En el mes de enero de 2022, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $364.753 millones en concepto de coparticipación y otras leyes especiales y complementarias, frente a $235.298millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 55%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en un crecimiento real del 3,2%.
De acuerdo al informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), para Chubut el crecimiento de los fondos provenientes de Nación tuvo un crecimiento del 2% interanual si se lo mide en términos reales, es decir descontando los efectos inflacionarios.
Entre las jurisdicciones patagónicas, las de mayor variación para enero fueron Río Negro y La Pampa con un 2,3%. Nuequén tuvo un incremento igual al verificado por Chubut, mientras que Tierra del Fuego y Santa Cruz estuvieron en la cola del ranking, con un incremento en términos reales del 1,8%.
La media de crecimiento de los recursos a nivel país estuvo en el 3,2%, impulsado fundamentalmente por la provincia de Buenos Aires, que tuvo un salto del 5%. Seguida por la Ciudad de Buenos Aires y Salta, ambas con un 3,4%. Algo más atrás aparece Tucumán, con una suba del 3,1%, al igual que Chaco.
“Si bien el crecimiento real es de la mitad del verificado en el último mes del 2021, se trata de un crecimiento generalizado ya que todas las jurisdicciones presentaron tasas de variación real positivas. Dichas tasas estuvieron en torno al 5% real para Buenos Aires que encabezó el ranking, y al 1,6% real para Tierra del Fuego que ocupó el último lugar en tasa de crecimiento interanual. El gran crecimiento de Buenos Aires se explica, en parte, por el punto relativamente bajo de comparación, ya que en enero de 2021 fue la jurisdicción que registró menor crecimiento real en estas transferencias. Mientras las demás jurisdicciones (excepto CABA) crecieron entre un 7% y 8% el primer mes del pasado año, ésta solo creció un 5,3% real”, explican desde IARAF.
El gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $364.753 millones en concepto de coparticipación y otras leyes especiales y complementarias, frente a $235.298millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 55%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en un crecimiento real del 3,2%.
“Asimismo también es menester recordar que durante todo el año pasado CABA mostró caídas reales de la coparticipación en función a las modificaciones legales sobre su coeficiente de coparticipación. Este año ya se comparan periodos con los mismos coeficientes, y de hecho la jurisdicción es una de las de mayor aumento real en sus transferencias, sólo superada por la provincia de Buenos Aires”.
El cotejo muestra que los envíos por coparticipación y otras leyes especiales en enero del 2022, superaron en términos reales a los del 2020 y 2021 en $24.201 millones y $11.458 millones constantes respectivamente. Sin embargo, se encuentran $10.545 millones constantes por debajo a los niveles existentes pre-pandemia, que son a su vez los máximos alcanzados.
Antecedentes
La Coparticipación en 2021 Para analizar el inicio del año 2022 en materia de coparticipación, es útil contar con el dato del cierre de la variable el año pasado. En el 2021 los envíos automáticos de Nación al consolidado de provincias alcanzaron los $3.555.741 millones, un 58,7% más que en 2020, de modo que el año pasado cerró con un crecimiento real del 7,2%.
Chubut finalizó el 2021 con envíos por 54.714 por parte de Nación, a través de la coparticipación y las leyes complementarias. En términos nominales cerró el año con un incremento del 63,1%, siendo sólo superada por una décima por La Rioja. La variación real, en tanto, fue del 10,2%.
El fuerte crecimiento por su parte está estrechamente vinculado con el rebote que tuvo la economía del país luego de la fuerte caída sufrida durante el primer año de la pandemia y la cuarentena.
En el mes de enero de 2022, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $364.753 millones en concepto de coparticipación y otras leyes especiales y complementarias, frente a $235.298millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 55%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en un crecimiento real del 3,2%.
De acuerdo al informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), para Chubut el crecimiento de los fondos provenientes de Nación tuvo un crecimiento del 2% interanual si se lo mide en términos reales, es decir descontando los efectos inflacionarios.
Entre las jurisdicciones patagónicas, las de mayor variación para enero fueron Río Negro y La Pampa con un 2,3%. Nuequén tuvo un incremento igual al verificado por Chubut, mientras que Tierra del Fuego y Santa Cruz estuvieron en la cola del ranking, con un incremento en términos reales del 1,8%.
La media de crecimiento de los recursos a nivel país estuvo en el 3,2%, impulsado fundamentalmente por la provincia de Buenos Aires, que tuvo un salto del 5%. Seguida por la Ciudad de Buenos Aires y Salta, ambas con un 3,4%. Algo más atrás aparece Tucumán, con una suba del 3,1%, al igual que Chaco.
“Si bien el crecimiento real es de la mitad del verificado en el último mes del 2021, se trata de un crecimiento generalizado ya que todas las jurisdicciones presentaron tasas de variación real positivas. Dichas tasas estuvieron en torno al 5% real para Buenos Aires que encabezó el ranking, y al 1,6% real para Tierra del Fuego que ocupó el último lugar en tasa de crecimiento interanual. El gran crecimiento de Buenos Aires se explica, en parte, por el punto relativamente bajo de comparación, ya que en enero de 2021 fue la jurisdicción que registró menor crecimiento real en estas transferencias. Mientras las demás jurisdicciones (excepto CABA) crecieron entre un 7% y 8% el primer mes del pasado año, ésta solo creció un 5,3% real”, explican desde IARAF.
El gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $364.753 millones en concepto de coparticipación y otras leyes especiales y complementarias, frente a $235.298millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 55%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en un crecimiento real del 3,2%.
“Asimismo también es menester recordar que durante todo el año pasado CABA mostró caídas reales de la coparticipación en función a las modificaciones legales sobre su coeficiente de coparticipación. Este año ya se comparan periodos con los mismos coeficientes, y de hecho la jurisdicción es una de las de mayor aumento real en sus transferencias, sólo superada por la provincia de Buenos Aires”.
El cotejo muestra que los envíos por coparticipación y otras leyes especiales en enero del 2022, superaron en términos reales a los del 2020 y 2021 en $24.201 millones y $11.458 millones constantes respectivamente. Sin embargo, se encuentran $10.545 millones constantes por debajo a los niveles existentes pre-pandemia, que son a su vez los máximos alcanzados.
Antecedentes
La Coparticipación en 2021 Para analizar el inicio del año 2022 en materia de coparticipación, es útil contar con el dato del cierre de la variable el año pasado. En el 2021 los envíos automáticos de Nación al consolidado de provincias alcanzaron los $3.555.741 millones, un 58,7% más que en 2020, de modo que el año pasado cerró con un crecimiento real del 7,2%.
Chubut finalizó el 2021 con envíos por 54.714 por parte de Nación, a través de la coparticipación y las leyes complementarias. En términos nominales cerró el año con un incremento del 63,1%, siendo sólo superada por una décima por La Rioja. La variación real, en tanto, fue del 10,2%.
El fuerte crecimiento por su parte está estrechamente vinculado con el rebote que tuvo la economía del país luego de la fuerte caída sufrida durante el primer año de la pandemia y la cuarentena.