Aerolíneas latinoamericanas transportaron en junio un 19,6% más de carga

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 19,6% en los volúmenes de carga en junio de 2022, en comparación con junio de 2021, según el informe difundido hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

03 AGO 2022 - 10:21 | Actualizado 03 AGO 2022 - 10:29

El informe indica que este fue el desempeño más sólido de todas las regiones, lo que se tradujo en la introducción de nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, en inversiones en aviones adicionales para carga aérea para los próximos meses.

La capacidad de bodega ofrecida en junio aumentó un 29,5 % en comparación con el mismo mes de 2021 y la demanda durante el primer semestre fue de un 21,8 % superior a los niveles de 2021 en tanto la capacidad ofrecida semestral fue un 32,6 % superior a los niveles de 2021, mostrando el desempeño más fuerte de la primera mitad del año de todas las regiones.

A nivel global, los datos de los mercados mundiales de carga aérea muestran un desempeño saludable y estable.

La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), estuvo un 6,4 % por debajo de los niveles de junio de 2021 (-6,6 % para operaciones internacionales), pero constituyó una mejora en la caída interanual del 8,3% observada en mayo.

La demanda global del primer semestre estuvo un 4,3% por debajo de los niveles de 2021 (-4,2% para operaciones internacionales), y en comparación con los niveles anteriores al Covid (2019), la demanda semestral aumentó un 2,2 %.

La capacidad ofrecida en bodega fue 6,7% superior a junio de 2021 (9,4% para operaciones internacionales), reflejado en un aumento en el crecimiento interanual del 2,7% registrado en mayo.

La capacidad para el primer semestre aumentó un 4,5% (5,7% para operaciones internacionales) en comparación con el primer semestre de 2021 y en comparación con los niveles anteriores al Covid la demanda aumentó un 2,5%.

La actividad comercial creció ligeramente en junio a medida que se relajaron los bloqueos en China debido a la variante Omicron, y las regiones emergentes (América Latina y África) también contribuyeron al crecimiento con volúmenes más fuertes.

Los nuevos pedidos de exportación, un indicador líder de la demanda de carga y el comercio mundial, disminuyeron en todos los mercados, excepto en China; y la guerra en Ucrania continúa afectando la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, ya que varias aerolíneas con sede en Rusia y Ucrania fueron actores clave en la carga.

“La demanda de carga aérea durante la primera mitad de 2022 fue un 2,2% superior a los niveles anteriores a Covid (primera mitad de 2019). Ese es un buen desempeño, particularmente considerando las continuas limitaciones de la cadena de suministro y la pérdida de capacidad debido a la guerra en Ucrania; las incertidumbres económicas actuales han tenido poco impacto en la demanda de carga aérea, pero los desarrollos deberán ser monitoreados de cerca en la segunda mitad”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

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03 AGO 2022 - 10:21

El informe indica que este fue el desempeño más sólido de todas las regiones, lo que se tradujo en la introducción de nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, en inversiones en aviones adicionales para carga aérea para los próximos meses.

La capacidad de bodega ofrecida en junio aumentó un 29,5 % en comparación con el mismo mes de 2021 y la demanda durante el primer semestre fue de un 21,8 % superior a los niveles de 2021 en tanto la capacidad ofrecida semestral fue un 32,6 % superior a los niveles de 2021, mostrando el desempeño más fuerte de la primera mitad del año de todas las regiones.

A nivel global, los datos de los mercados mundiales de carga aérea muestran un desempeño saludable y estable.

La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), estuvo un 6,4 % por debajo de los niveles de junio de 2021 (-6,6 % para operaciones internacionales), pero constituyó una mejora en la caída interanual del 8,3% observada en mayo.

La demanda global del primer semestre estuvo un 4,3% por debajo de los niveles de 2021 (-4,2% para operaciones internacionales), y en comparación con los niveles anteriores al Covid (2019), la demanda semestral aumentó un 2,2 %.

La capacidad ofrecida en bodega fue 6,7% superior a junio de 2021 (9,4% para operaciones internacionales), reflejado en un aumento en el crecimiento interanual del 2,7% registrado en mayo.

La capacidad para el primer semestre aumentó un 4,5% (5,7% para operaciones internacionales) en comparación con el primer semestre de 2021 y en comparación con los niveles anteriores al Covid la demanda aumentó un 2,5%.

La actividad comercial creció ligeramente en junio a medida que se relajaron los bloqueos en China debido a la variante Omicron, y las regiones emergentes (América Latina y África) también contribuyeron al crecimiento con volúmenes más fuertes.

Los nuevos pedidos de exportación, un indicador líder de la demanda de carga y el comercio mundial, disminuyeron en todos los mercados, excepto en China; y la guerra en Ucrania continúa afectando la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, ya que varias aerolíneas con sede en Rusia y Ucrania fueron actores clave en la carga.

“La demanda de carga aérea durante la primera mitad de 2022 fue un 2,2% superior a los niveles anteriores a Covid (primera mitad de 2019). Ese es un buen desempeño, particularmente considerando las continuas limitaciones de la cadena de suministro y la pérdida de capacidad debido a la guerra en Ucrania; las incertidumbres económicas actuales han tenido poco impacto en la demanda de carga aérea, pero los desarrollos deberán ser monitoreados de cerca en la segunda mitad”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.


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