De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El Gobierno salió a defender al sector pesquero de Chubut. Huisman apuntó (otra vez) al concejal Salamín. Un comentario sin perspectiva de género de una cuenta de un concejal madrynense. De AC/DC a Madryn. Y más.

No era Johnson. Dave Evans junto con el intendente Gustavo Sastre.
26 JUN 2022 - 21:15 | Actualizado 27 JUN 2022 - 9:36

Hace poco más de una semana que el gobierno de Chubut se puso al frente de las gestiones para lograr que no se reduzcan las descargas de langostino en puertos provinciales y que proveen del rentable producto a las plantas pesqueras. Y, por extensión, generan demanda laboral. Tales descargas se corresponden con lo capturado en aguas bajo la administración y control del Estado nacional, obtenidas por buques congeladores y fresqueros pertenecientes a empresas radicadas en diferentes localidades del litoral atlántico.

Las zonas autorizadas para pescar se ubican a la altura de la provincia de Chubut, cercana Puerto Madryn, y por tal motivo la descarga y aprovisionamiento se hacen allí, para regresar lo más rápido posible a las áreas de operaciones. Pero el langostino que se obtiene ahora proviene de aguas nacionales.

Ante una presumible crisis, el gobernador Mariano Arcioni convocó a intendentes y empresarios para ponerse a la cabeza de las gestiones para evitar el conflicto, expresando un fuerte posicionamiento crítico hacia el “modus operandi” de ciertos espacios de producción en Mar del Plata donde las reglamentaciones laborales se aplican poco y nada.

Al mismo tiempo, ordenó a sus funcionarios pesqueros trabajar en dos frentes: presionar al Gobierno nacional para que el control estatal corrija la desventaja competitiva con Mar del Plata en materia laboral y, al mismo tiempo, se fijen medidas fiscales o impositivas que beneficien a los industriales patagónicos.

El mismo gobernador le apuntó al polo pesquero bonaerense a quien acusó de “competencia desleal”, mientras que su secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, habló de una estrategia para “incentivar” a la flota con asiento en Mar del Plata a seguir descargando en Chubut.

Operativo “Chuchi”

En este sentido, el representante de Chubut ante el Consejo Federal Pesquero, Adrián “Chuchi” Awstin, se reunió con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, quien por su cargo ocupa la presidencia del CFP. Awstin expresó el disgusto provincial ante la situación y Liberman hizo observaciones severas sobre lo sucedido con los camiones que fueron detenidos por los trabajadores pesqueros, señalando que el producto transportado fue obtenido en aguas bajo jurisdicción del Gobierno nacional y el impedimento de traslado es contrario a la legislación vigente siendo propiedad de las empresas armadoras.

Aguilar, al referirse al tono del encuentro entre Chubut y Pesca de Nación, dijo que fue una reunión “poco amigable” y que luego de un ríspido comienzo, se avanzó en una agenda que contemple los puntos señalados en párrafos anteriores.

Una parte del reclamo provincial a las autoridades nacionales se corresponde con lo solicitado por las cámaras empresarias y en particular por la CAPIP, que fue parte de aquel encuentro y que horas antes ingresó en la Legislatura de Chubut un pedido de declaración de emergencia pesquera.

Desde la CAPIP han manifestado que la confrontación con Mar del Plata no es funcional a los objetivos planteados por el Gobierno y las necesidades urgentes del sector privado, que son otras. Las empresas y sus organizaciones representativas coincidieron en valorar el rol asumido por el gobernador Arcioni, que al ponerse al frente de un reclamo puso en valor a una industria que ingresa divisas genuinas a la balanza comercial del país y es un gran dinamizador de las economías locales. Arcioni ha hecho lo propio en su momento con el petróleo o el turismo y este gesto es una señal positiva para los exportadores de productos de mar.

Reclamo escuchado

Por lo pronto, hay que resaltar que el reclamo provincial ya se escuchó en los despachos nacionales y el Estado provincial es el portavoz del sector, pero con la claridad de saber que si finalmente ese producto no llega a planta, se corre un riesgo cierto de conflicto laboral y social que nadie quiere. Se sabe de la intensidad que tienen los reclamos de trabajadores vinculados a la industria pesquera y se trabaja a contrarreloj para minimizarlos o evitarlos.

En la reunión, Liberman le prometió a Awstin ayuda a las empresas más comprometidas por estos desequilibrios con Mar del Plata. Le dijo que intermediará con el Ministerio de Trabajo a fin de asistir a las empresas que lo soliciten con los REPRO, el “Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo”, establecidos para asistir a ciertas empresas con el pago de los sueldos de sus empleados.

Y también se habló del compromiso de crear en la Provincia el Fondo de Financiamiento Pesquero, con un aporte del Gobierno nacional para que las empresas accedan a créditos a tasas muy bajas para ayudar a financiar las operaciones de compra de materia prima o compra de bienes de capital.

Por ahora, buena predisposición y algunas promesas.

El descargo de Pol

“Fue el uso político de un accidente de trabajo que está relacionado con lo mucho que estamos haciendo, que son los más de 8 mil metros de canales que hacía décadas no se hacían. Eso lo pudimos hacer gracias a que conseguimos un parque de maquinarias producto de la agestión y el apoyo del Estado nacional”, dijo el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, tras el escándalo desatado por una retroexcavadora que se hundió en el barro en su propiedad.

“Esto que venimos haciendo sirve para aliviar situaciones que ya habíamos previsto en la época en que tuvimos los incendios y sabíamos que todo ese sector se iba a inundar. De hecho –agregó Huisman- tuvimos inundaciones a partir del 9 de enero de este año porque todos los arroyos que venían de la zona que se había incendiado bajaban cargados y hasta hubo aludes. En medio de todo ese trabajo se enterró una máquina”, explicó.

Huisman apuntó hacia donde él cree se inició todo: “Tampoco es que esto nació en las redes sociales, acá hay un concejal que está siempre a tiro de operaciones destituyentes”, disparó el intendente. “El que armó todo el cuento es el concejal Cesar Salamín, la gente lo recordará de los eventos del 2020”.

Al parecer, renació un vieja y encarnizada interna en EL Hoyo.

Mamet y la inseguridad

El líder del partido municipal Quiero Trelew, Pablo Mamet, hizo pública en los últimos días su propuesta en materia de seguridad. Dijo que de llegar a la intendencia buscará coordinar acciones con la Policía del Chubut e implementar un sistema de cámaras de monitoreo.

Mamet se mostró preocupado porque Trelew es la ciudad que mayor cantidad de delitos: “Durante 2021 se verificaron 7.806 casos, superando inclusive a Comodoro Rivadavia, que tuvo 7.261 casos, y casi duplicando a Puerto Madryn, con 4.238 casos”, dijo Mamet, que se basó en datos del Ministerio Público Fiscal de Chubut.

¿Desbarrancó Tortoriello?

Llamó la atención en los últimos días una expresión pública desde una cuenta de Twitter que pertenecería al exconcejal de Puerto Madryn por el PRO, Claudio Tortoriello.

Todo comenzó cuando esta cuenta retuiteó un comentario del senador Nacho Torres, que cuestionaba al Gobierno de Chubut por lo sucedido con la intoxicación masiva con monóxido de carbono en una escuela de El Maitén. Desde la cuenta del exconcejal se publicó el siguiente comentario: “Mariano Arcioni y Ricardo Sastre deberían hacerse cargo personalmente de lo sucedido, ambos fueron elegidos y deberían dar respuesta en forma personal de lo sucedido. Ricardo salí de Madryn y recorré la provincia, sos el vicegobernador. Reaccioná”.

El comentario mereció una respuesta de la diputada provincial sastrista Mariela Williams, quien lo cruzó duro: “Cuatro años en el Concejo y no sabes cuál es la función del vicegobernador? Uffff, ahora entiendo todo, hasta el despido de Aluar. Lamentable lo tuyo”, lo chicaneó.

Pero desde la cuenta de Tortoriello bajaron al subsuelo de la discusión política y escribieron un comentario muy desagradable para los tiempos que corren: “Es la lógica, le pegas al lechón y salta la chancha”. Williams no respondió el comentario, pero un conocido militante peronista de Madryn, José González, lo puso en vereda: “No servís ni para citar refranes. Fracasado.”

Volvió como asesor

Era domingo a la tarde, en medio de un fin de semana extralargo, cuando reapareció públicamente luego de varios meses como asesor del gobernador Mariao Arcioni. Se trata del exministro de Seguridad, Leonardo Das Neves quien a fines de abril tuvo que dejar el cargo tras protagonizar un accidente en la Ruta 7 en donde resultó gravemente herido un ciclista.
Das Neves asistió a un acto en su calidad de asesor y dialogó con varios de sus excompañeros de Gabinete.

Frase repetida

“La más progresista del sur argentino”, decía un antiguo eslogan para describir a Trelew, condición que perdió hace rato. Será por eso que, quizás, el intendente de Rawson, Damián Biss, decidió tomar prestada la frase para ahora referirse así a la ciudad capital. Ya en un par de ocasiones se lo escuchó a Biss decir que Rawson es “la ciudad más progresista del Chubut”.

Se olvidaron del feriado

Hoy es el Día del Trabajador Estatal, por eso en varias (pero no todas) reparticiones de la Administración Pública Provincial, municipios y comunas rurales, no se trabaja.

Entre ellas, la Secretaría de Trabajo, que permanecerá cerrada este lunes pero, en el marco de las rondas de negociación de paritarias del Gobierno con los gremios, se había previsto una reunión para hoy. Era el turno del sector de auxiliares de la educación, que ahora se pasó para mañana martes.

Esta situación fue advertida por el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, quien consideró que “se ve que nadie se dio cuenta o si se dio cuenta algún pillo, capaz que el secretario de Trabajo, sabía que ese día la Secretaría de Trabajo estaría cerrada. Porque los trabajadores tienen su día y no va a haber empleados para poder atender la paritaria”, señaló.

De AC/DC a Sastre

“El cantante de AC/DC está en Madryn”, fue una de las frases que resonaron el jueves pasado en la ciudad del Golfo. Muchos se entusiasmaron con que el visitante era Brian Johnson, la extraordinaria voz de la mítica banda inglesa/australiana que resonó durante décadas con clásicos como “Thunderstruck”, “Back in Black” o “Highway to Hell”.

Pero no, en el vuelo inaugural de Flybondi a Puerto Madryn llegó Dave Evans, vocalista original de AC/DC a mediados de los años 70, que apenas estuvo un año cantando en la banda pero que sigue rodando por el mundo con su música.

A los 68 años, el hombre, con sus cabellos al viento, arribó a la ciudad como un “rockstar”: se fotografío con todos los presentes y no escatimó saludos a quienes se acercaban.
Además, Evans (galés de nacimiento pero australiano por adopción) intercambio unas palabras con el intendente Gustavo Sastre, que descendió del vehículo para retratar el momento con el hombre que en 1973 grabó el primer sencillo de la mítica banda.

La presencia de Evans en la región obedeció a que tenía una fecha en su gira en San Antonio Oeste. Más allá de esto el primer cantante de AC/DC aprovechó su estadía en la zona para recorrer Gaiman haciendo honor a su origen galés.

Sin dudas, Evans jamás imaginó ni soñó ser recibido con todas las luces y flashes cuando se sentó en la butaca del primer vuelo de Flybondi a Madryn.

La lupa en 2023

La fecha está siendo esperada desde el primer ladrillo que se colocó. El “dato” de la semana lo arrojó el ministro de Salud, Fabián Puratich: aseguró que en el primer trimestre de 2023 se inaugurará el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Trelew.

Advirtió que la habilitación se irá haciendo en forma gradual. Primero, Diagnóstico por imágenes, Laboratorio y Materno Infantil. “Esperemos poder llegar con todo”, deslizó el funcionario.

Puratich también dijo en una entrevista con Cadena Tiempo que la cantidad de camas en los hospitales de la provincia se van adaptando a la demanda.

Admitió que si bien apareció una cifra más alta de la que se venía manejando de casos de Covid-19 positivos, no es para nada una señal de alerta porque “los números se van sumando de varios días en los partes, y lo que en un momento fue mucho más grave, ahora se moderó con la vacunación. La circulación de coronovarius es muy baja y se va transformando en afecciones gripales”.

Instó además el ministro a “reforzar las medidas de cuidados que evitan los contagios, sobre todo en la escuela, donde no se puede discutir que los virus respiratorios circulan más en esos lugares cerrados que en otros lugares”, advirtió.

“Sandrita 2023”

El fin de semana hubo distintas reuniones políticas en Puerto Madryn. Una de ellas convocó al presidente del Partido Justicialista de Chubut, el senador Carlos Linares, quien llegó especialmente a la ciudad del Golfo para participar del lanzamiento interno de Sandra Mancilla, la concejal peronista que venía trabajando cerca del sastrismo pero, al parecer, tiene planes propios para 2023.

El lanzamiento de Mancilla no sorprendió tanto en el peronismo que busca consensos en vez de divisiones, pero lo que dejó descolocados a todos es el apoyo explícito del presidente del PJ a una candidatura local.

No es la primera vez que Linares juega a dividir dentro del PJ. Lo que resulta sorprendente es que todavía siga siendo presidente de un Partido que necesita consensos como el agua.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
No era Johnson. Dave Evans junto con el intendente Gustavo Sastre.
26 JUN 2022 - 21:15

Hace poco más de una semana que el gobierno de Chubut se puso al frente de las gestiones para lograr que no se reduzcan las descargas de langostino en puertos provinciales y que proveen del rentable producto a las plantas pesqueras. Y, por extensión, generan demanda laboral. Tales descargas se corresponden con lo capturado en aguas bajo la administración y control del Estado nacional, obtenidas por buques congeladores y fresqueros pertenecientes a empresas radicadas en diferentes localidades del litoral atlántico.

Las zonas autorizadas para pescar se ubican a la altura de la provincia de Chubut, cercana Puerto Madryn, y por tal motivo la descarga y aprovisionamiento se hacen allí, para regresar lo más rápido posible a las áreas de operaciones. Pero el langostino que se obtiene ahora proviene de aguas nacionales.

Ante una presumible crisis, el gobernador Mariano Arcioni convocó a intendentes y empresarios para ponerse a la cabeza de las gestiones para evitar el conflicto, expresando un fuerte posicionamiento crítico hacia el “modus operandi” de ciertos espacios de producción en Mar del Plata donde las reglamentaciones laborales se aplican poco y nada.

Al mismo tiempo, ordenó a sus funcionarios pesqueros trabajar en dos frentes: presionar al Gobierno nacional para que el control estatal corrija la desventaja competitiva con Mar del Plata en materia laboral y, al mismo tiempo, se fijen medidas fiscales o impositivas que beneficien a los industriales patagónicos.

El mismo gobernador le apuntó al polo pesquero bonaerense a quien acusó de “competencia desleal”, mientras que su secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, habló de una estrategia para “incentivar” a la flota con asiento en Mar del Plata a seguir descargando en Chubut.

Operativo “Chuchi”

En este sentido, el representante de Chubut ante el Consejo Federal Pesquero, Adrián “Chuchi” Awstin, se reunió con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, quien por su cargo ocupa la presidencia del CFP. Awstin expresó el disgusto provincial ante la situación y Liberman hizo observaciones severas sobre lo sucedido con los camiones que fueron detenidos por los trabajadores pesqueros, señalando que el producto transportado fue obtenido en aguas bajo jurisdicción del Gobierno nacional y el impedimento de traslado es contrario a la legislación vigente siendo propiedad de las empresas armadoras.

Aguilar, al referirse al tono del encuentro entre Chubut y Pesca de Nación, dijo que fue una reunión “poco amigable” y que luego de un ríspido comienzo, se avanzó en una agenda que contemple los puntos señalados en párrafos anteriores.

Una parte del reclamo provincial a las autoridades nacionales se corresponde con lo solicitado por las cámaras empresarias y en particular por la CAPIP, que fue parte de aquel encuentro y que horas antes ingresó en la Legislatura de Chubut un pedido de declaración de emergencia pesquera.

Desde la CAPIP han manifestado que la confrontación con Mar del Plata no es funcional a los objetivos planteados por el Gobierno y las necesidades urgentes del sector privado, que son otras. Las empresas y sus organizaciones representativas coincidieron en valorar el rol asumido por el gobernador Arcioni, que al ponerse al frente de un reclamo puso en valor a una industria que ingresa divisas genuinas a la balanza comercial del país y es un gran dinamizador de las economías locales. Arcioni ha hecho lo propio en su momento con el petróleo o el turismo y este gesto es una señal positiva para los exportadores de productos de mar.

Reclamo escuchado

Por lo pronto, hay que resaltar que el reclamo provincial ya se escuchó en los despachos nacionales y el Estado provincial es el portavoz del sector, pero con la claridad de saber que si finalmente ese producto no llega a planta, se corre un riesgo cierto de conflicto laboral y social que nadie quiere. Se sabe de la intensidad que tienen los reclamos de trabajadores vinculados a la industria pesquera y se trabaja a contrarreloj para minimizarlos o evitarlos.

En la reunión, Liberman le prometió a Awstin ayuda a las empresas más comprometidas por estos desequilibrios con Mar del Plata. Le dijo que intermediará con el Ministerio de Trabajo a fin de asistir a las empresas que lo soliciten con los REPRO, el “Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo”, establecidos para asistir a ciertas empresas con el pago de los sueldos de sus empleados.

Y también se habló del compromiso de crear en la Provincia el Fondo de Financiamiento Pesquero, con un aporte del Gobierno nacional para que las empresas accedan a créditos a tasas muy bajas para ayudar a financiar las operaciones de compra de materia prima o compra de bienes de capital.

Por ahora, buena predisposición y algunas promesas.

El descargo de Pol

“Fue el uso político de un accidente de trabajo que está relacionado con lo mucho que estamos haciendo, que son los más de 8 mil metros de canales que hacía décadas no se hacían. Eso lo pudimos hacer gracias a que conseguimos un parque de maquinarias producto de la agestión y el apoyo del Estado nacional”, dijo el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, tras el escándalo desatado por una retroexcavadora que se hundió en el barro en su propiedad.

“Esto que venimos haciendo sirve para aliviar situaciones que ya habíamos previsto en la época en que tuvimos los incendios y sabíamos que todo ese sector se iba a inundar. De hecho –agregó Huisman- tuvimos inundaciones a partir del 9 de enero de este año porque todos los arroyos que venían de la zona que se había incendiado bajaban cargados y hasta hubo aludes. En medio de todo ese trabajo se enterró una máquina”, explicó.

Huisman apuntó hacia donde él cree se inició todo: “Tampoco es que esto nació en las redes sociales, acá hay un concejal que está siempre a tiro de operaciones destituyentes”, disparó el intendente. “El que armó todo el cuento es el concejal Cesar Salamín, la gente lo recordará de los eventos del 2020”.

Al parecer, renació un vieja y encarnizada interna en EL Hoyo.

Mamet y la inseguridad

El líder del partido municipal Quiero Trelew, Pablo Mamet, hizo pública en los últimos días su propuesta en materia de seguridad. Dijo que de llegar a la intendencia buscará coordinar acciones con la Policía del Chubut e implementar un sistema de cámaras de monitoreo.

Mamet se mostró preocupado porque Trelew es la ciudad que mayor cantidad de delitos: “Durante 2021 se verificaron 7.806 casos, superando inclusive a Comodoro Rivadavia, que tuvo 7.261 casos, y casi duplicando a Puerto Madryn, con 4.238 casos”, dijo Mamet, que se basó en datos del Ministerio Público Fiscal de Chubut.

¿Desbarrancó Tortoriello?

Llamó la atención en los últimos días una expresión pública desde una cuenta de Twitter que pertenecería al exconcejal de Puerto Madryn por el PRO, Claudio Tortoriello.

Todo comenzó cuando esta cuenta retuiteó un comentario del senador Nacho Torres, que cuestionaba al Gobierno de Chubut por lo sucedido con la intoxicación masiva con monóxido de carbono en una escuela de El Maitén. Desde la cuenta del exconcejal se publicó el siguiente comentario: “Mariano Arcioni y Ricardo Sastre deberían hacerse cargo personalmente de lo sucedido, ambos fueron elegidos y deberían dar respuesta en forma personal de lo sucedido. Ricardo salí de Madryn y recorré la provincia, sos el vicegobernador. Reaccioná”.

El comentario mereció una respuesta de la diputada provincial sastrista Mariela Williams, quien lo cruzó duro: “Cuatro años en el Concejo y no sabes cuál es la función del vicegobernador? Uffff, ahora entiendo todo, hasta el despido de Aluar. Lamentable lo tuyo”, lo chicaneó.

Pero desde la cuenta de Tortoriello bajaron al subsuelo de la discusión política y escribieron un comentario muy desagradable para los tiempos que corren: “Es la lógica, le pegas al lechón y salta la chancha”. Williams no respondió el comentario, pero un conocido militante peronista de Madryn, José González, lo puso en vereda: “No servís ni para citar refranes. Fracasado.”

Volvió como asesor

Era domingo a la tarde, en medio de un fin de semana extralargo, cuando reapareció públicamente luego de varios meses como asesor del gobernador Mariao Arcioni. Se trata del exministro de Seguridad, Leonardo Das Neves quien a fines de abril tuvo que dejar el cargo tras protagonizar un accidente en la Ruta 7 en donde resultó gravemente herido un ciclista.
Das Neves asistió a un acto en su calidad de asesor y dialogó con varios de sus excompañeros de Gabinete.

Frase repetida

“La más progresista del sur argentino”, decía un antiguo eslogan para describir a Trelew, condición que perdió hace rato. Será por eso que, quizás, el intendente de Rawson, Damián Biss, decidió tomar prestada la frase para ahora referirse así a la ciudad capital. Ya en un par de ocasiones se lo escuchó a Biss decir que Rawson es “la ciudad más progresista del Chubut”.

Se olvidaron del feriado

Hoy es el Día del Trabajador Estatal, por eso en varias (pero no todas) reparticiones de la Administración Pública Provincial, municipios y comunas rurales, no se trabaja.

Entre ellas, la Secretaría de Trabajo, que permanecerá cerrada este lunes pero, en el marco de las rondas de negociación de paritarias del Gobierno con los gremios, se había previsto una reunión para hoy. Era el turno del sector de auxiliares de la educación, que ahora se pasó para mañana martes.

Esta situación fue advertida por el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, quien consideró que “se ve que nadie se dio cuenta o si se dio cuenta algún pillo, capaz que el secretario de Trabajo, sabía que ese día la Secretaría de Trabajo estaría cerrada. Porque los trabajadores tienen su día y no va a haber empleados para poder atender la paritaria”, señaló.

De AC/DC a Sastre

“El cantante de AC/DC está en Madryn”, fue una de las frases que resonaron el jueves pasado en la ciudad del Golfo. Muchos se entusiasmaron con que el visitante era Brian Johnson, la extraordinaria voz de la mítica banda inglesa/australiana que resonó durante décadas con clásicos como “Thunderstruck”, “Back in Black” o “Highway to Hell”.

Pero no, en el vuelo inaugural de Flybondi a Puerto Madryn llegó Dave Evans, vocalista original de AC/DC a mediados de los años 70, que apenas estuvo un año cantando en la banda pero que sigue rodando por el mundo con su música.

A los 68 años, el hombre, con sus cabellos al viento, arribó a la ciudad como un “rockstar”: se fotografío con todos los presentes y no escatimó saludos a quienes se acercaban.
Además, Evans (galés de nacimiento pero australiano por adopción) intercambio unas palabras con el intendente Gustavo Sastre, que descendió del vehículo para retratar el momento con el hombre que en 1973 grabó el primer sencillo de la mítica banda.

La presencia de Evans en la región obedeció a que tenía una fecha en su gira en San Antonio Oeste. Más allá de esto el primer cantante de AC/DC aprovechó su estadía en la zona para recorrer Gaiman haciendo honor a su origen galés.

Sin dudas, Evans jamás imaginó ni soñó ser recibido con todas las luces y flashes cuando se sentó en la butaca del primer vuelo de Flybondi a Madryn.

La lupa en 2023

La fecha está siendo esperada desde el primer ladrillo que se colocó. El “dato” de la semana lo arrojó el ministro de Salud, Fabián Puratich: aseguró que en el primer trimestre de 2023 se inaugurará el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Trelew.

Advirtió que la habilitación se irá haciendo en forma gradual. Primero, Diagnóstico por imágenes, Laboratorio y Materno Infantil. “Esperemos poder llegar con todo”, deslizó el funcionario.

Puratich también dijo en una entrevista con Cadena Tiempo que la cantidad de camas en los hospitales de la provincia se van adaptando a la demanda.

Admitió que si bien apareció una cifra más alta de la que se venía manejando de casos de Covid-19 positivos, no es para nada una señal de alerta porque “los números se van sumando de varios días en los partes, y lo que en un momento fue mucho más grave, ahora se moderó con la vacunación. La circulación de coronovarius es muy baja y se va transformando en afecciones gripales”.

Instó además el ministro a “reforzar las medidas de cuidados que evitan los contagios, sobre todo en la escuela, donde no se puede discutir que los virus respiratorios circulan más en esos lugares cerrados que en otros lugares”, advirtió.

“Sandrita 2023”

El fin de semana hubo distintas reuniones políticas en Puerto Madryn. Una de ellas convocó al presidente del Partido Justicialista de Chubut, el senador Carlos Linares, quien llegó especialmente a la ciudad del Golfo para participar del lanzamiento interno de Sandra Mancilla, la concejal peronista que venía trabajando cerca del sastrismo pero, al parecer, tiene planes propios para 2023.

El lanzamiento de Mancilla no sorprendió tanto en el peronismo que busca consensos en vez de divisiones, pero lo que dejó descolocados a todos es el apoyo explícito del presidente del PJ a una candidatura local.

No es la primera vez que Linares juega a dividir dentro del PJ. Lo que resulta sorprendente es que todavía siga siendo presidente de un Partido que necesita consensos como el agua.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS