“Las mascotas también son víctimas directas de la violencia intrafamiliar”

“Es un tema del que no se habla mucho. He visto varios casos de violencia en parejas del hombre hacia la mujer y también en ese caso, el animal en malas condiciones o que también lo golpeaban. Tener una mascota es hasta la vejez de la misma. Si quieren tenerla deben entenderlo así”, dijo Dietz.

Verena Dietz, médica veterinaria abordó el tema de maltrato animal en medio de la violencia intrafamiliar.
11 JUN 2022 - 19:52 | Actualizado 13 JUN 2022 - 9:33

Por Lorena Leeming / @loreleeming

Suelen ser las grandes olvidadas. Las cifras de violencia intrafamiliar no bajan y las mascotas son también víctimas de malos tratos, una situación casi invisibilizada. La sociedad ha evolucionado en cuanto a la concientización y tal es el cambio que se ya habla de familias multiespecies donde los animales son reconocidos como un miembro más. Y sufren estas situaciones como tales. Incluso en separaciones y divorcios cuando la persona con quien construyen un vínculo más estrecho se va del domicilio impacta en forma directa en su salud derivando en enfermedades relacionadas al estrés o la tristeza. Es urgente que en estas ocasiones los animales sean también contemplados desde lo afectivo.

Así lo expuso en una entrevista con Jornada la prestigiosa veterinaria Verena Dietz. Con experiencia de muchos años de trabajar con animales en territorio e intervenir en hechos puntuales, confirmó que las mascotas no escapan a las lamentables consecuencias que acarrea la violencia intrafamiliar en donde son víctimas junto al resto de los integrantes del hogar.

“Las experiencias han sido muchas y muy dispares. He tenido casos en que pude ver,descubrir y denunciar . Violencia en parejas del hombre hacia la mujer y también en ese caso, el animal en malas condiciones o que también lo golpeaban. Investigando por vecinos o por policía radiqué las denuncias correspondientes” ejemplificó.

La profesional describió que “en los casos extremos, he logrado que me autorice el juez la intervención para retirar el animal. Lo cual no es una solución. Porque sabemos que la persona va y adopta otro animal y hace lo mismo. El caso más grave que tuve de violencia hacia un perro que fue de una señora mayor que luego se constató que tenía problemas psiquiátricos pero que había lastimado a golpes a un perro con un fierro y luego, lo tiró a la calle. Los vecinos lo vieron, lo recuperaron, se constataron con una protectora. Hicimos todo el seguimiento. Estuvo muy mal 4 días y murió por las lesiones graves en la cabeza”, ejemplificó.
Estas conductas existieron siempre y las sanciones años atrás eran muy difíciles de lograr por la falta de legislación al respecto. “Es muy difícil. En otros tiempos no estaba aprobada la ley provincial de maltrato. La que existía era la 14346 que es la Nacional de Maltrato pero es muy antigua y está vacía. Me dijo el juez en ese momento que mucha sanción se no iba a poder lograr más que una multa y que la señora haga trabajo sociales. Eso fue lo que se hizo pero en la mayor parte de los casos que los animales queda en el medio de esas situaciones, generalmente se resuelve. Ahora uso mucho la ordenanza 13195 de la Municipalidad de Trelew para generar sanciones que son contravenciones”, deslizó.

La profesional explicó que “para nosotros maltrato no es solamente los golpes sino tener al animal en malas condiciones: tenerlo atado muy cortito, sin reparo a la intemperie con las temperaturas bajas que hay, no darle de comer, agua. Que el entorno sea peligroso y sucio, que haya objetos punzantes. Tuvimos casos muy conocidos de animales que estaban en lugares que no son los correctos. En la mayoría, solo con labrar un acta se suelen resolverse. Luego , hay una enorme diversidad de personas con problemas psiquiátricos, acumuladores, hay violencia intrafamiliar o entre parejas, con los chicos y los animales. Se detecta enseguida esa conducta. Muchas veces no podemos hacer un seguimiento para ver si siguen maltratando al animal pero siempre los vecinos nos ayudan para mantenernos al tanto si cambian las situaciones: si en animal está mejor, más tranquilo, más limpio, etcétera. En general, solemos darlo de alta cuando vemos que ya está bien”, manifestó.

Dietz admitió que los casos en que las mascotas son rehenes de este tipo de violencias “son más frecuentes de lo que se piensa. He levantado muchísimos animales en mal estado”, aseveró.

La violencia si bien afecta en lo físico a los animales y hasta pone en riesgo su vida, lo emocional también juega en contra de las mascotas. Se refirió la médica veterinaria al impacto que puede tener en los animales las separaciones y divorcios de las parejas dueñas del animal. Instó a contemplar el lazo que construyen y con quien. Estar atentos en cuanto a cuál es la persona con la que la mascota generó un vínculo más fuerte porque las consecuencias por el abandono de esa persona al irse suelen ser graves.

Verena Dietz citó un ejemplo. “Una pareja se había separado. A mí me habían llamado porque había un perro (bóxer) muy grande. Estaba en una cucha muy rota y con agua podrida. Atado a una corredera. No vamos al choque con la gente porque nuestra intención no es ir a sacar la mascota salvo que sea un caso que sabemos que no va a mejorar. Ahí averigüé y me dijeron que la persona que se había quedado viviendo en la casa era la mujer de una pareja que se había separado. El hombre se había ido. Pero siempre el perro había tenido más vínculo con el varón que ahora no estaba. Dejé el acta y el hombre me llamó, le expliqué la situación. Tenía relación afectiva con él. Vino, se presentó en el área, le dije que el estado del animal era terrible, estaba flaco. Estaba triste, desmejorado y con sarna. La sarna se presenta generalmente cuando hay estrés. No lo podía creer. Me dijo que se había ido hacía un mes y medio y que no había reparado en que el perro podía llegar a venirse abajo. Lo fue a buscar, se lo llevó y el perro se recuperó. El caso se resolvió. A la mujer no le interesaba tener el animal pero no se molestó en hablar con su expareja. Sí, las mascotas son victimas cuando se separan las parejas o los entregan”, expresó.

La frase es escuchada todo tiempo y en todas partes: “el animal es parte de nuestra familia” pero en muchas oportunidades no es tenido en cuenta como tal. Ante esto, Verena advirtió que “debería ser parte de la familia hasta la vejez, hasta sus últimos días. Durante pandemia aumentó mucho la cantidad de adopciones de mascota, pero también por falta de trabajo tuvieron que mudarse y lo primero que hacen es querer dejarlo porque no les dejan tener mascotas. Si uno va a adoptar una mascota tienen que tener en cuenta qué situación tienen. Qué realidad. Si están alquilando y se tienen que mudar porque no permiten gatos y perros que no los tengan. Es un tema del que no se habla demasiado”.

Y agregó: “Nadie está obligado a tener mascota. Sabemos la realidad económica. Si no la pueden mantener que no la tengan. El perro no es un tacho de basura que come la comida que sobra. Si no hay tiempo, espacio adecuado, dinero para alimentarlo o para llevarlo al veterinario que no lo tengan. Tienen que entender que cuando lo hacen es para toda su vida”, remarcó.

Para finalizar, Verena Dietz indicó que “hoy en día está la ley provincial (I-683) que es más fina en lo que redacta y sanciona al momento del maltrato. Con labrar un acta y decirles que pueden tener problemas económicos o pasibles de cárcel, cambian. Apunto mucho: los chicos son el futuro y lo entienden. No tengan mascotas si no las pueden cuidar”, concluyó.

La Ley

La Ley provincial IMº683 sancionada en 2020 indica que las denuncias sobre el presunto perjuicio a un animal doméstico o domesticado se inciarán de oficio o por denuncia de la ciudadanía. A estos fines -dice- resultan suficientes las denuncias anónimas y por cualquier medio inclusive por los medios electrónicos, telefónicos y/o cualquier sistema de comunicación que permita identificar el animal víctima de maltrato y su ubicación física.

El artículo 11 de la menciona Ley establece que “sin perjuicio de las demás herrramientas procesales, una vez recepcionada la denuncia, el juez podrá disponer el secuestro del animal víctima de violencia, otorgando su custodia a organismos públicos o privados espacializados y/o particulares.

El objetivo de la mencionada norma, es “erradicar y prevenir el maltrato y actos de crueldad hacia los animales evitándoles el sufrimiento innecesario.
Asimismo, velar por su salud, bienestar y cuidado y el control de las enfermedades incluridas aquellas transmisibles al hombre.

Se entiende por “maltrato” hacia los animales a aquellas acciones que afecten el bienestar animal provocando deterioro de su estado de salud , su comportamiento o su estado afectivo, conforme a las características de su especie. Da ejemplos: acabar con la vida, con intención, con violencia o ensañamiento y sin justificación médica a un animal doméstico o domesticado, privadorlos de la adecuada cantidad y calidad de agua, alimento, aire de resguardo por inclemencias del tiempo y tratamiento veterinario adecuado ante lesiones y/o enfermedades que comprometan su vida.

También, se cita que es “maltrato” privarolos de suficiente espacio para desarrollar sus patrones normales de comportamiento o emplearlso para trabajo sin ocasión de reponerse. #

Verena Dietz, médica veterinaria abordó el tema de maltrato animal en medio de la violencia intrafamiliar.
11 JUN 2022 - 19:52

Por Lorena Leeming / @loreleeming

Suelen ser las grandes olvidadas. Las cifras de violencia intrafamiliar no bajan y las mascotas son también víctimas de malos tratos, una situación casi invisibilizada. La sociedad ha evolucionado en cuanto a la concientización y tal es el cambio que se ya habla de familias multiespecies donde los animales son reconocidos como un miembro más. Y sufren estas situaciones como tales. Incluso en separaciones y divorcios cuando la persona con quien construyen un vínculo más estrecho se va del domicilio impacta en forma directa en su salud derivando en enfermedades relacionadas al estrés o la tristeza. Es urgente que en estas ocasiones los animales sean también contemplados desde lo afectivo.

Así lo expuso en una entrevista con Jornada la prestigiosa veterinaria Verena Dietz. Con experiencia de muchos años de trabajar con animales en territorio e intervenir en hechos puntuales, confirmó que las mascotas no escapan a las lamentables consecuencias que acarrea la violencia intrafamiliar en donde son víctimas junto al resto de los integrantes del hogar.

“Las experiencias han sido muchas y muy dispares. He tenido casos en que pude ver,descubrir y denunciar . Violencia en parejas del hombre hacia la mujer y también en ese caso, el animal en malas condiciones o que también lo golpeaban. Investigando por vecinos o por policía radiqué las denuncias correspondientes” ejemplificó.

La profesional describió que “en los casos extremos, he logrado que me autorice el juez la intervención para retirar el animal. Lo cual no es una solución. Porque sabemos que la persona va y adopta otro animal y hace lo mismo. El caso más grave que tuve de violencia hacia un perro que fue de una señora mayor que luego se constató que tenía problemas psiquiátricos pero que había lastimado a golpes a un perro con un fierro y luego, lo tiró a la calle. Los vecinos lo vieron, lo recuperaron, se constataron con una protectora. Hicimos todo el seguimiento. Estuvo muy mal 4 días y murió por las lesiones graves en la cabeza”, ejemplificó.
Estas conductas existieron siempre y las sanciones años atrás eran muy difíciles de lograr por la falta de legislación al respecto. “Es muy difícil. En otros tiempos no estaba aprobada la ley provincial de maltrato. La que existía era la 14346 que es la Nacional de Maltrato pero es muy antigua y está vacía. Me dijo el juez en ese momento que mucha sanción se no iba a poder lograr más que una multa y que la señora haga trabajo sociales. Eso fue lo que se hizo pero en la mayor parte de los casos que los animales queda en el medio de esas situaciones, generalmente se resuelve. Ahora uso mucho la ordenanza 13195 de la Municipalidad de Trelew para generar sanciones que son contravenciones”, deslizó.

La profesional explicó que “para nosotros maltrato no es solamente los golpes sino tener al animal en malas condiciones: tenerlo atado muy cortito, sin reparo a la intemperie con las temperaturas bajas que hay, no darle de comer, agua. Que el entorno sea peligroso y sucio, que haya objetos punzantes. Tuvimos casos muy conocidos de animales que estaban en lugares que no son los correctos. En la mayoría, solo con labrar un acta se suelen resolverse. Luego , hay una enorme diversidad de personas con problemas psiquiátricos, acumuladores, hay violencia intrafamiliar o entre parejas, con los chicos y los animales. Se detecta enseguida esa conducta. Muchas veces no podemos hacer un seguimiento para ver si siguen maltratando al animal pero siempre los vecinos nos ayudan para mantenernos al tanto si cambian las situaciones: si en animal está mejor, más tranquilo, más limpio, etcétera. En general, solemos darlo de alta cuando vemos que ya está bien”, manifestó.

Dietz admitió que los casos en que las mascotas son rehenes de este tipo de violencias “son más frecuentes de lo que se piensa. He levantado muchísimos animales en mal estado”, aseveró.

La violencia si bien afecta en lo físico a los animales y hasta pone en riesgo su vida, lo emocional también juega en contra de las mascotas. Se refirió la médica veterinaria al impacto que puede tener en los animales las separaciones y divorcios de las parejas dueñas del animal. Instó a contemplar el lazo que construyen y con quien. Estar atentos en cuanto a cuál es la persona con la que la mascota generó un vínculo más fuerte porque las consecuencias por el abandono de esa persona al irse suelen ser graves.

Verena Dietz citó un ejemplo. “Una pareja se había separado. A mí me habían llamado porque había un perro (bóxer) muy grande. Estaba en una cucha muy rota y con agua podrida. Atado a una corredera. No vamos al choque con la gente porque nuestra intención no es ir a sacar la mascota salvo que sea un caso que sabemos que no va a mejorar. Ahí averigüé y me dijeron que la persona que se había quedado viviendo en la casa era la mujer de una pareja que se había separado. El hombre se había ido. Pero siempre el perro había tenido más vínculo con el varón que ahora no estaba. Dejé el acta y el hombre me llamó, le expliqué la situación. Tenía relación afectiva con él. Vino, se presentó en el área, le dije que el estado del animal era terrible, estaba flaco. Estaba triste, desmejorado y con sarna. La sarna se presenta generalmente cuando hay estrés. No lo podía creer. Me dijo que se había ido hacía un mes y medio y que no había reparado en que el perro podía llegar a venirse abajo. Lo fue a buscar, se lo llevó y el perro se recuperó. El caso se resolvió. A la mujer no le interesaba tener el animal pero no se molestó en hablar con su expareja. Sí, las mascotas son victimas cuando se separan las parejas o los entregan”, expresó.

La frase es escuchada todo tiempo y en todas partes: “el animal es parte de nuestra familia” pero en muchas oportunidades no es tenido en cuenta como tal. Ante esto, Verena advirtió que “debería ser parte de la familia hasta la vejez, hasta sus últimos días. Durante pandemia aumentó mucho la cantidad de adopciones de mascota, pero también por falta de trabajo tuvieron que mudarse y lo primero que hacen es querer dejarlo porque no les dejan tener mascotas. Si uno va a adoptar una mascota tienen que tener en cuenta qué situación tienen. Qué realidad. Si están alquilando y se tienen que mudar porque no permiten gatos y perros que no los tengan. Es un tema del que no se habla demasiado”.

Y agregó: “Nadie está obligado a tener mascota. Sabemos la realidad económica. Si no la pueden mantener que no la tengan. El perro no es un tacho de basura que come la comida que sobra. Si no hay tiempo, espacio adecuado, dinero para alimentarlo o para llevarlo al veterinario que no lo tengan. Tienen que entender que cuando lo hacen es para toda su vida”, remarcó.

Para finalizar, Verena Dietz indicó que “hoy en día está la ley provincial (I-683) que es más fina en lo que redacta y sanciona al momento del maltrato. Con labrar un acta y decirles que pueden tener problemas económicos o pasibles de cárcel, cambian. Apunto mucho: los chicos son el futuro y lo entienden. No tengan mascotas si no las pueden cuidar”, concluyó.

La Ley

La Ley provincial IMº683 sancionada en 2020 indica que las denuncias sobre el presunto perjuicio a un animal doméstico o domesticado se inciarán de oficio o por denuncia de la ciudadanía. A estos fines -dice- resultan suficientes las denuncias anónimas y por cualquier medio inclusive por los medios electrónicos, telefónicos y/o cualquier sistema de comunicación que permita identificar el animal víctima de maltrato y su ubicación física.

El artículo 11 de la menciona Ley establece que “sin perjuicio de las demás herrramientas procesales, una vez recepcionada la denuncia, el juez podrá disponer el secuestro del animal víctima de violencia, otorgando su custodia a organismos públicos o privados espacializados y/o particulares.

El objetivo de la mencionada norma, es “erradicar y prevenir el maltrato y actos de crueldad hacia los animales evitándoles el sufrimiento innecesario.
Asimismo, velar por su salud, bienestar y cuidado y el control de las enfermedades incluridas aquellas transmisibles al hombre.

Se entiende por “maltrato” hacia los animales a aquellas acciones que afecten el bienestar animal provocando deterioro de su estado de salud , su comportamiento o su estado afectivo, conforme a las características de su especie. Da ejemplos: acabar con la vida, con intención, con violencia o ensañamiento y sin justificación médica a un animal doméstico o domesticado, privadorlos de la adecuada cantidad y calidad de agua, alimento, aire de resguardo por inclemencias del tiempo y tratamiento veterinario adecuado ante lesiones y/o enfermedades que comprometan su vida.

También, se cita que es “maltrato” privarolos de suficiente espacio para desarrollar sus patrones normales de comportamiento o emplearlso para trabajo sin ocasión de reponerse. #


NOTICIAS RELACIONADAS