los concejales oficialistas y opositores se fueron en halagos –en algunos casos, casi con exceso- al saliente Perrone. El presidente Juan Aguilar fue uno de los más efusivos con el que dejaba su banca.

Mientras Castillo esperaba en el sector de Prensa a ser llamado para sentarse en el recinto, caminaba de un lado hacia otro esperando el momento, mientras escuchaba elogios y más elogios para la tarea de Perrone. Por ejemplo, la edil Olga Godoy admitió no poder seguir hablando de Perrone “porque iba a emocionarse”.

Castillo esperó casi una hora su llamado y algo sorprendido por la extensa despedida del exconcejal, esbozó varias sonrisas enmarcando lo que pasaba casi en un contexto que no había imaginado para su recepción. Y hubo alguien que bromeó: “¿Hubiesen preferido que se quedara él?”.

Perrone agradeció a sus compañeros el “acompañamiento y dedicación”. Aseguró haber sido respetado en sus ideas y pidió que “sigan con la impronta que el Concejo Deliberante tiene”. También tuvo palabras para sus colaboradores personales en los dos años de gestión.

A todo esto, Castillo seguía esperando que se hiciese alguna mención respecto a la labor que realizaría en el Concejo Deliberante. Pero nada de esto ocurrió. Cuando por fin lo llamaron, el resto de los concejales le dio la bienvenida con un aplauso. “Bienvenido concejal Castillo. Ojalá sea productiva su presencia en el Cuerpo. Esperamos que sí. Colaboraremos con usted”, dijo el presidente Aguilar.

Castillo, fiel a su estilo, no esperó ni cinco minutos para decir lo que pensaba. Con los tapones de punta, castigó a la oposición. Dijo estar “cansado” de escuchar constantes chicanas políticas que ya a la gente no le interesa. “A la población no le importa quién se peleó con quién”, dijo. E instó a sus pares en el recinto a criticar desde la construcción. Y que si advierten algo ilegal, “que lo denuncien cómo corresponde, porque no lo hacen”.#

Desde el Twitter

Fuí su vecino en Barrio San Martín vivíamos en frente.

En mi adolescencia me llevaba al colegio Padre Juan en su camión volcador todos los días xq él laburaba en Vialidad.

El día q egresé fué al acto para verme recibir el diploma

Así era.

Abrazo a su familia

— Edgardo Hompanera (@Ehompanera) January 28, 2022XxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxXxxxxxxxxxxxxxxxxXxxxxxxxxxxxxxx

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Denuncia. Galende (izquierda) y la presunta agresión de Castro Blanco.
29 ENE 2022 - 20:03

El hecho no trascendió públicamente, hasta ahora. Y no deja de ser grave por lo que ocurrió y por los personajes que protagonizan la historia.

El incidente ocurrió en la calle Güemes al 100 del barrio La Loma, en Gaiman. Según consta en la denuncia policial, un reconocido empresario de Trelew tomó por el cuello a un veterano abogado –también de Trelew pero que tiene un estudio en la localidad valletana-, lo golpeó contra dos vehículos, lo amenazó de muerte y desistió en su accionar porque justo en ese momento pasó un testigo, que descendió de su camioneta pensando que se trataba de una broma. El testigo, por su fuera poco para esta historia digna de una serie de Netflix, es un fiscal.

El denunciante es nada más y nada menos que Emilio Galende, un reconocido abogado del fuero valletano, hoy radicado en Gaiman. El denunciado es el empresario Carlos Castro Blanco, dueño de una fábrica de hormigón elaborado y desde hace un tiempo en el tapete público por ser investigado por la Justicia por falsear la venta de una camioneta para perjudicar a su exesposa. Causa en la que también está involucrado un conocido escribano de Trelew.

Galende denunció en la Policía que en circunstancias en las que se encontraba en la parte exterior de su estudio jurídico, Castro Blanco arribó al lugar en su camioneta –“marca Ford Raptor de color blanca, con dibujos negros y cristales polarizados”, detalló- se cruzó de carril y se estacionó en contramano sobre un jardín vecino. Según Galende, descendió del rodado, se acercó, lo tomó del pecho, lo golpeó contra su propio auto, y luego lo volvió a tomar del cuerpo y le golpeó la espalda contra la camioneta del acusado (“en dos oportunidades, siendo una de ellas muy fuerte”, agregó).

Galende, que es una persona trasplantada y en varios juicios ha pedido medidas sanitarias adecuadas debido a su situación médica, agregó en la denuncia que Castro Blanco le dijo: “Te voy a matar, viejo de mierda. Te voy hacer mierda, dejá de andar hablando de mí, hijo de puta”.

El denunciante contó a la Policía que justo tras este grave hecho de golpes y amenazas, pasó por el lugar el fiscal Marcos Nápoli (que reside en Gaiman). Al ver esta situación, el funcionario judicial se detuvo -“pensaba que estábamos bromeando”, dijo Galende-, y cuando se acercó al lugar, Castro Blanco soltó a Galende, se subió a su camioneta pero volvió a descender y le advirtió: “Te voy a venir a buscar, la próxima vez te mato, te muelo a palos”. Tras la amenaza, se subió a su camioneta y se fue.

Lejos de calmarse, según consta en la denuncia, el empresario fue hasta la esquina, giró en “U” y volvió hasta el domicilio de Galende. Allí, desde su camioneta lo señala con un objeto que para la víctima era un arma de fuego y le dice: “La próxima vez te mato”.

Galende hizo la denuncia policial e indicó que tiene mucho miedo por la gravedad de las amenazas y solicitó medidas de protección, ya que teme por su vida.

Se espera que esta semana haya novedades sobre esta grave denuncia.

Mariel y “Los 4”

Luego del escándalo nacional por su visita a Cristian “Mai” Bustos, condenado por asesinato a cadena perpetua, la jueza de Comodoro Rivadavia Mariel Suárez tiene motivos para sonreír. Es que inauguró una Fanpage en Facebook dedicado a su futuro libro, “Los 4 de Corcovado”, basado en la historia de la causa en la que ella misma intervino: el crimen del policía Leandro “Tito” Roberts en Corcovado y el papel de “Mai” y de sus familiares en ese homicidio.

El espacio virtual sigue sumando seguidores, ya casi mil, y según ella misma explica, el texto que prepara se basa “sobre una historia real, una fuga, la limpieza de la escena del crimen, una historia de represión policial de 2009 como consecuencia de ese hecho y muchas más cosas”. Y remata: “El libro es lo que me generó todos los inconvenientes”.

Cabe recordar que según su versión, no la une a Bustos más que tener su colaboración para terminar el trabajo literario. Y que sus visitas al peligroso delincuente sólo fueron para obtener información de primera mano. También explica que comenzó la escritura a fines de diciembre y que cuando el libro esté listo, lo difundirá por redes sociales.

Habrá que esperar.

Los baños de Gandón

“Agradecemos a la producción de TN y al equipo que acompaña a Paula Bernini por visitar Puerto Pirámides, y mostrarle nuestro paraíso a todo el país”, publicó en sus redes sociales el intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón (Juntos por el Cambio).

La alegría de Gandón por la visita de TN se terminó cuando alguien le respondió a su publicación con una durísima queja por el estado de los baños en el Cámping Municipal de la villa balneraria: “Fabián, te aviso que los baños del Camping de tu paraíso están ahora, a las 21:23 hs con 249 kilos de mierda rebalsando!! Fijate si podrás enviar a alguien a limpiar. Si querés te mando un videito que acabo de filmar!!”, le dijo un visitante de Pirámides que, se ve, no está muy contento por el estado de los baños.

“La manada”

Esta semana volverá a los primeros planos el caso conocido como “La manada de Chubut, que investiga un presunto abuso sexual que sufrió una adolescente en septiembre de 2012 en una vivienda de Playa Unión, en el marco de los festejos por el Día de la Primavera de aquel año.

En la causa, pública y polémica, hay tres acusados, que estuvieron a punto de ser beneficiados con un juicio abreviado en 2020, tras un acuerdo del fiscal Fernando Rivarola con la víctima y el abogado defensor de los imputados, Fabián Gabalachis. Pero el juez Marcelo Nieto Di Biase rechazó ese acuerdo y mandó la causa a juicio.

El próximo viernes 4 de febrero, se realizará una audiencia preliminar en la que se establecerán las reglas básicas del juicio, que está previsto comience dos semanas después. En esta primera audiencia, deberán comparecer los acusados Marcelo Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci, además de la víctima, los abogados defensores y el fiscal Rivarola. La jueza que presidirá el encuentro será María Fernanda Burgardt.

En tanto, para el próximo 21 de febrero está previsto que comience el juicio, cuyo tribunal estará integrado por los jueces Fabio Monti, Marcela Pérez y Mirta del Valle Moreno.

Abogado mediático

Entre los abogados defensores estará el mediático Francisco Oneto, que suele deambular por los estudios de televisión de los canales porteños y que es un reconocido penalista. En este juicio defiende los intereses del acusado Mallemaci.

Pero a Oneto no le salen todas bien: por ejemplo, la semana pasada se presentó en las redes sociales como abogado de Zoe Capital, un grupo financiero liderado por Leonardo Cositorto que está siendo investigado por una presunta estafa piramidal (también conocida como “Esquema Ponzi”), debido a los altos rendimientos que ofrece en dólares.

Oneto mantuvo un debate “on line” con un especialista financiero que sumó más de 11 mil personas mirando el “Space” en el que ambos contendientes se cruzaron acusaciones. Pero el abogado tuvo expresiones desafortunadas. Por ejemplo, dijo: “Me contrataron para defender una estafa”; o, peor aún, comparó a Cositorto con el famoso narcotraficante Pablo Escobar.

Aunque nada alrededor de Zoe deja de sorprender, trascendió un mensaje de Cositorto en el que despedía a Oneto como su abogado.

Todo muy bizarro.

¿Barbijo opcional?

La semana pasada se conocieron más detalles de la obra de ampliación del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew. Pero en el medio de ello, los periodistas que visitaron la sede del Museo se encontraron con un particular cartel pegado en la puerta: “El uso del barbijo es opcional”.

Sorprende que un espacio de acceso público y con alta circulación de gente haya un mensaje en ese sentido, cuando todas las autoridades sanitarias municipales, provinciales y nacionales recomiendan el uso de barbijos, sobre todo en espacios cerrados.

Hasta ahora, ninguna autoridad se refirió a este particular cartel ubicado en el Museo trelewense. Aunque algunos advirtieron que el único que durante la visita de autoridades municipales se movió sin barbijo por todo el lugar (inclusive, en las entrevistas con la prensa), fue el director del Museo Feruglio, Rubén Cúneo.

Carmona no asumió

Si bien el 15 de diciembre del año pasado, en la penúltima sesión del año, los diputados provinciales aprobaron la designación de Diego Carmona –colaborador de la exsenadora peronista Nancy González- como nuevo fiscal Anticorrupción, el abogado todavía no asumió y no lo haría hasta abril o mayo próximos, indicaron algunas fuentes.

Mientras tanto, sigue en funciones el actual fiscal, Guillermo Hansen, quien presentará la renuncia por estas horas para jurar como camarista en los tribunales de Puerto Madryn, cargo que ganó por concurso y en el que debe asumir durante el mes de febrero.

Hasta que Carmona pueda asumir el cargo formalmente, quedará a cargo de la Oficina Anticorrupción el fiscal adjunto, el radical Mario Romeo.

Raras bienvenidas

Héctor Castillo retornó al Concejo Deliberante de Trelew. Más precisamente, a su banca, que había dejado para hacerse cargo de la secretaría de Desarrollo Social, un lugar que ocupó durante seis años.

El jueves pasado se realizó una sesión extraordinaria para aprobar un nuevo llamado para la sesión pública de lotes y, además, para que Castillo se reincorpore al cuerpo en lugar de Ezequiel Perrone, quien lo había reemplazado.

El modo de reingreso fue algo incómodo para el ahora exfuncionario. Pero se lo tomó con humor. Es que la situación, por momentos, fue algo extraña. En vez de darle la bienvenida al bloque mayoritario, los concejales oficialistas y opositores se fueron en halagos –en algunos casos, casi con exceso- al saliente Perrone. El presidente Juan Aguilar fue uno de los más efusivos con el que dejaba su banca.

Mientras Castillo esperaba en el sector de Prensa a ser llamado para sentarse en el recinto, caminaba de un lado hacia otro esperando el momento, mientras escuchaba elogios y más elogios para la tarea de Perrone. Por ejemplo, la edil Olga Godoy admitió no poder seguir hablando de Perrone “porque iba a emocionarse”.

Castillo esperó casi una hora su llamado y algo sorprendido por la extensa despedida del exconcejal, esbozó varias sonrisas enmarcando lo que pasaba casi en un contexto que no había imaginado para su recepción. Y hubo alguien que bromeó: “¿Hubiesen preferido que se quedara él?”.

Perrone agradeció a sus compañeros el “acompañamiento y dedicación”. Aseguró haber sido respetado en sus ideas y pidió que “sigan con la impronta que el Concejo Deliberante tiene”. También tuvo palabras para sus colaboradores personales en los dos años de gestión.

A todo esto, Castillo seguía esperando que se hiciese alguna mención respecto a la labor que realizaría en el Concejo Deliberante. Pero nada de esto ocurrió. Cuando por fin lo llamaron, el resto de los concejales le dio la bienvenida con un aplauso. “Bienvenido concejal Castillo. Ojalá sea productiva su presencia en el Cuerpo. Esperamos que sí. Colaboraremos con usted”, dijo el presidente Aguilar.

Castillo, fiel a su estilo, no esperó ni cinco minutos para decir lo que pensaba. Con los tapones de punta, castigó a la oposición. Dijo estar “cansado” de escuchar constantes chicanas políticas que ya a la gente no le interesa. “A la población no le importa quién se peleó con quién”, dijo. E instó a sus pares en el recinto a criticar desde la construcción. Y que si advierten algo ilegal, “que lo denuncien cómo corresponde, porque no lo hacen”.#

Desde el Twitter

Fuí su vecino en Barrio San Martín vivíamos en frente.

En mi adolescencia me llevaba al colegio Padre Juan en su camión volcador todos los días xq él laburaba en Vialidad.

El día q egresé fué al acto para verme recibir el diploma

Así era.

Abrazo a su familia

— Edgardo Hompanera (@Ehompanera) January 28, 2022XxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxXxxxxxxxxxxxxxxxxXxxxxxxxxxxxxxx


NOTICIAS RELACIONADAS