Tras la historia de la maestra y su alumno van a tejer bufandas para los excombatientes

Es un proyecto que impulsan docentes de la ciudad de Puerto Madryn para todas las escuelas de Chubut. Y se entregarán en el acto del 19 de junio en que se recuerda el histórico día en que “Madryn se quedó sin pan”. Ya hay varios establecimientos que dieron el si a la iniciativa.

16 ABR 2022 - 20:43 | Actualizado 25 ABR 2022 - 9:15

Por Carlos Guajardo / Redacción Jornada

Un grupo de docentes de Puerto Madryn pusieron en marcha un proyecto de tejer bufandas celestes y blancas en todas las escuelas de la provincia de Chubut para ser entregadas a los Centros de excombatientes de Malvinas que participarán del acto que el próximo 19 de junio se realizará en esa ciudad en recuerdo a los 40 años de la llegada de los soldados tras la finalización de la guerra. “Cuando se cumplieron 30 años implementamos un homenaje bajo el lema “30 años después te volvemos a escribir”, sabiendo que muchas cartas que se les enviaron a los soldados a Malvinas no les habían llegado. Y ahora, hubo un disparador para volver a homenajearlos. Fue la historia de Mirta Romero y Daniel Lillo respecto a esa “bufanda mágica” que los unió antes, durante y después de la guerra. Por eso vamos a poner en marcha “40 años después te volvemos a abrazar” porque entendemos que esa bufanda abrazó a maestra y alumno y los hizo reencontrar”, le dijo a Jornada Agustina Quinteros una de las docentes impulsoras.
Sin pan

El 19 de junio de 1982 alrededor de 4.000 soldados argentinos llegaron a Madryn en el buque británico “Canberra”. Estaban hambrientos y con las profundas heridas que les había dejado el conflicto bélico. Solo pedían “un pedazo de pan”. La gente de la ciudad rompió el cerco militar y se acercó para alimentarlos. Las panaderías, los comercios, los kioskos quedaron sin un pedazo de pan. Todo se lo dieron a los soldados. Por eso, el hecho se recuerda históricamente como “el día que Madryn se quedó sin pan”. Y el 19 de junio habrá un gran acto con excombatientes de todo el país que estuvieron ese día en la ciudad del Golfo Nuevo.
“Queremos que cada escuela de la provincia teja, al menos una bufanda. Y que la traiga ese día para dársela al soldado que elijan o al centro de excombatientes que quieran. La idea es además que sea un alumno el que la entregue, pero eso quedará a criterio de cada establecimiento”, le dijo Agustina a Jornada. Ella trabaja en este proyecto junto a otras tres docentes: Gabriela Blasco, Anabel Guerra y Erika Machado. Agustina que es docente de las escuelas 789,741 y 728 dijo que “tejeremos bufandas para reafirmar ese abrazo que nunca dejamos de dar, pero que siempre es bueno recordar. Comenzamos en Puerto Madryn queriendo recrear un proyecto que habíamos realizado 10 años antes. En ese entonces escribiendo cartas para los combatientes, ahora sobre la historia de la maestra Mirta Romero y su alumno Daniel Lillo y con la idea de poner en valor la unión inquebrantable a lo largo de los años de la escuelas y Malvinas”, agregó.
La historia

Al cumplirse los 40 años del inicio de la guerra Jornada publicó la historia de Mirta Romero y quien fuera su alumno en séptimo grado de la escuela 64 ubicada en la zona de chacras de Trelew Daniel Lillo. En la época de estudiante Lillo le “robaba” una bufanda amarilla a su maestra para abrigarse en los recreos. Años después fue convocado a la guerra y le pidió a su maestra que le enviara a Malvinas la bufanda para poder soportar un poco mejor el intenso frío de las islas. La bufanda llegó a destino y ambos construyeron una historia emocionante. Se reencontraron en Playa Unión, en la casa de Mirta para revivir aquel momento. La nota publicada por Jornada (que también puede verse en Jornada Play) movilizó a las docentes a poner en marcha este proyecto de tejer bufandas pero del color de la bandera argentina.
“Entendemos que Mirta y Daniel se volvieron a abrazar a través de la bufanda reivindicando ese vínculo inquebrantable que existe entre la escuela y los excombatientes de Malvinas. A poco de poner en marcha nuestras intenciones ya se sumaron escuelas de Esquel, Trevelin, Trelew, Cerro Cóndor, Yala Laubat, Rawson y Pirámides. Creemos que con el paso del tiempo van a estar todas las escuelas de Chubut representadas, al menos con una bufanda. También tenemos el ofrecimiento en Comodoro Rivadavia de un taller de tejido que posee un joven llamado Diego. Además invitamos a las maestras jubiladas a que se integren”, dijo Agustina. Aunque también es posible que lleguen bufandas de otras partes del país.
Además, la docente describió a quienes la acompañan: “Anabel Guerra es docente de secundaria, emprendedora del tejido y promotora del mismo como estrategia para unir la comunidad educativa, romper estereotipos, comprometida con Malvinas y su enseñanza; Gabriela Blasco docente de secundaria de las escuelas 728 y 790, activa promotora de la participación de sus alumnos y alumnas en feria de ciencia y proyectos diversos, comprometida con la causa Malvinas quien aportó al instante la estructura del proyecto y Erika Machado docente de primaria (escuela provincial Nº 42) que promueve el tejido en sus proyectos, la constante implementación de propuestas innovadoras áulicas y año a año se compromete con la difusión de la causa Malvinas”.
Así, la historia de Mirta y su alumno Daniel Lillo tendrá su continuidad en el tiempo.
Fue el motor que movilizó a las docentes de Puerto Madryn para poner en marcha la idea y en una fecha tan importante para la comunidad de Puerto Madryn que en aquel 19 de junio desafió a las fuerzas inglesas y les acercó a los soldados argentinos un pedazo de pan, todo un símbolo que quedó para siempre en la memoria colectiva de la ciudad que quedó en la memoria colectiva.#

16 ABR 2022 - 20:43

Por Carlos Guajardo / Redacción Jornada

Un grupo de docentes de Puerto Madryn pusieron en marcha un proyecto de tejer bufandas celestes y blancas en todas las escuelas de la provincia de Chubut para ser entregadas a los Centros de excombatientes de Malvinas que participarán del acto que el próximo 19 de junio se realizará en esa ciudad en recuerdo a los 40 años de la llegada de los soldados tras la finalización de la guerra. “Cuando se cumplieron 30 años implementamos un homenaje bajo el lema “30 años después te volvemos a escribir”, sabiendo que muchas cartas que se les enviaron a los soldados a Malvinas no les habían llegado. Y ahora, hubo un disparador para volver a homenajearlos. Fue la historia de Mirta Romero y Daniel Lillo respecto a esa “bufanda mágica” que los unió antes, durante y después de la guerra. Por eso vamos a poner en marcha “40 años después te volvemos a abrazar” porque entendemos que esa bufanda abrazó a maestra y alumno y los hizo reencontrar”, le dijo a Jornada Agustina Quinteros una de las docentes impulsoras.
Sin pan

El 19 de junio de 1982 alrededor de 4.000 soldados argentinos llegaron a Madryn en el buque británico “Canberra”. Estaban hambrientos y con las profundas heridas que les había dejado el conflicto bélico. Solo pedían “un pedazo de pan”. La gente de la ciudad rompió el cerco militar y se acercó para alimentarlos. Las panaderías, los comercios, los kioskos quedaron sin un pedazo de pan. Todo se lo dieron a los soldados. Por eso, el hecho se recuerda históricamente como “el día que Madryn se quedó sin pan”. Y el 19 de junio habrá un gran acto con excombatientes de todo el país que estuvieron ese día en la ciudad del Golfo Nuevo.
“Queremos que cada escuela de la provincia teja, al menos una bufanda. Y que la traiga ese día para dársela al soldado que elijan o al centro de excombatientes que quieran. La idea es además que sea un alumno el que la entregue, pero eso quedará a criterio de cada establecimiento”, le dijo Agustina a Jornada. Ella trabaja en este proyecto junto a otras tres docentes: Gabriela Blasco, Anabel Guerra y Erika Machado. Agustina que es docente de las escuelas 789,741 y 728 dijo que “tejeremos bufandas para reafirmar ese abrazo que nunca dejamos de dar, pero que siempre es bueno recordar. Comenzamos en Puerto Madryn queriendo recrear un proyecto que habíamos realizado 10 años antes. En ese entonces escribiendo cartas para los combatientes, ahora sobre la historia de la maestra Mirta Romero y su alumno Daniel Lillo y con la idea de poner en valor la unión inquebrantable a lo largo de los años de la escuelas y Malvinas”, agregó.
La historia

Al cumplirse los 40 años del inicio de la guerra Jornada publicó la historia de Mirta Romero y quien fuera su alumno en séptimo grado de la escuela 64 ubicada en la zona de chacras de Trelew Daniel Lillo. En la época de estudiante Lillo le “robaba” una bufanda amarilla a su maestra para abrigarse en los recreos. Años después fue convocado a la guerra y le pidió a su maestra que le enviara a Malvinas la bufanda para poder soportar un poco mejor el intenso frío de las islas. La bufanda llegó a destino y ambos construyeron una historia emocionante. Se reencontraron en Playa Unión, en la casa de Mirta para revivir aquel momento. La nota publicada por Jornada (que también puede verse en Jornada Play) movilizó a las docentes a poner en marcha este proyecto de tejer bufandas pero del color de la bandera argentina.
“Entendemos que Mirta y Daniel se volvieron a abrazar a través de la bufanda reivindicando ese vínculo inquebrantable que existe entre la escuela y los excombatientes de Malvinas. A poco de poner en marcha nuestras intenciones ya se sumaron escuelas de Esquel, Trevelin, Trelew, Cerro Cóndor, Yala Laubat, Rawson y Pirámides. Creemos que con el paso del tiempo van a estar todas las escuelas de Chubut representadas, al menos con una bufanda. También tenemos el ofrecimiento en Comodoro Rivadavia de un taller de tejido que posee un joven llamado Diego. Además invitamos a las maestras jubiladas a que se integren”, dijo Agustina. Aunque también es posible que lleguen bufandas de otras partes del país.
Además, la docente describió a quienes la acompañan: “Anabel Guerra es docente de secundaria, emprendedora del tejido y promotora del mismo como estrategia para unir la comunidad educativa, romper estereotipos, comprometida con Malvinas y su enseñanza; Gabriela Blasco docente de secundaria de las escuelas 728 y 790, activa promotora de la participación de sus alumnos y alumnas en feria de ciencia y proyectos diversos, comprometida con la causa Malvinas quien aportó al instante la estructura del proyecto y Erika Machado docente de primaria (escuela provincial Nº 42) que promueve el tejido en sus proyectos, la constante implementación de propuestas innovadoras áulicas y año a año se compromete con la difusión de la causa Malvinas”.
Así, la historia de Mirta y su alumno Daniel Lillo tendrá su continuidad en el tiempo.
Fue el motor que movilizó a las docentes de Puerto Madryn para poner en marcha la idea y en una fecha tan importante para la comunidad de Puerto Madryn que en aquel 19 de junio desafió a las fuerzas inglesas y les acercó a los soldados argentinos un pedazo de pan, todo un símbolo que quedó para siempre en la memoria colectiva de la ciudad que quedó en la memoria colectiva.#


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