Chubut aporta cada vez más dólares al país

Es la tercera provincia del país con mayor superávit entre exportaciones e importaciones. ¿La peor?: CABA

09 JUL 2022 - 21:06 | Actualizado 09 JUL 2022 - 23:16

La escasez de divisas es un gran problema crónico argentino, al que no todas las regiones contribuyen por igual, indica un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), un grupo de pensamiento que desde 2014 viene midiendo fenómenos políticos, sociales y económicos en América latina y el Caribe.

En este caso, los investigadores Mariana Dondo, Guillermo Oglietti y Alfredo Serrano Mancilla, presentaron una estimación del saldo comercial de mercancías (diferencia entre importaciones y exportaciones de bienes) de cada provincia argentina en 2021, que indica cómo contribuye cada provincia a explicar la abundancia o escasez de divisas en Argentina.
En su calidad de cuarta exportadora del país, la provincia del Chubut se ubica en el lote de los distritos que mayor cantidad de dólares aportan al país. Y, otra vez, esta información vuelve a dar pie a aquellos que sostienen que el aporte de los chubutenses a la “caja” nacional es inversamente proporcional a lo que el Estado federal “devuelve” a la Provincia.

Resultados

El informe del CELAG indica que 9 provincias argentinas tienen un superávit comercial, que en conjunto suma 27,5 mil millones de dólares. En este lote, las 5 primeras (Santa Fe, Córdoba, Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz) alcanzan superávits superiores a los 2 mil millones de dólares.

Santa Fe, con 12,1 mil millones de dólares de superávit es la provincia más superavitaria y duplica a la segunda, Córdoba, con 6,8 mil millones de dólares y sextuplica a las tres seguidoras, Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz cuyos superávits se ubican en torno a los 2 mil millones de dólares.

Otras 4 provincias, Santiago del Estero, La Pampa, San Juan y Entre Ríos, también tienen saldos comerciales positivos, aunque de menor magnitud, por debajo de los mil millones de dólares.

Las 15 jurisdicciones restantes son deficitarias y en conjunto suman un déficit de 12,8 mil millones de dólares.

El déficit de CABA

El especialista en temas financieros Daniel Ehnes, titular de la consultora chubutense Enésima, comentó el informe del CELAG e hizo su propio desglose, midiendo el saldo comercial per cápita: “Hablemos de dólares, diariamente escuchamos en medios porteños sobre la falta de ellos, pero ¿por dónde se van esos dólares que genera nuestra economía? Teniendo en cuenta la balanza comercial (exportaciones-importaciones) sin tener en cuenta la formación de activos externos (que es similar), se van por la Ciudad de Buenos Aires”, analiza Ehnes.
Según el cuadro publicado por Ehnes, en base al informe de CELAG, Santa Cruz es la de mejor performance saldo comercial por habitante, con más de 7.700 dólares per cápita. Segunda es Chubut, con algo más de 4.400 dólares.

“Si estimamos la productividad como se podría hacer por hectárea en un campo, por ejemplo, por km2 de cada jurisdicción notamos que los 205 Km2 de CABA poseen el 60% de déficit total, que equivalen a más de 2.600 dólares por habitante porteño”, señala Ehnes.

“Comedólares”

Los especialistas de CELAG también señalan a CABA como la principal consumidora neta de dólares y genera el 60 % del déficit de las jurisdicciones deficitarias -más que el resto de todas las provincias deficitarias juntas-, como consecuencia de que exporta menos del 1 % del total exportado por el país, pero importa el 13%.

El déficit comercial de CABA suma 7,6 mil millones de dólares, a gran distancia de sus seguidoras: Mendoza, Misiones y Tucumán, cuyo déficit se ubica en torno a los 700 millones.
Los autores del trabajo hacen una aclaración importante: este cálculo no toma en cuenta la demanda adicional de dólares con fines especulativos que se realiza en CABA. De haberlo hecho, el saldo negativo sería aún peor, sentencian.

En tanto, Mendoza, Misiones, Tucumán y Corrientes tienen déficits cercanos a los mil millones de dólares, mientras que el resto de jurisdicciones muestra déficits inferiores a los 500 millones o son insignificantes, como es el caso de San Luis.

Anexo metodológico

Las exportaciones e importaciones de cada provincia permiten estimar el déficit o superávit comercial de cada una. Se identificaron cuáles son las provincias que tienen un superávit comercial y cuánto superávit suman el total de jurisdicciones superavitarias. Viceversa, se identificaron cuáles son las jurisdicciones deficitarias y cuanto déficit suman al total de estas jurisdicciones.

Las exportaciones se obtuvieron directamente de la Dirección Nacional de estadísticas del sector externo.

Las importaciones de cada provincia son estimaciones propias, realizadas a partir del total nacional de importaciones distribuidas entre las provincias de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Las importaciones de bienes de capital: según la participación provincial en la actividad económica total (la actividad económica fue aproximada por el indicador de ocupados urbanos para el 2021; preferimos utilizar esta variable en lugar del PBG porque tenemos datos recientes de los ocupados urbanos y ambas están fuertemente correlacionadas).

b) Las importaciones de bienes intermedios y de piezas y accesorios de bienes de capital: según la participación de cada provincia en la producción industrial (la producción industrial fue aproximada por el indicador de asalariados registrados del sector privado en empresas de la industria manufacturera, 2021).

c) Las importaciones de combustibles y lubricantes, bienes de consumo, vehículos automotores de pasajeros y otras: según la participación en el ingreso total, que fue estimado como el producto del total de ocupados por el salario promedio de cada provincia.#

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09 JUL 2022 - 21:06

La escasez de divisas es un gran problema crónico argentino, al que no todas las regiones contribuyen por igual, indica un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), un grupo de pensamiento que desde 2014 viene midiendo fenómenos políticos, sociales y económicos en América latina y el Caribe.

En este caso, los investigadores Mariana Dondo, Guillermo Oglietti y Alfredo Serrano Mancilla, presentaron una estimación del saldo comercial de mercancías (diferencia entre importaciones y exportaciones de bienes) de cada provincia argentina en 2021, que indica cómo contribuye cada provincia a explicar la abundancia o escasez de divisas en Argentina.
En su calidad de cuarta exportadora del país, la provincia del Chubut se ubica en el lote de los distritos que mayor cantidad de dólares aportan al país. Y, otra vez, esta información vuelve a dar pie a aquellos que sostienen que el aporte de los chubutenses a la “caja” nacional es inversamente proporcional a lo que el Estado federal “devuelve” a la Provincia.

Resultados

El informe del CELAG indica que 9 provincias argentinas tienen un superávit comercial, que en conjunto suma 27,5 mil millones de dólares. En este lote, las 5 primeras (Santa Fe, Córdoba, Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz) alcanzan superávits superiores a los 2 mil millones de dólares.

Santa Fe, con 12,1 mil millones de dólares de superávit es la provincia más superavitaria y duplica a la segunda, Córdoba, con 6,8 mil millones de dólares y sextuplica a las tres seguidoras, Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz cuyos superávits se ubican en torno a los 2 mil millones de dólares.

Otras 4 provincias, Santiago del Estero, La Pampa, San Juan y Entre Ríos, también tienen saldos comerciales positivos, aunque de menor magnitud, por debajo de los mil millones de dólares.

Las 15 jurisdicciones restantes son deficitarias y en conjunto suman un déficit de 12,8 mil millones de dólares.

El déficit de CABA

El especialista en temas financieros Daniel Ehnes, titular de la consultora chubutense Enésima, comentó el informe del CELAG e hizo su propio desglose, midiendo el saldo comercial per cápita: “Hablemos de dólares, diariamente escuchamos en medios porteños sobre la falta de ellos, pero ¿por dónde se van esos dólares que genera nuestra economía? Teniendo en cuenta la balanza comercial (exportaciones-importaciones) sin tener en cuenta la formación de activos externos (que es similar), se van por la Ciudad de Buenos Aires”, analiza Ehnes.
Según el cuadro publicado por Ehnes, en base al informe de CELAG, Santa Cruz es la de mejor performance saldo comercial por habitante, con más de 7.700 dólares per cápita. Segunda es Chubut, con algo más de 4.400 dólares.

“Si estimamos la productividad como se podría hacer por hectárea en un campo, por ejemplo, por km2 de cada jurisdicción notamos que los 205 Km2 de CABA poseen el 60% de déficit total, que equivalen a más de 2.600 dólares por habitante porteño”, señala Ehnes.

“Comedólares”

Los especialistas de CELAG también señalan a CABA como la principal consumidora neta de dólares y genera el 60 % del déficit de las jurisdicciones deficitarias -más que el resto de todas las provincias deficitarias juntas-, como consecuencia de que exporta menos del 1 % del total exportado por el país, pero importa el 13%.

El déficit comercial de CABA suma 7,6 mil millones de dólares, a gran distancia de sus seguidoras: Mendoza, Misiones y Tucumán, cuyo déficit se ubica en torno a los 700 millones.
Los autores del trabajo hacen una aclaración importante: este cálculo no toma en cuenta la demanda adicional de dólares con fines especulativos que se realiza en CABA. De haberlo hecho, el saldo negativo sería aún peor, sentencian.

En tanto, Mendoza, Misiones, Tucumán y Corrientes tienen déficits cercanos a los mil millones de dólares, mientras que el resto de jurisdicciones muestra déficits inferiores a los 500 millones o son insignificantes, como es el caso de San Luis.

Anexo metodológico

Las exportaciones e importaciones de cada provincia permiten estimar el déficit o superávit comercial de cada una. Se identificaron cuáles son las provincias que tienen un superávit comercial y cuánto superávit suman el total de jurisdicciones superavitarias. Viceversa, se identificaron cuáles son las jurisdicciones deficitarias y cuanto déficit suman al total de estas jurisdicciones.

Las exportaciones se obtuvieron directamente de la Dirección Nacional de estadísticas del sector externo.

Las importaciones de cada provincia son estimaciones propias, realizadas a partir del total nacional de importaciones distribuidas entre las provincias de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Las importaciones de bienes de capital: según la participación provincial en la actividad económica total (la actividad económica fue aproximada por el indicador de ocupados urbanos para el 2021; preferimos utilizar esta variable en lugar del PBG porque tenemos datos recientes de los ocupados urbanos y ambas están fuertemente correlacionadas).

b) Las importaciones de bienes intermedios y de piezas y accesorios de bienes de capital: según la participación de cada provincia en la producción industrial (la producción industrial fue aproximada por el indicador de asalariados registrados del sector privado en empresas de la industria manufacturera, 2021).

c) Las importaciones de combustibles y lubricantes, bienes de consumo, vehículos automotores de pasajeros y otras: según la participación en el ingreso total, que fue estimado como el producto del total de ocupados por el salario promedio de cada provincia.#


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